Impresiones en 29

Discussion in 'General' started by urbam, Jul 26, 2013.

  1. Chema Globberman

    Chema Globberman The Globber General

    Joined:
    Jun 3, 2011
    Messages:
    17,339
    Likes Received:
    859
    Location:
    Reino del paro
    Como ya han dicho es llevar mas cadencia ya que subiendo las 29 te piden eso, solo es saber un poco del tema para darse cuenta de ello.Yo he mejorado en mis rutas ahora que tengo 29 y visto lo visto no soy el único.
    Saludos. :)
     
  2. Naverito

    Naverito Miembro

    Joined:
    Jun 22, 2013
    Messages:
    22
    Likes Received:
    0
    Entonces que ruedas pillo? La mujer me ha dicho que me regala algo para la bici así que la diré que otras ruedas, pero cuáles me irán bien?
     
  3. Chema Globberman

    Chema Globberman The Globber General

    Joined:
    Jun 3, 2011
    Messages:
    17,339
    Likes Received:
    859
    Location:
    Reino del paro
    Esa pregunta es la del millon jaja...pues...
    Ponle unas Geax Saguaro van de lujo.
     
    Last edited: Jul 28, 2013
  4. Joe Bananas

    Joe Bananas La Vergüenza del Foro

    Joined:
    May 16, 2012
    Messages:
    2,033
    Likes Received:
    4
    Maxxis Crossmark.
     
  5. mtbruso

    mtbruso Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 2, 2010
    Messages:
    2,134
    Likes Received:
    820
    Location:
    donde el cielo es siempre gris
    no las he probado pero hablan bien de ellas eso si, para detras, delante no se yo
    lo de las ruedas es como el sillin, para gustos.
    en la sección de rally hay un post sobre combinaciones ideales de neumaticos o algo asi.hechale un vistazo
     
  6. Joe Bananas

    Joe Bananas La Vergüenza del Foro

    Joined:
    May 16, 2012
    Messages:
    2,033
    Likes Received:
    4
    + 10000000000000
     
  7. dmdsvc

    dmdsvc dakanero

    Joined:
    Jan 10, 2010
    Messages:
    722
    Likes Received:
    0
    Location:
    Villamanrique de la Condesa
    Strava:
    Hola a todos,

    Como algunos compañeros, que como yo, hemos cruzado la línea 26-29,la impresión general es de aumento de la velocidad. Yo pienso que nada más lejos de la realidad. Aumenta la velocidad, pero también aumenta nuestra 'entrega'. Si antes hacía medias de 22-23 con una orbea dakar 26'', ahora, en ese mismo terreno estoy en 24-25 con una Scott 970 29''. Pero no sólo voy más rápido porque sea una 29, sino porque la bici en sí es muy superior en todos los componentes y cualidades. la noto más cómoda, más segura bajando, más lanzada en llano. Pero es verdad que hace falta más fuerza para moverla, subiendo voy sentado pero más rápido aunque menos ágil (antes subía mucho de pié) y en recorridos técnicos sufro. Pero las sensaciones en la 29 son tremendas. Así que tras 700 km, estoy plenamente convencido.
     
  8. Naverito

    Naverito Miembro

    Joined:
    Jun 22, 2013
    Messages:
    22
    Likes Received:
    0
    Hoy he salido con mi 29" y he disfrutado mucho he aumentado la cadencia de pedaleo en las subidas y si que se nota, aunque es verdad que antes hay que acostumbrarse un poco,antes en mi 26 iba todo el rato de pies cuando subía y con esta no, además que también me cuesta más ponerme de pies por la posición o lo que sea. Haber si un día de estos os pongo unas fotillos por donde suelo salir.
    Un saludo
     
  9. phenix

    phenix Miembro Reconocido

    Joined:
    May 11, 2006
    Messages:
    1,508
    Likes Received:
    126
    Location:
    Murcia
    Aqui se estan dando por ciertas, cosas que no lo son.

    Con una 29, no necesitas mas cadencia.

    Con una 29, necesitas llevar desarrollos mas altos que con la 26, para asi, avanzar igual por cada pedalada. Esto no quiere decir que lleves mas cadencia, ya que puedes ir atrancado o como un molinillo, lo unico es que si subes una cuesta con la 26 con un desarrollo de 2metros de avance por pedalada, pues con la 29, busca esos mismos dos metros de avance por pedalada.

    NO TIENES PORQUE IR COMO UN MOLINILLO, puedes ir como siempre has ido.

    Las 29 no solo son para pistas.

    Con la 29, dada su mayor capacidad de traccion y mayor equilibrio a bajas velocidades, subiras por terrenos rotos o trialeras, que nunca en tu vida pensarias que podrias subir. Aaahhhhh!!! Y podras subir atrancado como con tu 26, si esa es tu costumbre, pero busca el mismo avance por pedalada que con la 26 (que normalmente suele ser un par de piñones mas altos)

    FLIPARAS POR DONDE TE PERMITE SUBIR O PASAR.

    Con las 29, no necesariamente vas a ir mas rapido.

    La mayoria de las veces, la mejora de tiempo, suele ir asociada a un mayor esfuerzo debido a lo ya comentado antes. Las 29, debido a la diferente entrega de energia en los pedales, te invita a meter desarrollo, que junto con la mania de llevar desarrollos similares a la 26, lo unico que hace es forzarnos mas de lo normal, ya que seria como si salieramos con nuestras 26 e intentasemos hacer la misma ruta, pero con dos piñones mas bajos todo el tiempo. Al final tambien saldrian los tiempos.

    Quedaros con el comentario del compañero que inicio el post. Una primera prueba, mejoro el tiempo, pero termino fundido. Una segunda prueba, tomandose las cosas con calma, sin meter piñones aunque te lo pida y llevando un par de piñones mas que con la 26 y entonces a disfrutado de las bondades de la 29 y al final, incluso tambien mejoro los tiempos.

    La mejora de los tiempos, suele venir acompañada a las 29, pero no tienes que buscarla porque terminaras fundido. Pruebala en plan tranquilo, con menos desarrollo del que te puedan pedir las piernas y siempre un par de piñones mas grandes que con la 26 y te daras cuenta de las verdaderas bondades de las 29.

    Saludos.
     
  10. Pletus

    Pletus Miembro

    Joined:
    Sep 4, 2011
    Messages:
    292
    Likes Received:
    23
    Location:
    Por desgracia en mi querida Madrid
    De todas formas no creo que la diferencia sea tan, tan, tan abismal... porque si no menudos "zotes" de ingenieros estos encargados de hacer bicis que después de años y años con 26" se dan cuenta ahora de que con 29" y 27,5" esto es la revolución industrial "bicicletera". Además si para equiparar grosso modo 26" con 29" tienes que ir dos piñones por encima en la 29" Cuando con la 26" ibas a tope de piñones, ¿que haces con la 29"? ¿le sacas la cadena?. Se nota más un cambio entre modalidades y bicis (carretera, XC, Downhill) que entre ruedas dentro de una modalidad (bueno quizás en DH si que se note una 29" con respecto a una 26" -y no digo en que sentido-). O también puede que se note en unos determinados circuitos con respecto a otros y entre profesionales del XC/Marathon/DH/loquesea. Yo lo próximo que me compre será, como siempre, lo que me entre por los ojos y me parezca más conveniente para mi bolsillo, comodidad, altura y para la modalidad a la que destine la bici -y también me dejen las marcas porque si todas dejan de fabricar 26" pues probablemente no coja una 26" sea o no lo más adecuado- Poco más.
     
  11. TREK1

    TREK1 matao de las dos ruedas

    Joined:
    May 6, 2006
    Messages:
    389
    Likes Received:
    0
    Location:
    Valdemoro
    Vaya lo quie veo es que cambia bastante la manera de montar sobre las 29, sobre todo a la hora de subir. Ando muy indeciso por el cambio, aunque veo que los que han cambiado en general estan encantados pero comentan en general un cambio en su manera de montar o de su actitud frente a la 26. Pediré a un amigo que me deje alguna salida con la 29 para ver que tal.
    Saludos
     
  12. CEÑAL

    CEÑAL Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 2, 2010
    Messages:
    7,370
    Likes Received:
    4,039
    Location:
    Avilés
    Strava:
    Es q hay mucho películas, q si anticiparse a la curva, q si patatín, q si patatán........, yo la diferencia q encontré más apreciable fue bajando, es acojonante lo q traga, el ejemplo claro está en una piedra u hoyo típico q t comes en bajada y dices "ya la he liao....hostiazo" y vas y pasas bien, y t quedas acojonao, o el típico sitio con piedra suelta q con la 26 t daba bandazos aquí no.

    El mito d q se sube peor, es pq hay mucho ignorante por el foro, llegaron con X desarrollo, el mismo q en su 26" y notaban q subían peor, pero claro tiene una explicación, si llevas 2 platos y el pequeño es un 26, o más, pues es como si en una 26" llevaras un 29 d plato pequeño, se queda corto, pero es simplemente por matemáticas, a mayor radio d la rueda, para hacer la misma fuerza necesitas un desarrollo menor, por eso ahora vienen todas con 38/24 o 36/22, aún así hay mucho Cancellara q le queda corto un 38/11.

    Sobre q burros fueron los ingenieros q hacían 26 y no otras, desconozco el pq de hacerlas de 26, pero las primeras bicicletas (las d carretera) se hicieron mil y una fórmulas, y resultó q hicieron un diámetro de unas 28", osea q tan burros no son, lo d las 26" lo desconozco, a lo mejor pq al hacerlas más robustas se disparaban en peso y se recurrió a un diámetro más pequeño, pero repito q no lo sé.
     
  13. jvr806

    jvr806 Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 3, 2007
    Messages:
    5,492
    Likes Received:
    865
    Location:
    Por la Capital del Reino
    Buenas tengo una doble de 29 (Niner) desde hace poco más de 2 meses. Tras usarla por todo tipo de terrenos, al principio tenia sensaciones encontradas al no encontrar los desarrollos adecuados en subidas tendidas por lo que me costaba más que respecto a mi 26,'' pero con el uso esa sensación ha desaparecido al subir con los desarrollo mas parecidos a los que usaba en la 26'', sin embargo en subidas rotas, con piedras, terreno suelto, etc pasa con una facilidad pasmosa a poco que no te fallen las fuerzas. Bajando pues que decir, simplemente decides por donde y por alli que pasa. LLaneando es facil llevar buena velocidad con menos sensacion de esfuerzo. Donde si he notado más que es mas remolona es los cambios de ritmo, pero claro, no podemos tener todo.
    Si he notado es que termino menos fatigado que respecto a la 26''
    Un detalle que hay que tener en cuenta, es el aumento de peso en general del conjunto y en particular las ruedas respeto a las 26'', con lo que el esfuerzo a realizar es mayor.
    Mi opinion es: las dobles 29'' son ideales para todo tipo de rutas menos de carreras de XC.
    Mi 26'' es una Lapierre rígida de cárbono en talla L y con un peso en orden de marcha de 9,8kg y la doble de 29'' pesada ayer en orden de marcha y por curiosidad: 11.260gr, con lo que yo si he notado diferencias en reacciones, diferencia de peso y posición, y os puedo asegurar que la 26'' la uso ocasionalmente para el carril bici....
     
  14. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Joined:
    Jun 17, 2004
    Messages:
    9,751
    Likes Received:
    945
    Location:
    bajo un botijo
    A mi no me ha adelantado todavía nadie que se haya pasado a 29" y que pilotase peor que yo.
    Y creo que yo no voy a adelantar a nadie que pilote mejor que yo si me paso a 29". ....eso de que bajan mucho mejor, será valorado en "décimas" para competición.
    Y si en llano avanzan más no sé para que sirve, solo voy a llegar 1 minuto más tarde a la cerveza y no creo que se caliente.
     
  15. Robindelbosque

    Robindelbosque Baneado

    Joined:
    Jan 13, 2011
    Messages:
    3,333
    Likes Received:
    3

    Eso de mayor disfrute es muy relativo y, en todo caso, muy personal. Lo que ganas por una parte lo pierdes por otra: la rueda más pequeña es mucho más ágil, eso es indudable.
     
  16. Chema Globberman

    Chema Globberman The Globber General

    Joined:
    Jun 3, 2011
    Messages:
    17,339
    Likes Received:
    859
    Location:
    Reino del paro
    Las 29 llevan inventadas muuuuuuchos años, lo que pasa es que por costes etc. se estandarizó el 26.
    Y esta claro que muchos no la habeis probado bien, es como con las dobles...cuando las pruebas no suele haber vuelta atrás.En resumidas cuentas y aunque os duela a los que aun teneis 26, las 29 y 650b son mejores a grandes rasgos.No lo digo yo lo dicen las pruebas, la industria y donde mas hay que mirar, en la competi.
    Un saludo.
     
  17. Chema Globberman

    Chema Globberman The Globber General

    Joined:
    Jun 3, 2011
    Messages:
    17,339
    Likes Received:
    859
    Location:
    Reino del paro
    Las 29 llevan inventadas muchos años, prueba una bien en una ruta que hagas con tu 26 y ya verás que cambio.
    No cambia apenas nada, prueba la de tu amigo y preguntale que tal y ya veras que bien.
    +1
    Precisamente en XC es donde estan partiendo la pana no te confundas jeje.
    Es mucho mas que eso que dices.
    En tramos que con la 26 pasas agobiado por piedras, raices etc. con la 29 vuelas, eso de que son torpes serian las primeras que tenian geometrias poco mas de que 26.
    Las 26 al ser mas pequeñas son mas ratoneras eso es cierto, pero que cuando te acostumbras a que llevas mas rueda vas igual te lo digo yo.
    Yo antes pensaba un poco como algunos de vosotros pero después de mucho leer y de probarla y ahora tener una el cambio es mejor a todas luces.
    Saludos.
     
  18. phenix

    phenix Miembro Reconocido

    Joined:
    May 11, 2006
    Messages:
    1,508
    Likes Received:
    126
    Location:
    Murcia
    La diferencia no es tan abismal, sobre cuando piensas que vas a ir mas rapido. La maxima diferencia que notaras, sera en comodidad, seguiridad, estabilidad, equilibrio y traccion. Disfrutas mas de tus salidas y fliparas de por donde te permitira subir.

    En cuanto al tema de si los ingenieros son zotes o no...jejeje, te contestare sobre como se inicio todo este mundo.

    En un principio, Gary Fisher y sus compinches, de los cuales no recuerdo nombres, idearon la Montain Bike, con llanta de 700, osea la de las bicis de carretera, que con neumaticos de montaña, son las 29. Con lo que podemos decir, que las Montain Bike, se idearon en un principio, para llevar ruedas de 29. Tras darse cuenta de que debido a los materiales empleados entonces, no eran lo suficientemente duras, pasaron por asi decirlo al plan B.

    Cual era el plan B, utilizar las ruedas de las bicis que utilizaba el servicio postal de USA, que ya habian demostrado su durabilidad durante mucho tiempo, que precisamente eran de 26 pulgadas. De esta manera, consiguieron mayor rigidez en las ruedas con un menor peso, de hecho incluso Scott llego apostar por ruedas de 24 pulgadas en un tiempo, para seguir quitando peso, manteniendo rigidez.

    Porque ahora volvemos a las 29??? Porque debido a la evolución de los materiales, ya se pueden conseguir ruedas de 29 con pesos reducidos, rigidez aceptable y coste asumible.

    Sobre el tema de los desarrollos, te lo explicare de un modo mas claro.

    En una 26 con triple plato, era muy comun llevar de plato pequeño, un 22, de plato grande, un 42 dientes y de piñonera, una 11-34, cuando no era una 11-36, donde las diferencias serian mas abismales. Pero tomemos de ejemplo la 11-34.

    Con el plato pequeño 22 y el 34, avanzamos por pedalada 1.33
    Con el plato pequeño 22 y el 30, avanzamos por pedalada 1.51
    Con el plato pequeño 22 y el 26, avanzamos por pedalada 1.74

    Con el plato grande 42 y el 30, avanzamos por pedalada 2.88
    Con el plato grande 42 y el 26, avanzamos por pedalada 3.32

    En una 29, se suele llevar dos platos y con un 38 de grande y 24 de chico. Esto es habitual ahora, aunque ante llegaban a meter 39-26, con lo que las diferencias eran brutales, de hay mis referencias a dos piñones menos, de hecho los fabricantes ya se estan dando cuenta de su error y algunos empiezan a montar incluso a las mas endureras, 36-22.

    Con el plato pequeño 24 y el 36, avanzamos 1.52 por pedalada.
    Con el plato pequeño 24 y el 32, avanzamos 1.71 por pedalada.
    Con el plato pequeño 24 y el 28, avanzamos 1.96 por pedalada.

    Con el plato grande 38 y el 32, avanzamos 2.71 por pedalada.
    Con el plato grande 38 y el 28, avanzamos 3.10 por pedalada.

    De todos estos datos, podemos sacar como conclusion, que el ir con la penultima corona (30) en la 26, equivale a ir con todo metido en la 29 (36)

    Y el ir con el plato grande y la penultima o antepenultima corona en la 26 (algo habitual cuando afrontamos repechos donde no queremos quitar plato grande), no llega a ser como llevar un piñon menos, pero como veis siempre es mas duro.

    No es cuestion de mas cadencia, sino de simplemente utilizar el desarrollo adecuado.

    Saludos.

    PD. Cuidado con el DH, que en USA, ya ha ganado la nueva Specialized Enduro con 155mm de recorrido, una prueba de DH, con Aaron no se que.....
     
  19. Chema Globberman

    Chema Globberman The Globber General

    Joined:
    Jun 3, 2011
    Messages:
    17,339
    Likes Received:
    859
    Location:
    Reino del paro
    :amo
     
  20. Chakal_77

    Chakal_77 Novato

    Joined:
    May 23, 2013
    Messages:
    15
    Likes Received:
    0
    Pues llevo 10 años sin montar y retomo el tema, solución....pillarme una 29 a ver que tal, ya que tengo tan olvidado la bici empezaré desde cero con esta nueva medida, me falta concretar un modelo para mi triste presupuesto....en finnn....si alguno me aconseja tienda en madrid lo agradecería, "yo me paso a 29" jejejeje.

    me aconsejaron por mi bajo presupuesto (max 800) orbea y trek...en 29. Esta semana me lanzo y la compro.
    ya os contaré, mis vacaciones van a ser en zona segoviana
     

Share This Page