ETA, ATA, TST marzocchi

Discussion in 'Mecánica' started by EvaSsioN, Aug 22, 2008.

  1. EvaSsioN

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    ¿Cómo funcionan estos sistemas en Marzocchi: ETA, ATA, TST? diferencias entre ellos y problemas que dan. No tengo ni papa de como funcionan.
     
  2. cincoquini

    cincoquini La tengo rígida!!!!

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    Buenas según tengo entendido el ETA bloquea en cualquier parte del recorrido de la horquilla y te da un margen de 30mm para superar baches, el ATA es el ajuste del recorrido sin perder la amortiguación, por ejemplo una de 160mm la dejas en 110mm para subir y siempre te dará esos 110, y el TST es un ajuste de dureza hasta llegar al bloqueo, en la página de marzocchi creo que está mejor explicado y en algún otro post también.
    Saludos!!
     
  3. Chema Martínez

    Chema Martínez Miembro Reconocido

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    Tanto el ETA como el TST son bloqueos en compresión, esto es, que comprimes la horquilla y al final de su recorrido se bloquea. El resto de marcas tiene la compresión en extención. El ETA, una vez bloqueado, te deja unos 30 mm de recorrido, mientras que el TST, en su bloqueo efectivo no te deja recorrido alguno. Este último lo ponían en las horquillas más ligeras, creo recordar.

    Yo tengo una Z1 Drop off 1 del 2004, con 130 mm de recorrido y ETA. Las horquillas de Marzocchi, en general (si no me equivoco) son un poco más altas que las de otras marcas, esto es, te levantan unos centímetros el manillar. Mi vieja horquilla, dura donde las encuentres, me deja el manillar con una buena elevación para bajar cómodamente, sin embargo, cuando la pendiente se pone cuesta arriba, el bloqueo ETA que tiene, me baja la delantera de mi bici entre 90 y 100 mm, con lo que le modifica los ángulos de modo ideal para subir, y además, me ofrece esos 30 mm de amortiguación para más comodidad en las irregularidades. Siempre he de tener la precaución de desativar el ETA para bajadas, porque éste no lo hace automáticamente como las Rock shok o las Fox: ten en cuenta, que en el 2004 una Fox RTL costaba más del doble que una Marzocchi de gama alta y no le llegaban a la suela de los zapatos en resistencia y durabilidad a las italianas, no se si continuará repitiendose la película.
     
  4. Santiagovf

    Santiagovf curándome la llanofobia

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    Cincoquini ya te lo ha aclarado rapidamente, y Chema ha especificado un poco más; solo un apunte, el TST te permite variar el ajeste de compresión hasta el bloqueo, pero no tienes porque bloquearla completamente si no quieres. El ETA te deja la horquilla en 100 mm de altura de barras con un recorrido de 30mm efectivos; ¿para que vale? pues para bajar el angulo de dirección de una horquilla muy alta en una subida.
    Mirate este link:
    http://www.marzocchi.com/Template/listSPAManualsMTB.asp?IDFolder=126&IDA=55897&LN=UK&Sito=mtb


    Solo decir que Marzocchi para mi es de las de mejor tacto.
    Saludos
     
  5. EvaSsioN

    EvaSsioN Miembro Reconocido

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    y si la horquilla es de 100mm k ocurre con el ETA, ¿que en las subidas se convierte en una horquilla de 80mm?
     

  6. cincoquini

    cincoquini La tengo rígida!!!!

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    El ETA funciona comprimiendo la horquilla a la altura que te sea cómoda y bloqueando con el dial, así que supongo que la podrás dejar a la altura que quieras entre 100 y 30mm, recuerda que 30mm es el margen que te da cuando está bloqueada, así que si la comprimieras más no funcionaría como toca, pero no creo que necesites bajar tanto una de 100mm.
    Saludos!!
     
  7. Chema Martínez

    Chema Martínez Miembro Reconocido

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    El ETA de mi Z1 Drop off bloquea siempre a la misma altura: giro el dial y comprimo la horquilla, y si la comprimo poco, cierto que ahí se queda bloqueada, pero a la próxima irregularidad del terreno, se comprime más y se queda más comprimida, hasta el final de su recorrido. Y el cartucho del ETA está en buen estado.
     
  8. Stomik

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    Yo, el sistema TST no te lo aconsejo, te lo digo por experiencia y no creo que sea el único, petan bastante.
    Por el contrario el sistema ETA es muy fiable.
     
  9. Ser Supremo

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    Hoy al regresar de la ruta en bici mi Marzocchi Marathon Corsa ha dejado de bloquearse. Lleva sistema TST micro. Cuando acciono el mando para bloquearla parece que la endurece un poco (digo parece, quizas sea psicológico lo que noto) pero no la bloquea, luego el otro dial que trae color dorado en el centro del dial del bloqueo se supone que es para endurecer la horquilla no? pues ese desde que la monté nueva no noto nada cuando lo acciono ni endurece ni ablanda.

    Si alguien sabe algo sobre esto podria decirme si estos son los sintomas de un cartucho TST petado (como dicen que pasa) y tambien si es posible ponerle el sistema ATA que parece que va muy bien. Gracias.
     
  10. Vanderguren

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    Hola.

    Y una pregunta, ¿en las actules Marzocchi todavia siguen trayendo el sistema ETA? Es que me quiero montar una pero quiero que tenga este sistema.

    Gracias.
     
  11. electro

    electro LAPIERRE SPICY

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    Yo tengo la XC500 ETA 100 modelo 2008, es un flipe de horquilla para lo que me costó, da 115mm metro en mano, y cuando activas el ETA se queda en unos 75mm. Un saludo.
     
  12. Chango

    Chango comprando ruedines

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    a mi se me olvido desbloquear un dia y al llegar abajo (era una bajada muuuuy larga con bastabtes badenes saltos ymuy muy rapido)
    las barras habian desaparecido estaba totalmente hundida(se verian apenas 2cm de barra) la desbloque se subio y hasta hoy 0 problemas es una mx de 120 de hace un par de años
     
  13. snkwab

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    estoy mirando para comprarme una con tst pero he leido que se estropea el tst con mucha frecuencia
     
  14. Ser Supremo

    Ser Supremo Miembro Reconocido

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    Mi tst se me rompió con dos días de uso practicamente por carretera. No la compres en bike-discount que luego no quieren problemas.
     
  15. tonymtb

    tonymtb no pares que te enfrias!!

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    Yo monto una Corsa TST2 2009, 0 ploblemas y aseguro que le doy mucha caña a la bike.
    Un saludo.
     

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  16. Vanderguren

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    Muchas gracias a todos.
     

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