En Septiembre de 2009 hemos realizado dos rutas en el Hymalaya Indio: Kinnaur & Spiti i Manali Leh. Salimos de Shimla (Himachal Pradesh) en pleno monzón (tres dias bajo la lluvia), cruzamos el Kinnaur y entramos al precioso valle de Spiti. Cruzamos el Kunzum La de 4500 metros con mucha nieve, en el descenso tuvimos que cruzar aludes... fué tremendo. En Grampho cojimos la carretera que une Manali con Leh, en bastante mejor estado. Llegamos a Leh cruzando los 4 collados del Ladakk con buen tiempo y nada de nieve (5328 m en el Tanglang La) Fué una experiencia inolvidable, magnífica, os la recomiendo de verdad: barato, bonito, pocos turistas (solamente 2 en bicicleta y algunos mochileros en los pueblos mas importantes) durante los 19 dias seguidos que pedaleamos para cubrir los 1000 km entre Shimla y Leh. Cuando pueda pondré más fotos y datos técnicos de la ruta. salu2, Lato
pero un viaje así,se merece una buena parrafada y muchas fotos... Por cuanto os salio el billete ??? que tal con los visados ??? Espero hacer algún día haré la manali-leh. un saludo
El billete salió por unos 750 euros, vuelos ida y vuelta BCN Delhi y vuelo interior de Leh a Delhi comprados 6 meses antes de salir. Volamos con British ya que podías llevar la bici sin cargo alguno + 25 kg de material facturado. Acabo de enterarme que British ahora mismo cobra por las bicis, no sé cuánto. Los visados es simple, web de la embajada de la India y tramites por correo y pago de 60 euros por giro postal (un par de meses antes de salir) En la zona del Kinnaur tuvimos que sacarnos otro permiso: Inner Line Permit que te lo conceden fácilmente en Recong Peo o en Kaza (si vienes de Manali) te hacen foto, cuatro preguntas y llenar formulario previo pago de 150 rupias (algo más de 2 euros) En esta zona estas a solo 40 km. del Tibet y está llena de bases militares Indias para proteger la frontera, aunque te piden el permiso y el visado en los pueblos, son amables y respetuosos contigo. En Nako tuvimos que pasar un desprendimiento importante, el Malling Slide, donde la previsión para poder cruzar era de 5 días. Si bien los militares aconsejan y te invitan a que te vayas por dónde has venido hasta que la carretera esté arreglada, dos militares nos cruzaron las bicis y nuestro carro por 1000 rupias. Fue un momento difícil, muy peligroso, pero que era eso o abandonar la expedición. Una vez cruzado el desprendimiento llegamos a Spiti Valley de influencia budista (en Shimla y el Kinnaur es Hindú) al famoso monasterio de Tabo y coronamos el Kunzum La con mucha nieve, fue bastante duro. Ya en el Ladakh, el paisaje es bastante más áspero debido a la altitud, 6 días por encima de los 4000 metros. Éramos dos (buen nº para un viaje como este) y llevamos un carro cada uno con 18 kg) lo básico mas hornillo, comida de emergencia para dos días, saco y chaqueta de plumas, tienda y aislante, que solamente montamos en dos ocasiones: en Khab ya que si bien en el mapa marca un pueblo, se trata de un puente y en el desierto de Morei Plains a 4700 metros, al pie del collado más alto de la ruta, el Tanglang La. Comida básica (arroz y Dhal-lentejas- con verduras, trocitos de pollo y cordero, muy poco) algún huevo y sobretodo manzanas y plátanos, así como chocolatinas en los pueblos. Agua embotellada a excepción de la etapa del desierto de Morei Plains donde cargamos 6 litros cada uno para beber y cocinar 2 días. La altitud la llevamos bien, pedaleas más despacio, en los altos collados a unos 5 km/h, aunque la media en cada etapa era de unos 10. Salimos a 2000 metros y la aclimatación es muy buena realizando la ruta en este sentido. También llevamos pastillas de coca que tomamos a diario durante 1 mes y edomox un día antes de subir a mas de 4000 metros. En esta zona vives por 8-10 eros persona (ghesthouse/hotel y todas las comidas) pero en Delhi es ya otra historia. El tiempo fue perfecto a excepción de los 3 primeros días (monzón), la temperatura es de 0º +5º a partir de 4500 metros y por la noche se congela el agua dentro la tienda. La carretera es bastante buena, hay bastante asfalto aunque de repente hay un desprendimiento, hay que cruzar un rio hasta los tobillos, barro, vuelve a ser buena y vuelve a estar peor es la tónica, aunque a excepción de la etapa del Kunzum La, mucha nieve y nada de asfalto, el resto de la ruta es más que aceptable. ahí van unas cuantas fotos y las etapas con los datos técnicos. Ommanipadmehum Lato
ESo si que es ruta, aventura, incertidumbre, vivir el dia a dia. Alucino lo fuertes que debeis estar para aguantar todo ese trote...
Una pregunta os queria hacer: DOnde comprasteis estos portabultos??? Por que se ve muy practicos y lijeros, no como los que venden que pesan mas que la carga y sales por 300 €. Gracias!
SIMPLEMENTE IMPRESIONANTE Joan bosch, preparame, si quieres, una pequeña cronica y 8 fotos buenas y la publicamos en la pagina principal de www.rutometro.com/btt