Ganancias marginales

Discussion in 'Entrenamientos y medicina deportiva' started by destro1707, Jul 27, 2016.

  1. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    Los dos mejores en la cronoescalada del TDF que lucharon por la general del tour no usaron componente aerodinámicos ( sólo cuernos) o no creyeron conveniente usarlo. Las medias fueron superiores a 30km/h

    Porte tercero y Aru cuarto Sólo Dumoulin se coló entre ellos y Froome


    Parece que algunos ciclistas profesionales no le prestan tanta atención a las ganancias marginales o aerodinámicas ( marginales ) como comentan algunos supuestos gurus ¿ que dicen los expertos al respecto ?

    P.D el hilo es para debatir sobre la supuesta importancia de los beneficios de las ganancias marginales, bien vengan de la aerodinámica o no
     

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  2. Frizick

    Frizick reloading...

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    Supongo que la principal ganancia marginal es ir cómodo con el material que llevas.
     
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  3. undersea

    undersea Miembro Reconocido

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    Si son ganancias, son ganancias...marginales o no...otro tema es que realmente lo sean...si realmente lo fuesen a coste cero, crees que alguien no las utilizaría?

    En el supuesto que comentas de la cronoescalada...si una bici aero, no la bajo de 7kg y una normal, puedo raspar los 6.8kg...pues habrá que valorar si las bondades aerodinámicas compensan tener que subir esos 200gramos más...

    O como comenta el compañero...si una postura es más aerodinámica, pero no consigues pedalear bien, poco beneficio vas a tener...
     
  4. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    Aclaremos primero algunas cosas. El término o concepto"ganancias marginales " no me lo he inventado yo, es algo que dice gente con muchos años de experiencia en el ciclismo profesional y también expertos en el rendimiento deportivo con nombres y apellidos. Se trata de cosas tan simples como ir depilado a cosas más relativas como llevar platos ovalados. Usar una bici de crono no entra dentro del concepto"ganancia marginal"

    Las ganancias existen, aquí lo que trato de debatir es más el concepto " Marginal" que el de ganancias que wsta claro que muchas de estas "ganancias marginales" existen. El quit de la cuestión es si esa marginalidad es tan importante como algunos dicen.

    Como bien dices tú si fuera tan importante, digo yo, que Aru o Porte hubieran usado por poner un ejemplo un casco mas aerodinámico, que el casco no le va afectar en absoluto a la capacidad de " pedalear bien"
     
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  5. Dewei

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  6. Frizick

    Frizick reloading...

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    Si, como bien dices, entre gente que vive exclusivamente por y para el ciclismo ya hay división de puntos de vista, no se qué podremos sacar en claro aquí...
     
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  7. undersea

    undersea Miembro Reconocido

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    Hola! Te he puesto como ejemplo la bici como componente aero, pero sí, algo más obvio, como apuntas...casco esta ahí también...

    Se me ocurren unas cuantas cosas q apuntan a ganancias marginales, pero es lo q decia antes...si todo fuese "gratis" todos lo llevarían...seran 0.5w o 3w, pero eso q se llevarian a la saca...el tema es q si no se extienden, será por eso...la ganancia q les da no compensa "lo que les quita"

    Casco aero: no he probado uno en la vida, pero intuyo q tienen peor ventilación...en ciertas ocasiones podrá compensar, pero en una cronoescalada a 20 por hora, igual alguno prefiere no cocerse los sesos...yo q se...

    Platos ovalados: tampoco los he probado, pero tengo un conocido q no se hacia a ellos...algun pro igual pasa de esos 3w pq pasa de tener q volver a aprender a pedalear

    Ataques subiendo piñones y cadencia: pues en términos de física de la transmisión igual es mejor, pero a ver quien es el guapo que aguanta a 120ppm mucho rato

    Roldanas gigantes: esta si creo q sería gratis para todos, menos para el q las pague...si no las llevan todos, dudo de su ventaja...

    Pues eso...creo q por ser tan marginales, se sopesan las contras y se valora y actua en consecuencia

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  8. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Y liberar a willy antes de salir, es también una ganancia marginal, técnicamente hablando, no?
     
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  9. verlack

    verlack เครื่อง&

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    Wind tunnel de Specialized en YouTube

    Trade off entre ascensión u aerodinámica

    Ya está todo dicho
     
  10. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

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    Buenas,
    os doy mi opinion: si os fijais los dos llevaban acoples, creo que era la configuración correcta para una cronoescalada.
    - La ganancia aerodinamica de una cabra, lo es por la aerodinamica de la bici y por la postura aerodinamica del corredor.
    - la cabra no solo es mas pesada, lo que penaliza subiendo (tampoco pensemos que pesan mas de 1-1.5kg que una de ruta, ni pensemos que una lenticular pesa mas de 100-200gr que una rueda normal), si no que no permite trazar igual bajando... se lanzan mas, la postura es mas incomoda (no puedes ir acoplado bajando y trazar curvas rapidas, porque no tienes los frenos "a mano", debes ir sobre el manillar y esta postura es mucho menos aero que bajar en la parte baja de un manillar de ruta).
    - gran diferencia, creo, es que Froome viene de la pista, y ha hecho muuuuuuuuchas horas de velodromo, acoplado, y es mucho mas seguro sobre la cabra, lo que le permite bajar mas tiempo acoplado, y por eso se ha arriesgado. La diferencia de tiempo fue en gran parte por el propio Froome, mas que por la cabra. Otra cosa es la rueda, creo que no poner una rueda de perfil alto detras fue un error, incluso lenticular detras y perfil bajo delantero. Ahi si hay diferenica.

    La bici de crono es una diferencia brutal sobre todo en llano y recto , que es cuando se lanza y te permite alcanzar facil 1-2km/h mas rapido que una de ruta.
     
  11. Pritt

    Pritt Miembro Reconocido

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    Supongo que una ganancia de 0.5/1 w en una contrareloj es bastante, ya que todos van a tope... y se puede decidir en centésimas.
    Pero en una cronoescalada si que me parece residual, ya que vas mucho tiempo de pie y la ganancia aerodinámica es nula.
    No es lo mismo ir a 60 km/h que a 20 km/h
    Saludos.
     
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  12. Frizick

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    El tema del casco, pues no se. Quizás Aru cabecea mucho y pedalea de pie, y no le sacaría el partido aerodinámico que le saca alguien que es capaz de subir todo el rato acoplado como Dumolin o Froome, por lo él cree que no le compensa la pérdida de comodidad o ventilación.

    No se, como digo, habría que preguntarles a ellos. Yo creo que muchas veces es cuestión de gusto personal y actitud psicológica que de ganancia mecánica.

    De todas formas la cronoescalada es la prueba más peculiar en este sentido. En una que ya tenga algo de llano sí que no hay duda.

    Y grande además...se han pagado 4 dígitos por ganancias equivalentes :D
     
    Last edited: Jul 28, 2016
  13. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

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    La cabra es mas rapida que la de ruta cuando vas lanzado, acoplado. La de ruta sube mejor y traza mejor las curvas (por el peso, y por la geometria).
     
  14. _e1000io

    _e1000io Miembro Reconocido

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    esa cronoescalada era muy poco cronoescalada, lo primero...al ser algo mixto se vieron todo tipo de combinaciones de material.
    y luego mirad que posicion que lleva porte. hay gente que ni en la cabra se dobla tanto.

    por cierto bardet hizo la crono larga del tour, la llana, en una bici normal de ruta con manillar de contrarreloj. creo que porque hacia mucho viento de costado y no queria salir volando...

    [​IMG]

    repito que esta imagen de la crono larga y llana, no de la cronoescalada.
     
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  15. altuna98

    altuna98 Aitor altuna

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    Froome no viene de la pista... y no se porque la gente le llamaba cronoescalada, no era una cronoescalada, empezaba unos kilometros llano, luego una subida bastante irregular, con solo un tramo corto realmente duro y con tramos llanos o falsos llanos, y la bajada no era técnica como para sacar diferencias con la de carretera...
     
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  16. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    ¿Es mejor ir comodo que mejorar el rendimiento para 30 - 40min que duró la crono ?

    Por otro lado, Aru ya ha demostrado ser un perfecto contrarrelojista, en bici crono no cabecea.

    Sobre la ventilación del cocote era un dia nublado, no se hasta que punto es preferible sacrificar una mejora aerodinámica por la ventilación para 35 min aprox

    La crono tenía llano 4 km y subidas tendidas
     
    Last edited: Jul 28, 2016
  17. Frizick

    Frizick reloading...

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    No he dicho eso.

    En un deporte donde la dinámica depende en mucho mayor porcentaje del deportista que del material, sentirse bien con este es fundamental para rendir, por encima de las virtudes propias del material.
     
    Last edited: Jul 28, 2016
  18. altuna98

    altuna98 Aitor altuna

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    Pero porque ese empeño en que la bici de contrarreloj sea incomoda? yo el año pasado estuve con una un tiempo, y la verdad no se me hacia incomoda.
    Ademas los profesionales estan acostumbrados a entrenar con ellas, y estoy seguro de que las ganancias que da superan con creces esa ligera incomodidad, ademas de que la contrarreloj no empezaba a pie de mortirolo y acababa en la cima...
     
  19. Frizick

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    Habrá que preguntar entonces a Aru y Porte por qué querían perder tiempo.
     
  20. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    De echo se dice que Purito logró colarse en buena posición gracias a un cambio de bici, no sé hasta qué punto ese echo contriburia porque para cambiar de bici también tienes que parar. Porte y Aru no cambiaron de bici

    Sobre lo de Bardet.
    Usar la bici normal en vez de la de crono para evitar "salir volando" tiene su lógica puesto que por geometría con la flaca consigues retrasar pesos y esto unido a la lenticular hace mas estable la bici. Aunque tanpoco me extrañiria que por ese mismo factor geométrico y por cualidades fisiológicas de Bardet consiga ir mas aerodinámico con la focus de ruta que con la de crono...

    Por lo.que respecta al tema. A mi se me ocurren varias razones para entender que algunas ganancias marginales en lo que respecta aerodinámica son un espejismo. Si por ejemplo depilarte los brazos ofrece una mejora del 0.02%, ( es sólo un ejemplo de ganancia marginales) la ganancia se establecerá en ese reducido porcentaje, pero como la resistencia aerodinámica es proporcional al cuadrado de la velocidad, a mas velocidad cada vez seran necesarios más vatios para obtener una ganancias significantes en la velocidad, con lo cual la ganancia se contrarresta por el peso de la ecuación. Sin embargo las medias de dicha la crono no fueron tan altas como para que la suna de la ecuación fuera significativa
     

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