Gigantes sobre ruedas 29"

Discussion in 'Bicis 29' started by elcaballeronegro, Dec 20, 2011.

  1. elcaballeronegro

    elcaballeronegro Miembro

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    El otro día se abrió un debate interesante para los bikers más altos del foro que quieren comprar una 29". El caso es que ellos suelen tener problemas con las tallas en todo y en particular con sus monturas. Esto muchas veces provoca que incluso con tallas altas, tengan que sacar muchísima tija del cuadro.

    Así que para los gigantes y "homus zancudos" sobre ruedas, le he dado un repaso rápido a unas cuantas marcas muy conocidas para ver como anda el tema de tallas "maxi" (Marca, modelo, talla, medida tubo de la tija del sillín):

    SPEZIALICED STUMPJUMPER 23" 584 mm
    CUBE (Cualquiera de las HARDTAIL 29) 23" 565 mm
    STEVENS MONARCH TRAIL 22" 558 mm
    RADON ZR RACE 22" 550 mm
    CANYON GRAND CANYON AL XL 545 mm
    SCOTT SCALE XL 530 mm
    CANNONDALE FLASH X-LARGE 525 mm

    Según esto y sumándole el tamaño de la biela (175 mm) y aproximadamente la altura de un sillín medio (80 mm) nos moveríamos en un rango de tamaños base de 780 - 839 mm.
    Si al tamaño de tu pierna se le resta esta cantidad dará más o menos el tamaño máximo de tija que quedará fuera.

    Realmente no se si hay un tamaño máximo por encima del cual no es recomendable sacar la tija salvo por:

    - Nunca sobrepasar la marca "MAX" de la tija, más allá se doblará/partirá el tubo o se saldrá y la chufa está asegurada.
    - Muchísimo ojo en cuadros de carbono, tiene que haber un mínimo de tija dentro para no reventar el tubo del cuadro. Pensad que la tija no es más que una palanca con un culo más o menos gordo haciendo presión de dentro a afuera del tubo del cuadro, y cada vez que se pilla un bache ese peso se multiplica.

    Que quede más estético o no, eso ya es subjetivo, lo que no se puede es luchar contra la física.

    Por poner algún ejemplo del mundo de la carretera, Mirko Selvaggi del equipo ASTANA midiendo 1,95 m, lleva la tija del siguiente modo:

    [​IMG]


    Este angelito es Leonid Stadnik y mide 2,60 m, como podéis ver el no tiene problemas con la tija y la tiene que sacar un "trocico", si el puede... vosotros también :)

    [​IMG] [​IMG]

    Lo tiene algo más "jodio" para ir en coche:
    [​IMG]
     
    Last edited: Dec 20, 2011
  2. JAlgara

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    jejeje. Que bueno Caballero Negro. Como siempre aportando.

    Yo soy uno de los que tiene ese pequeño problema y como hemos comentado la que más tubo de tija ofrece es la Specialized Stumjumper. No se habrá la misma diferencia respecto al manillar que en una 26" pero os presento la mía para que veáis todos como tengo que ir en la actualidad.

    Espero cambiar pronto a 29" y conseguir, que aún llevando más alto el sillín que el manillar, no haya tanta diferencia. Otro punto importante, tal vez, es que en las 29" el tubo horizontal es mayor lo que también me beneficiaría.

    No hay tanta diferencia como la del amigo Leonid pero no está mal.

    Copia.jpg
     
  3. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    POR EL MONTE.
    muy guapo el post.
     
  4. peteelena

    peteelena Miembro Reconocido

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    el mundo
    me voy a pedir otro post para los de 170 "raspao" :)
     
  5. elcaballeronegro

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    Un detallito que leí hace un tiempo en un foro que hablaban sobre geometrías tubos y materiales, es que un fabricante indicaba que para aquellos cuadros con mucho SLOOPING (el tubo diagonal que une la pipa de la dirección y el de la tija del sillín tiene una gran inclinación) y por extensión a aquellos que por su altura han de sacar mucha tija, recomendaba poner el cierre de esta de forma invertida:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Es decir que el elemento de apriete (tornillo, palanca, tuerca...) quede por delante de la tija en vez de por detrás que es como se pone de manera habitual. ¿Porque? pues porque ese elemento de apriete se ve sometido a mayor carga estando por detrás que por delante ya que sufre de forma mas directa el peso y palanca que tiene encima. Estando detrás también ejerce una mayor presión sobre una menor superficie de la tija, justo la que queda en contacto con la zona de apriete, cosa importante no muy recomendable para tijas delicadas (y caras!!!) de carbono.
    En la forma invertida la palanca y peso recaen en mayor medida en la parte de atrás del tubo lo que supone mayor superficie para repartir esas fuerzas.
     

  6. daniwrc

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    Esto no es así, yo tengo 89cm de pierna, llevo el sillin a 79.5 si le sumamos 17.5 de bielas da 97cm si aplicamos tu formula nos queda el sillin muy bajo. Buen post por el resto.
     
  7. deprac

    deprac Miembro Reconocido

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    Eso es porque el punto de apoyo de la cala, no está en el talón, si no más adelante, con lo que la distancia es mayor. Además influyen las zapatillas, el sillín y su posición...
     
  8. daniwrc

    daniwrc Miembro

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    Yo ya lo se.....
     
  9. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    POR EL MONTE.
    Yo tambien lo escuche lo del cierre sera lo mas seguro para qe el cuadro se fatigue menos y y se puede fisurar.
     
  10. el Berto

    el Berto Novato

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    Yo mido 1.92 y mi bici es la talla XL del modelo DosNiner de Salsa ( 25'' de tubo horizontal efectivo, o 63.5cm) http://www.salsacycles.com/bikes/dos_niner/

    Yo creo que lo importante no es la longitud del tubo vertical (el de la tija) pues las geometrias con mas slooping hacen esa medida inutil... y con una tija mas larga lo apañas, la que de verdad dice si la bici te vale o no es la longitud "efectiva" del tubo horizontal.. es decir de la tija a la pipa de la dirección, y donde los apaños implican potencias demasiado grandes y por consiguente peor manejo. La que llaman A en este dibujo, que es diferente de la medida real del tubo horizontal:

    frame_line_drawing.png

    Un crack sobre las bicis para tios altos, porque el también lo es, es Lennard Zinn http://zinncycles.com/Zinn/index.ph...m-series/full-suspension/terra-3-0-ti-xc-29er
     
    Last edited: Dec 22, 2011
  11. B & P

    B & P Miembro

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    Totalmente de acuerdo el Berto..!!
     
  12. lagar1977

    lagar1977 Miembro Reconocido

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    Con permiso de Caballero negro añado esa medida:
    Reordenan

    TREK COBIA 2012 584mm / 663 mm
    SPEZIALICED STUMPJUMPER 23" 584 mm / 660 mm creo..
    STEVENS MONARCH TRAIL 22" 558 mm / 640 mm
    SCOTT SCALE XL 530 mm / 640mm
    RADON ZR RACE 22" 550 mm /635
    CANYON GRAND CANYON AL XL 545 mm / 630
    CUBE (Cualquiera de las HARDTAIL 29) 23" 565 mm / 630mm


    CANNONDALE FLASH X-LARGE 525 mm / ?
    Más medidas y datos: http://www.foromtb.com/showthread.p...00-euros-iniciarse-a-un-precio-razonable-2012
    Pues me jode porque mido 197 y quería una Cube LTD Pro o Radon, aunque la Trek me gusta pero 1000€ tienen la culpa! (y listas de espera de meses).
     
    Last edited: Dec 22, 2011
  13. elcaballeronegro

    elcaballeronegro Miembro

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    Quizá me he explicado mal, la formuleja era para obtener el máximo tamaño de tubo de tija que habría que sacar en función del tamaño del pernil del sujeto ciclista.

    Ilustremos:

    [​IMG]

    En la imagen A se ve como calcula de forma sencilla la posición a la que devería fijarse el sillín de la bici. Hay fórmulas biomecánicas que indican que el sillín ha de estar a una distancia del eje del pedalier equivalente a multiplicar tu tamaño de pienna por 0.88 para maximizar tu potencia (esto no significa que sea cómodo, sólo que maximiza tu capacidad pedaleadora). Pero bueno, a lo practico, en la figura A se ve como la longitud total de la pierna equivale a: Altura sillín (altura física del asiento) + tija + tubo vertical + biela. Como bien indica deprac un poquito más abajo hay variables que intervienen como las zapas, las calas, el retraso del sillín o incluso las plantillas correctoras si es que el ciclista las usa. En cualquier caso, el tamaño del tubo de tija que queda fuera que es lo que se pretendía calcular será = longitud pienna - (altura física del asiento + tubo vertical + biela).

    En la figura B sería la posición de marcha con una ligera flexión de la rodilla en el punto más vertical de la biela.


    Este es un post para que las "torres" ciclistas del foro se animen a compartir sus problemas / soluciones que se les presentan con los modelos de 29er del mercado ya que no había ninguno y ya había visto interés sobre el tema. que en un inicio fue motivado por el problema el amigo JAlgara que explica en el segunto post.

    Por cierto, y ya que se ha mencionado. A veces para no sacar tanta tija se puede optar por una tija con retraso (las hay de varios retrasos en la horizontal) y a su vez colocar el sillín retrasado. Esto está bien para corregir unos poquitos cm pero también hay que pensar que retrasando mucho la posición, la distribución de pesos cambia y se carga más sobre el eje trasero. Esto sobretodo en bici de montaña crea un efecto perverso y puñetero que en marchas cortas (y máxime subiendo) provoca que se levante de delante en plan "caballito".

    Algunas tijas con retraso, "fricada" incluida:

    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
    Last edited: Dec 23, 2011
  14. JAlgara

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    Lo de poner una tija con retroceso en mi caso... NI DE COÑA. No veas como se empatilla ya como lo llevo, cuanto ni más si encima pongo el centro de gravedad más atrás. Hay un par de subidas de las que hacemos habitualmente que mis compañeros suben bien (y no porque tengan mejores piernas, somos parejos), se les empatilla también de vez en cuando pero lo mío ya es de cachondeo.

    Lo que si he hecho en 2 ocasiones en descensos ha sido bajar un poco la tija para poder ponerme incluso por detrás porque no me fiaba de no salir por las orejas en la mitad del mismo, aunque tengo que reconocer que tal vez sea por prudencia al ser la primera vez que la bajaba y porque iba solo.

    Pues si el tema del tubo horizontal es más importante que el vertical ya me gusta más la Radon, jejeje.
     
  15. el Berto

    el Berto Novato

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    Lo de la tija con retraso ya lo probé con las 26er y acabé con dolores en los lumbares... lo mejor es comprar una bici de tu talla :cuñao y no apañar una 26er como suele querer el maldito tendero de turno para vendertela.

    Además así hasta parecemos "normales" jejeje, la mayoría de la gente no se da cuenta de que calzo una 29er hasta que comparan las ruedas.

    Con 29er
    DSC00549.JPG

    Con 26er
    n54361385913587226399.jpg


    Hablando de gente grande, recuerdo un forero (bluebullet) que compró una Superior 29er, y debe medir sus 1,96 y estaba encantado con la talla. La más grande tiene 65cm de tubo horizontal efectivo!! que sería una talla mas aún que la mia. La compró en http://www.2mcyklosport.cz/

    La web de la marca: http://www.superior.cz/en/models-2012/big-wheels-29/

    Las fotos de cuando le llegó: http://www.foromtb.com/showthread.php/279613-*-*-Censo-29er-*-*/page249?p=9818333#post9818333
     
    Last edited: Dec 23, 2011
  16. JAlgara

    JAlgara Miembro

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    Es cierto, el Berto; Con la 29" no te ves tan encogido, luego me haré yo una subido para así comparar cuando me compre la 29". Esperemos que sea pronto.
     
  17. lagar1977

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    Bueno, viendo mi 197 a ver cuál va mejor de estas 2:

    RADON ZR RACE 22" 550 mm /635
    CUBE (Cualquiera de las HARDTAIL 29) 23" 565 mm / 630mm

    Gracias
     
  18. elcaballeronegro

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  19. lagar1977

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    Cuánto mides y qué bici/talla es?
    Gracias
     
  20. daniwrc

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    Desde mi mas profundo respeto:
    -Solo hay una altura de sillín correcta para cada usuario, llevarlo mas alto o mas bajo trae lesiones tarde o temprano.
    -llevar o no tija con retraso depende de la plomada de cada uno, no es algo que se pueda variar tan alegremente. Llevar la que no es correcta tambien trae lesiones.
     

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