Hola amigos: escribo ya que necesito de vuestra ayuda. Ocurre que hace un par de semanas compré unos frenos de disco shimano XTR y los armé yo mismo con líquido shimano y todo tal cual se encuentra indicado en el manual. El asunto es que comenzó a haber gran diferencia en el tacto de las manetas, y la delantera se se hunde y queda muy blanda llegando hasta el puño y perdiendo frenado. Comprobé el nivel del fluido en el depósito y está correcto. Que puede estar ocurriendo ? existe algún otro tipo de regulación ? Bueno espero una solución urgente antes de que pierda mis dientes en algún descenso je je.... Desde ya gracias y SALUDOS pol._
yo no he llevado frenos de disco en la bici, pero por lo que comentas diría que no esta bien sangrado, estas seguro de que no tienes aire? si no hay fugas solo puede ser aire en el circuito. Saludos
En una oportunidad he quitado algo de aire del circuito pero en el momento no hay y han vuelto a quedar con ese tacto muy blando llegando a tocar el puño del manillar y sin ninguna potencia de frenado. Puede llegar a ser un problema del pistón de ma maneta ? lo encuentro raro no ?
Si has sangrado correctamente el circuito (no estaría de mas que lo comprobases) es posible que pierdas fluido por alguna parte (pistón, manguitos, etc) No obstante, insisto en que compruebes el correcto sangrado de los frenos. Mira también el grado de desgaste de las pastillas.
Hola, en mi modesta opinión creo que no has purgado bien el circuito y que sigue quedando aire en su interior, este hecho hace que el recorido de la maneta no sea suficiente para mover los pistones, ya que el aire es menos denso que el aceite. No creo que piedas fluido por ningún sitio ya que como dices en tu post has comprobado el nivel y es correcto. Purgalo nuevamente hasta que tengan el tacto correcto y elimines el aire, si una vez hecho esto al poco tiempo vuelve a estar igual, puede que te entre aire al circuito por algún sitío quizas por la tapa del deposito que no este bien cerrada o la goma que trae mal colocada. Espero que lo soluciones pronto y no te preocupes que son una buena compra.
Hola, yo tambien tengo unos XTR. Hace poco los sangre para cambiar el aceite. Los quite todo el aceite (graso error) y me pasaba lo mismo queme comentas. Lo que tienes que hacer, si te queda aceite, es ir abriendo un poquito el dispositivo de salida del aceite en la pinza, para que al ir bombeando con el freno vaya saliendo a la vez de que vas llenando el recipiente de aceite d ela maneta. Que nunca se termine, por que sino estariamos en los mismo. Notaras como en ocasiones sale el aire por la pinza. Ten cuidado de que el aceite no toke la zaptas ni el disco. Un saludo
yo de ti tambien buscaría algun video tutorial, por youtube por ejemplo, al igual hay algun paso que no haces correctamente o te recuerdan que revises alguna junta como dice kivian. Si quieres podemos repasar todos los puntos que dice el manual del XTR en estos casos lo mejor es volver a repasar todos los pasos. 1. Tienes todas los orings puestas en los latiguillos de freno? 2. Esta el tanque de reserva en paralelo al suelo? 3. Después de sangrar has apretado bien el tetón de sangrado en el lado de la pinza? 4. Golpea o mueve la pinza mientras sangras por si hay burbujas pegadas. 5. Una vez hecho esto con la maneta apretada abre y cierra en una sucesión rápida el teton de sangrado aprox. 0.5 seg. cada vez para remover alguna burbuja que pueda quedar, repetir dos o tres veces, y recuerda de volver a apretar bien el tetón 6. Rellena el tanque y pon la tapa sin que queden burbujas en el tanque. Despues de esto tiene que ir bien. Instrucciones originales Saludos
No quiero darmelas de listo, pero lo que pasa es que el aceite de los frenos es un fluido incompresible, y el aire al ser un gas es compresible. Cuando hay aire en el circuito al apretar la maneta parte del recorrido lo usas en comprimir el aire dentro del circuito y parte en "desplazar" el aceite, por eso necesitas apretar más la maneta. No es porque la densidad del aire sea menor, si no porque la densidad de un gas no es constante y la de un líquido sí que se puede considerar constante.
Yo tampoco queria dar clases de fisica a nadie, sino que fue (denso) la palabra que se me ocurrió, para tratar de esponer el porqué la maneta de freno tiene más recorrido cuando hay aire en el interior del circuito. la La densidad es la relación que existe entre la masa y el volumen de un cuerpo. Tienes razón en parte, en lo de que los liquidos se les consideren (ojo ,no sean) incompresibles. los liquidos si se pueden comprimir, al igual que los sólidos o los gases, pero la capacidad de compresión de los gases es mayor que la de los líquidos y la de éstos es mayor que la de los sólidos. En fín que si no te frena es que hay aire, o que no hay pastillas:rolf que esto es un foro de mecanica no de fisica
Por cierto, puede parecerte una obviedad, pero el manguito no debe tener "puntos altos" entre la maneta y la pinza pues puede acumularse una burbuja de aire y ahí sí que no tienes ******* a quitarla sangrando el circuito.