Inestabilidad en las bajadas

Discussion in 'Material' started by Antoine80, Jan 4, 2023.

  1. Antoine80

    Antoine80 Novato

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    Muy buenas
    Lo primero presentarme, ya que es mi primer post. Llevo años registrado pero nunca había tenido los permisos para escribir.
    Lo segundo explicaros mi problema. Soy ciclista completamente amateur y estoy estrenando bici estas fiestas. Es una bici china, mi primera bici aero y la primera con ruedas de perfil alto (50mm).
    El problema es que en las bajadas tengo una sensación de inestabilidad grande, que me hace asustarme y bajar despacio e inseguro. No paso de los 50 km/h. Cuando me adelanta un coche percibo que la bici se mueve.
    Me gustaría que me explicarais si es cuestión de acostumbrarse o si puedo hacer algo (cambiar las ruedas, por ejemplo) para que esa sensación desaparezca.

    Muchas gracias de antemano
     
  2. Antoine80

    Antoine80 Novato

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  3. Antoine80

    Antoine80 Novato

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    Esa es la bici, por si sirve de algo
     
  4. Miguelangelgimeno

    Miguelangelgimeno Miembro Reconocido

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    Prueba a ponerle unas ruedas sin perfil.
    En llano el perfil cumple su función (inercia y efecto vela), pero para mí, en bajadas rápidas es un peligro si no tienes experiencia

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  5. pacuelo83

    pacuelo83 Miembro Reconocido

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    El perfil en las ruedas se nota con viento cruzado,sí a eso le añades un cuadro Aero pues lo vas a notar más.

    Depende de lo que peses también,yo el único consejo que te puedo dar que a mí me funciona bastante,es en bajadas echar bastante peso sobre la rueda delantera,más bien en el manillar, para así tener el control en la dirección y ganar en seguridad y confianza.

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  6. Aneu_

    Aneu_ Miembro Reconocido

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    Las bicis aero con ruedas de perfil son molonas pero requieren manos y experiencia, prueba a montar unas ruedas de menos perfil y verás como te cambian las sensaciones.
     
  7. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

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    El diseño de la bicicleta influye mucho en la estabilidad que tiene.
    Hace años me dejaron una coluer y bajando era muy nerviosa, sin embargo con mi giant trazo y meto la bici en curvas por donde yo quiero con total seguridad
     
  8. kaken20

    kaken20 Miembro Reconocido

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    Aparte de cambiar el perfil, baja agarrado abajo.
     
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  9. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    No era mala cosa que le dejaras la bici a un compañero o conocido que sepa andar decentemente y que la pruebe, para ver si es la bici.
     
  10. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

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    Las ruedas de perfil si no es con aire cruzado no tienen por qué dar inestabilidad. Me inclino más a poca pericia del jinete o culpa de la construcción del cuadro, pero me parecería raro.

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  11. alberto portu

    alberto portu Miembro Reconocido

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    Pon una rueda sin perfil delante,o mira que no esté desestabilizada la rueda delantera.Puedes poner el iman del computador,si llevas,en el lado opuesto a la valvula,o si no,una pegatina de esas de contrapesos en el lado opuesto de la valvula....aveces un peso en ese sitio girando muy deprisa.....De todos modos,las ruedas de perfil que son mas bien pesadas suelen tener tendencia a seguir rodando y a inercias.Yo me inclino por ahi.
     
  12. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Las ruedas de perfil no se meten en curva como una de perfil bajo, en descenso van peor a efectos de manejo, pero de ahí a problemas de seguridad va un mundo.

    yo daria tres posibles razones:

    - pericia del ciclista

    - ruedas (pero por defecto, ojo las cubiertas, que no estén deformadas)

    - cuadro.

    Ruedas y cuadro si son chinorris pueden salir bien o un desastre, a veces es algo lotería.
     
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  13. Cerrateño

    Cerrateño Miembro activo

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    Creo que llevar tantos espaciadores tampoco ayuda. En mi primera bici de carretera llevaba algo similar y no bajaba del todo estable.

    Ojo, si los necesitas por biomecánica no te líes a quitarlos, yo nunca les quité, prefería ir cómodo.
     
  14. Antoine80

    Antoine80 Novato

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    Gracias a todos por las respuestas. Voy a empezar poniendo delante una rueda sin perfil, y valorar la diferencia.
    PD: A los que comentáis que puede ser la pericia del jinete, cuento con ello, pero pregunto por posibles soluciones o atenuación del problema.

    Gracias de nuevo
     
  15. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Por eso te decía que le dejes la bici a un colega con experiencia. También hay bicis malas bajando. Un compañero tenía una goka infumable. De las Orbea de hace años no se hablaba muy bien, y las últimas trek madone no aero eran por lo visto muy ágiles, lo que hacía que a gente que no bajase bien le resultasen nerviosas. Pero si te la pilla y la ve normal ya sabes donde está el problema.
     
  16. bertobp

    bertobp METTAlero

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    Simplemente poniendo una rueda delantera sin perfil ya deberías notar mejora de manejo, la rueda delantera es la más delicada con ruedas de perfil alto, sobre todo con aire lateral. Y si las llantas son pesadas de aro pues más se agraba el problema.
     
  17. Wallis

    Wallis Miembro Reconocido

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    Ahí está el meollo.

    Cuadro aero y ruedas de perfil que sumado a un drop casi cero, hacen que la bici sea difícil de manejar en bajadas rápidas con curvas.

    Vas muy erguido sobre la bici, lo wue implica mucho peso atrás y muy poco delante. Quita los espaciadores, verás como cambia el comportamiento de la bici y entra mejor en las curvas.
     
  18. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    No tengo tan claro que sean los espaciadores. Son aparentemente 3cm con tapa de dirección plana. Yo debo llevar parecido, pero con tapa alta y evidentemente no hay problema alguno. 3cm no me parece ningún exceso.
     
  19. Wallis

    Wallis Miembro Reconocido

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    Tú también llevas 3cm, vale, pero qué diferencia de altura llevas entre sillín y manillar?.

    Me da que ahí lleva muy poca diferencia y eso, sumado a lo comentado, hacen que el comportamiento de esa bici sea bastante torpe.
     
  20. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Si llevo más que el, 10 o 12 cm, no recuerdo pero estéticamente se nota más.
     

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