Sabe alguien si existe algún fabricante que tenga en el mercado horquillas invertidas, como la de la foto?? http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Hardtail-mountain-bike.jpg
Hola juanlopez1616, pues la verdad es que no sé nada sobre horquillas invertidas, sé que en el tema de motociclismo sí dan un poco más de estabilidad a la hora de entrada en curva (me refiero a muuuuuuuucha velocidad). La cosa es que dudo que sea algo efectivo en una bici, no obstante, quedan muuuuuy chulas ^^
Esa de la foto es concretamente una Maverick SC-32. Tiene unos 120 mm de recorrido y usa un buje especial de 24 mm de diámetro de eje. http://www.maverickbike.com/main/do/products/productID/39 Es la única que conozco para XC. Luego para descenso tienes más, como la Manitou Dorado. Claro, y la horquilla que traía la mítica Mountain Cycle San Andreas:
Maverick, Marzocchi Shiver (una de carbono guapisima, y otra de descenso que era muy codiciada en compraventa por su flexibilidad), la Mountain Cycle San Andreas, Manitou Dorado, Avalanche... y LA LEFTY!!! la invertida mas popular
En las motos de campo es lo único que se monta, invertidas. No entiendo porque en las bicis no. Igual por la rigidez. Invertida es mejor porque el casquillo interno antifricción y las barras siempre están constantemente lubricados, no ahcen falta esponjillas ni mierdas en vinagres, al menos las motos no llevan esas gilipolleces y no se rompen cada dos por tres. Siempre hay aceite entre la barra y la botella mojando los casquillos, retenes y todo.
Seguramente una de las razones sea efectivamente por cuestiones de rigidez... si las botellas están arriba y al eje van solo las barras (una a cada lado e independientes porque a ver como las unes...), en determinadas ocasiones seria el eje de la rueda el que tuviese que gestionar enormes fuerzas para que ambas barras se comprimiesen a la par. Hay ejes que podrían, pero otros no. Esa es mi teoría. Hasta luego.
Cuestion (al menos en motos) de rigidez y de masa no suspendida en la suspensión.La parte de la suspensión que se desplaza,la parte que sujeta el eje de la rueda,pesa mucho menos (menos inercias que controlar) en las horquillas invertidas,situando la parte de mayor peso (el equivalente a las botellas en horquillas "convencionales") fijo al chasis a traves de la tija,lo cual favorece la rigidez y el trabajo de la suspensión,la manejabilidad y la frenada.Eso hablando de motos, que alcanzan velocidades mayores que una bici,y por tanto creo que su empleo en bici no seria tan importante,o eso creo.
Si una Lefty es ya bastante rígida...¡¡¡imaginaros dos juntas!!! Básicamente era en lo que consistía la Cannondale Headshok Moto 120 Y la rigidez del eje la tenían resuelta, porque vaya tocho