Frenebunda es el nombre de la princesa en la pelicula "los visitantes no nacieron ayer". A menos así lo recordamos despues de ver la pelicula un grupo de 14 amigos de la escuela un sabado, despues de un examen). La pelicula con Jean Reno (Se escribe asi?) nos gusto bastante. Pero a lo mejor vista despacio no es tan graciosa. En cualquier caso aquellas salidas en grupo despues de la tension de los examenes generaban un clima propicio para la benevolencia y para disfrutar de casi cualquier cosa. El caso es que viendo la pelicula ocupando una linea entera del cine, cuando la princesa Frenebunda aparecion en pantalla, todos vimos en la actriz que la interpretaba el vivo retrato de nuestra profesora de "Resistencia de Materiales" con lo cual el cachondeo a lo largo de la pelcula fue continuo. De ahi quedo el nombre. Por entonces compre con los ahorros del verano una TREK-800 multitrack, con un Shimano C10 de 6x3 velocidades. Pague en Barcelona 52,000 de las viejas pesetas de 1993, Un dineral para mi magra economia de estudiante. Asi es como en una tarde de farra se juntaron bicicleta y nombre. Frenebunda fue mi segunda bicicleta de "adulto". Ligera, con un cambio basico, (tenia por entonces un tanque de 21 velocidades, un Shimano GS200 en el pueblo) Frenebunda estaba en Valladolid para uso urbano y salidas de fin de semana. Pronto cambie las cubiertas de serie por unas mas estrechas, luego tuvo temporadas con guardabarros y justo antes de unas vacaciones por los Picos de Europa me permiti un portabultos de aluminio que pague a precio de oro. Pero salio bueno, aun anda por ahi..... Frenebunda es una talla 22". Yo diria que para mis 1.85 algo pequeña, pero como bici de montaña no vendian tallas mayores. El vendedor no me la queria pedir de esa talla. Le tuve que insistir bastante y convencerle de que no la iba a usar como "montalban" autentica, solo para caminos ( de aquella no habia descubierto yo las hibridas...) En sus primeros años de uso no llevo mala vida, pero desde luego se amorizo con creces. Le ajustaba los frenos cada 15 dias, y la usaba a diario para ir a la escuela, con una cadena y un candado colgando del sillin y un cencerro, que aun lleva, colgando de los cables del cambio en la caja del pedalier. Ha trotado por barro camnios praderas, por las llanuras castellanas y los montes de la cordillera Cantabrica, Creo que me la lleve a tierras andaluzas al menos en una de las escapadas que hicimos por alli, pero no puedo asegurarlo. Cuando me mude a tierra germana la mande engrasar y empaquetar en una tienda de bicis del barrio, entonces habia un monton mas que ahora, y cuando pidieron bicis nuevas usaron una de las cajas para empaquetar la mia. Llamaron a mis padres que me la mandaron por correo a Alemania. (un convenio especial de la epoca Alemania-España permitio que el envio costase menos de 2000 pelas de 1998....) Una vez aqui, con buen tiempo y muchisima tierra por explorar la bici me abrio nuevos horizontes. Al llegar aqui no tenia coche con lo que entre ir andando o a veces en tren, y tener una bici para moverme la cosa cambio un monton. La use bastante hasta que me compre el primer coche y entonce cayo en picado mi uso de la bicicleta. (Confieso que me tiran mas los coches que las bicis, como aficion, pero coches no se pueden tener tantos .....) Sobre el 2002 o asi la retire de la circulacion en favor de otras bicis, una me la robaron y la otra esta desguazada en el garaje. El otoño pasado, con la fiebre de bicicletero disparada,ninguna de mis bicis me parecia adecuada para afrontar el invierno nevado con la sal en los caminos. Las de aluminio, "las buenas modernas y ligeras" no tenian guardabarros y ademas el cambio sufria mucho. La Raleigh que esta en el garaje hecha polvo no aguantaba otro invierno asi que por 60 euros el hombre de la tienda de al lado de la estacion me la devolvio a la vida. Para uso invernal, Cuadro de acero, comodo, no lo mas ligero del mundo, pero desde luego no un hierro. Rueda gruesa, torpe pero comoda para la nieve y para montar la silla de los crios es ideal. Al poco de tenerla lista contrataron en la empresa a un chaval español y se la he tenido prestada hasta hace un par de dias que le pusimos a punto una bici de segunda mano que se compro para cacharear por aqui. Asi que la he vuelto a recuperar justo a tiempo, cuando el frio de las semanas pasadas remite y las nevadas mas serias empiezan. Acostumbrado a los vegestorios que he llevado el año pasado a trabajar Frenebunda es mucho mas bruta, aunque te acostumbras. Direccion directa de las bicis de montaña, con el manillar casi en la vertical del eje de la rueda delantera. Ruedas de taco anchas, al menos la de detras. La de delante es mas fina y de carretera, pero aun asi es mucho mas pegajosa que las de las bicis de 28". Manillar un poco largo para mi gusto, pero bueno, funciona. Nada de glamour, funcional, con sus mataduras, sus restos de pegatina de "carril bici ya, de 1994", su cencerro, sus gomas anudadas al cuadro en algun momento del pasado para suejar uno u otro bulto en unas vacaciones de tienda de campaña. Si soporte oxidado de un cuentaKm que no se ni por donde anda....le tengo que poner un protabultos todavia. Me gusta mas que por lo que es, por los recuerdos que me trae de lo que fue y lo que disfrute con ella. (La excursion de ir a trabajar no pude competir con las vacaciones en bici de 10 dias como estudiante, pero la bici cumple). Funciona sin problemas. Pide meter el pantalon de oficina por el calcetin y moderar la velocidad. Despues de todo este rollo tendre que hacerle unas fotos.
*****, me lo he leído entero. Se nota que no tengo que madrugar mañana. En fin, he leído más ahora que en la última semana. Pon fotos, anda.
Pues a mí sí que me gusta la historia de Frenebunda. Prefiero saber su recorrido, para qué la has usado, que la has tenido prestada... que una simple foto acompañada de un texto tal que: "La tenía en el trastero, ¿cómo la puedo mejorar?". Enhorabuena por recuperarla para la actividad diaria.
si pones unas fotos parecerá un homenaje serio si dejas el tocho solo parecerá la mítica historia de un abuelo cebolleta FOTOS! p.d.: nos hacemos viejunos como nuestras bicis, eh!
Pues a mi me gusta saber la historia de las bicis.. Fotos ya! La bici es quizas el más humano de los metodos de transporte a parte de andar
Supongo que lo sabreis ya, pero la bici la inventó un hombre que buscaba una forma de desplazarse sin esfuerzo. Vamos, un vago en toda regla. La Draisiana consistía en 'andar sentado'. Debo de ser de los raros, ese escrito no solo no me parece largo sino que además he disfrutado leyendolo.. Y que eso no me quite el derecho a pedir una instantánea de la fahrrad!
Eso es un bicicletón, yo tengo una Trek 820 y una 950 (esta está aún por restaurar) y son unas máquinas muy agradecidas y fáciles de mantener. Aunque por aquí las de 26 no son muy populares para mí son la mejor base para una urbana versátil/todo uso. Cuídala y sobre todo disfrútala!!