Si es una enduro ¿por que no disco de 203? las pastillas que te frenan mas con bajadas pronunciadas y largas son las metalicas de shimano(funcionan mejor con el calor). Y ademas revisa el purgado, por que si le recortaste el latiguillo y no lo purgaste bien, eso puede ser parte del problema.
Hombre, ahí también hay muchas variables, pastillas, tipo de conduccion etc. Yo peso 10 mas que tu, y para enduro yo recomendaria de zee en adelante, o sea zee y saint, prefiero pecar de excesivo en cuestión de frenos, ambos discos de 203 y como detrás no se requiere tanta potencia pues con un deore, servido, y la verdad en mi caso la cosa esta bien equilibrada.
Hombre, iguales no son, pero parecidas si, hasta llevan la misma pastilla. Los que son idénticos son slx y xt. Yo creo que unos deore actuales con disco de 203 ice tech y pastillas metálicas tiene que frenar bien y bastante. Y como dicen, no son lo mismo la generación deore justo anterior a la actual que los actuales. Yo tengo las últimas tres generaciones de deore, y excepto esta: Que hay mucho recorrido muerto en la maneta, en la siguiente mejoraron eso del recorrido muerto, y en la última además tiene un tacto identico a un xt, slx, incluso a un zee. Esta es la generación anterior a la actual y esta es la actual: Como se puede ver, no son lo mismo y como dije, tengo esos tres frenos de las tres fotos. Además un zee, un slx, dos hone con manetas saint y un hone con maneta xt: Y una xt igual a esta saint
Shimano icetech metalicas con los disipadores antes y ahora Galfer de las rojas.......lo mismo con las dos. Salu2.
Yo llevo la pareja de xt y tambien soy de la filosofia de que es mejor ir sobrado en cuanto a frenos , pero lo cierto es que atras sobra freno de mas con un xt y disco ice tech 180. Tambien creo (pero no tengo certeza) que debe frenar igual un xt con disco 180 que un deore con 203.
Prefieres pecar de excesivo y llevando un zee delante, prefiriendo pecar de excesivo, llevas un deore atras? Algo no me cuadra... Y a parte, esto ya es personal pero nunca entendere lo de llevar dos frenos diferentes, lo cual implica tanto tacto, progresividad y potencia diferentes. Sera que no sere tan pro como algunos de por aqui.
Hola, bueno mi bici es mas Allmountain que Enduro, pienso que mi problema es mas tema de las pastillas, que como comentas deberia probar las metalicas o de mi forma de frenar con 1 dedo en los deore, que lo hago pq la maneta se presta a ello, pero quizas deberia usar 2. Y sino, pues pruebo los RX a ver, que quizas tambien es mi estilo de frenado, que apuro demasiado y la progresividad de los shimano no encaja con ello.
Con unos rx del 2011(suppngo que los nuevos serán mejor) la bici frena bien (enduro ligth), pero tienes bastantes limitaciones, estas son: le falta un poco mas de potencia porque cuando le tiras a saco no dan mas de si, mejores regulaciones (razones obvias) regulación de alcance solo es poco. Y todo esto teniendo en cuenta que esten bien purgados y las pastillas limpias, por cierto, a mi el trasero tb se me calienta, por donde voy necesito frenar en plena pendiente y tomar curvas al mismo tiempo y no siempre puedo mantener la direccion frenando con en delantero
Yo alucino un poco leyéndote. ¿Discos de 203 y Shimano Zee para enduro? Eso es material de DH puro y duro. O no sales del Rampage o algo falla en tu técnica de frenado. Yo no soy ningún crack y con 180 delante y 160 detrás me sobra frenada con unos Formula RX. La única vez que me quedé literalmente sin frenos fue en las dos últimas bajadas en el bikepark de Ponte da Lima y porque iba detrás de un compañero que se había dado un buen castañazo e iba frenando seguido. Es más, tengo un compañero que hace pódiums en DH a nivel autonómico llevando unos XT de dos pistones y dice que le sobran frenos.
Con unos XT bien purgados y discos de 180 es imposible quedatse sin frenos. Esta claro que tambien depende de como frenes, si no sueltas en toda la bajada fijo que los pones a parir, pero vaya, que frenan y mucho.
Es Jared Graves el que postea hombre Na fuera de bromas, puede que lleve unos frenos de mas y que nunca se le acaben, y lo que le falle sera su tecnica de frenar, pero es lo mismo que cuando la gente monoplato uno monta 28, otro 32, otro 34 etc... depende se su forma fisica y no por ello uno es peor o mejor, pues en este csao de la tecnica que tenga y su peso.... Otro cosa es ir diciendo que si no llevas saint no llevas frenos xD. Lo que dices de los RX me anima a ponerlos jeje, aunque con un purgado entero ( lleva 3 años el mismo liquido) y no se si cambio de latigillos. ¿Todo esto lo comparas con los Deore?
no es sólo la técnica, depende mucho de por dónde montes. por zonas que te permitan ir con velocidad y simplemente ir adecuándola te sobran frenos seguro. pero como te metas en una trialera técnica, con mucha pendiente y muy larga dónde no se pueda soltar los frenos, te cuento yo la diferencia entre un disco de 203 y uno de 160 y la diferencia de potencia de un zee a un xt. Y si encima el que va en la bici esta por los 100 kg, también te digo lo que es tostar un disco. Hay zonas muy exigentes para los frenos, que sean pocas y contadas y que no te las suelas encontrar es otra cosa Yo personalmente , frenos prefiero que sobren a que falten. Como bien dices tu te quedaste sin frenos siguiendo a alguien que iba lento. Con unos saint con discos de 203 no te habría pasado. Aquí no todo el mundo es capaz de volar por encima de las piedras y por todos los sitios sin tocar frenos. Está claro que es lo ideal y si se tiene técnica se toca poco los frenos. Pero aquí no todos tenemos esa capacidad. Yo tengo compañeros que pasan por sitios sin tocar el freno, por los que yo no soy capaz de hacerlo.
No estoy comparando con nada, simplemente es lo que necesitaria mejorar de mis frenos Obviamente la técnica hace mucho: yo mismo me he caído en sitios por frenar demasiado, sitios que luego sin frenar he pasado con mas seguridad La zona tb hace mucho Por así decirlo de normal hago un uso del freno delantero del 80% y del trasero del 90%, por mi forma de conducir. Si les doy caña(debido a la zona o debido a tener un día tonto) pues sobre paso sus limites y me toca ir jugando con ellos para enfriarlos (freno fuerte y suelto para enfriar, freno fuerte y suelto) Detrás llevo 180 y cambiándomelo a 203 me sobraría freno trasero, le doy mucha caña cuando bajando necesito frenar y dejo el delantero para cuando el terreno me lo permita(y no salir se orejas). Delante llevo 203 y si no voy apurando no hay problema Tb hay que recordar que a parte de los ajustes del freno tb nos encontramos con la sensibilidad que el biker tiene con sus frenos-horquilla-rueda Un saludo
Jaja, eso es verdad... aun asi seguro que uno frenaria mas que otro ;P Por cierto que setup ( bici) llevas exactametne... los RX? te entendi mal en tu anterior post... pensaba que los comparabas pero no los tenias jeje
No te he entendido bien, aun así respondo lo que creo que preguntas: la bici es una spicy, los rx creo recordar que son del 2011(no son los originales), horquilla float con bastante rebote, llantas normalistas y cubierta maxxis 2.5 dhf st
Si mas o menos eso decia, recorrido de horquilla, aunque 160mm entiendo por ser una Spicy y discos 203/180 no? Para Enduro light que haces vas sobrao jeje Por comparar un poco ya sabes... Que ando entre los Deore 2014 que llevo actualmente y los RX2011 que llevava antes en la rigida, y saber si mereceria le ersfuerzo de purgarlos y limpiarlos estos ultimos y hacer el swap PD: Llevo una 5010.
Lo primero indicar que no trato de dar lecciones a nadie, más que nada porque soy un torpe encima de la bici. Sin embargo me llama la atención el que defendáis discos grandes justo para las situaciones para las que menos apropiados son. Un disco grande genera un par de frenado tremendo lo cual hace muy difícil el modular la frenada. En DH hay unos recorridos de suspensión, unas velocidades y un peso de la bici que permite sacar provecho a esa potencia bruta. Pero en enduro, al primer toque de freno te comes el 80% del recorrido. En esas bajadas lentas y trialeras que mencionáis, tenéis toda la razón de que los frenos se calientan llegando el temido fading y la falta de tacto. Sin embargo la solución no pasa por un disco mayor, aunque físicamente al tener mayor masa y superficie disipe mejor la temperatura; es mejor un disco compuesto del tipo de los Ice-tech o los frenos con núcleo de aluminio y pista de acero. El factor forma también influye en el enfriamiento de los discos y me gustaría ver un estudio de como afectan las aletas de refrigeración de los nuevos discos Shimano. Con un disco menor es mucho más fácil dosificar el freno para que las ruedas no patinen y creo que eso es fundamental en trialeras (para mi una trialera es la que hay que bajar a 0,5km/h con los huevos en la garganta y haciendo números para no volar por encima del manillar). De todas formas unos buenos frenos son los que aparte de modular bien la frenada son capaces de transmitir mucha fuerza sobre las pinzas cuando se le requiere. Por ejemplo, los Deore (M610) de mi rígida de XC son muy dosificables pero cuando se requiere una frenada fuerte como la típica al tener que parar la bici cuando se va rápido en buen firme se quedan cortos porque no se desmultiplica la fuerza ejercida sobre la maneta. Muchas veces requiere frenar con dos dedos. Sin embargo con los Formula RX con un dedo puedo frenar todo lo que el neumático delantero aguante, el problema que la modularidad de estos frenos es limitada. Como anécdota hace poco un compañero cambio su disco delantero de 160 a 180mm y en la primera frenada "imprevista" salió volando por encima del manillar por ser demasiado brusco al apretar la maneta. Finalmente comentar a los que "tostáis" los discos que poner pastillas metálicas no ayuda nada ya que el calor generado por la fricción se transmite más rápido al líquido de freno apareciendo antes el temido fading. (Perdón por el tocho )