Limpiar pistones de freno

Discussion in 'Mecánica' started by Whitsnak, Jun 27, 2011.

  1. Whitsnak

    Whitsnak Canyonero acérrimo.

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    Hola.

    Tengo frenos AVID elixir 3 y el delantero no frena bien como debería. Tengo sospechas de que pueden ser los pistones de freno que estan sucios.

    Esta bici tiene 170 km y es mi primera bici con frenos hidraulicos, ¿para limpiar, simplemente se quita la rueda y se limpia como se pueda?, ¿o es necesario tener que desmontar?, ¿hay algun tutorial?

    PD.: El freno delantero se purgó correctamente y me aseguré de que no entrara aire.
     
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    yo los limpiom quitando la rueda y las pastillas de freno apreto un pooc el freno para qe salga el piston pero poco qe sinos puedes sarar el piston del sitio luego ponerle un poco de aceite y limpiarlo todo bien para qe no contamine el disco ni las pastillas y ya esta.
     
  3. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    Pero ¿Con 170KM, ya tienes que limpiar los pistones? ¿Donde te has metido chiquillo?
     
  4. Whitsnak

    Whitsnak Canyonero acérrimo.

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    En el freno delantero, veo que hay dos pistones, uno parece que no sale, el otro sale perfectamente (sí, la he cagado, apreté un poco y salió solo siendo empujado por el aceite), el otro que esta a la derecha parece que no sale, ¿o es que no sale y hace función de retorno?
     
  5. reetor

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    Hay un Spray que se usa par limpiar discos de embrague de los coches, es para desengrasar, primero quitas las pastillas jeje, luego hechas 3en1 a los pistones, despues de hacer que entren y salgan forzandolos con un destornillador grande le pones el limpiaembragues, los dejas secar 10 minutos, y los vuelves a limpiar y a engrasar un poquito ... así un par de veces y listos.
    A mi me funcionó.
    Salu2!
     

  6. Whitsnak

    Whitsnak Canyonero acérrimo.

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    Vale, pero mi pregunta es: los pistones tienen que salir, los dos?, o solo uno?, porque el segundo pistón no sale, parece que está atascado o es que esta fijo : /

    El 3en1 es una mala recomendación, no sé si debería hacerte caso... el 3en1 se come las gomas y es malísimo para los componentes tan delicados que tiene la bici.
     
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  7. reetor

    reetor Miembro activo

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    Tienes razón 3en1 NO. Un aceite en spary me refería.
    Y si que tienen que salir y moverse los dos pistones.
     
  8. NACHO96

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    Tienen que salir los dos por igual. Dale con aceite de teflon de espray. Le pones el pitorro que lleva el tubito y le das por alrededor del piston. A mi alguna vez, con la porqueria me ha pasado lo mismo. Desmonto una pinza de madera de tender la ropa y la encajo de forma que el piston que me va bien quede atrancado con la pinza. Entonces la presion del freno, sacara el que esta atascado. Que no lo esta del todo sino que la presion va para los dos. Si uno de ellos causa resistencia, va para el otro que va mas suave. De esta forma lo sacaras y le das bien con el espray y lo recoges. Asi dos o tres veces. Luego haces lo mismo con el que iba bien porque sino al estar recien limpiado te pasaria a la inversa. No se si me explico. Y no temas con las juntas toricas que el dot de los avid es abrasivo de *******. Luego claro, encojes los pistones y limpias la superficie donde asientan las pastillas y toda pinza y ya pones las pastillas.
     
  9. Whitsnak

    Whitsnak Canyonero acérrimo.

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    Pues chicos, os lo agradezco muchisimo pero el pistón que no salía, no he conseguido ni sacarlo por las malas (lo he intentado con un destornillador) y no sale.
    Eso sí, las pastillas lo que es el hierro viene marcado por el uso de los dos pistones.

    Pero no, no he podido sacarlo, lo he purgado y no ha quedado tan fino como la primera vez que lo purgué...


    ¿Estais seguros que los AVID Elixir 3 salen los dos pistones?
     
  10. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    me alegro qe se solucionara pero no las tengo todas yo que en los avid 3 los 2 pistones funcionen en muchos freno de gama baja un piston es fijo y si no lo es por constrccion de la pinza lo mas normal es qe por donde entra el aceite en piston mas cercano funcione mas quel otro.
     
  11. Whitsnak

    Whitsnak Canyonero acérrimo.

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    Que va, no lo solucioné, lo dejé ahí, el pistón atascado o fijo, no lo sé.
    Mañana miraré de nuevo y lo purgaré de nuevo que no quedó fino.
     
  12. NACHO96

    NACHO96 Tocho con ruedas

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    Que no hombre que no. El sistema en si saca los dos pistones a la vez y el mismo vacio los vuelve a recoger. Los mecanicos son los que solo se mueve una de las zapatas que la otra esta fija.
     
  13. Segundafse

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    Para limpiar los discos y pistones lo mejor es alcohol ispropilico o cualquier quita grasa, tambien hay productos para limpiar y desengrasar los hornos de casa que van muy bien. Eso si, si las pastillas estan contaminadas la unica solucion es cambiarlas.
     
  14. Graku

    Graku Sir

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    Te cuento mi experiencia con los frenos hidráulicos.

    He tenido Shimano LX (en mi actual Trek 8500ZR 2006), Hayes HFX-9 (en mi antigua Trek Fuel EX-7 2006) y ahora Avid Elixir CR (Transition Covert 2011). He purgado el Shimano y el Hayes (a este último hasta le cambié los pistones y las juntas tóricas de la pinza.

    En los tres modelos de freno, de los dos pistones uno siempre saldrá mejor que el del otro lado porque llega más presión del líquido. Aquí no hay fallo alguno.

    Para limpiar los pistones pon algo que haga que los pistones no te salgan 100%, un trozo de madera o una tabla de plástico. Ahora presiona la maneta bien para que salgan todo lo posible pero sin pasarse.
    Cuando tengas los bordes ya algo sacasos de su alojamiento en la pinza, aplica alcohol isopropilico y dale por todos lados con una brocha. Seca y luego aplica con la misma brocha seca o con otra el mísmo líquido que use tu freno. Por ejemplo, si es un Avid pues llevará entre DOT 4 o 5. Unta bien por los bordes y no te preocupes si gotea. Tampoco es tan malo el DOT 4, yo he tenido las manos manchadas y no me han salido úlceras o quemaduras de alguna clase. Quizás pueda haber reacciones alérgicas.
    Bien, después de untar bien, retorna los pistones con un destornillador plano o algo plano presionando por los bordes de cada pistón para alojarlos nuevamente en su lugar. Vuelve a poner la tablita o similar entre los dos pistones y haz como el que frena varias veces. Vuelve a repetir la misma operación pero ya solo aplicando el líquido de frenos que lleve tu modelo. Con tres o cuatro veces es más que suficiente.

    Por último, antes de poner las pastillas pasa un trapo y limpia restos de líquido de frenos. Coloca las pastillas y la rueda. Se acabó. ;-)

    PD: No hay que echar 3n1 o aceite teflonado en los pistones de los frenos. TOTALMENTE PROHIBIDO!!
     
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    Last edited: Jun 28, 2011
  15. Whitsnak

    Whitsnak Canyonero acérrimo.

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    Muchas gracias Graku. Te agradezco el minitutorial.

    No sé si habrás leido. Mi intención era limpiar los pistones bien a fondo, para ello quise quitar los dos pistones, uno de ellos salía con facilidad, pero el otro esta como atascado, no consigo ni sacarlo ni a las malas con un destornillador. ¿Sabes si ese pistón que está atascado esta fijo o debería de salir?
     
  16. Graku

    Graku Sir

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    Pues muy fácil pero vas a tener que inflar bastante. XD

    Uno de ellos salió simplemente presionando la maneta. El otro desmonté la pinza. Hay que abrirla para sustituir ambos pistones.

    Bien, la pinza tiene tres agujeros, el primero y más grande es por donde entra el latiguillo con su rosca y el segundo pues situado en uno de los laterales internos (por donde fluye el líquido de frenos al otro pistón y el tercero por donde se suele sangrar (necesario no retirar su rosca de purgado).

    Tapamos el agujero por donde entra el latiguillo de aceite y por el agujero más pequeño situado en un lateral interno de la pinza metemos ahí una aguja de estas metálicas de inflar balones (la conectamos a la bomba de horquilla/amortiguador), la más fina que encontremos.

    Haciendo presión pero de la buena de verdad, no mariconadas, con la misma llema del dedo, le indicamos a alguien con buen brazo y voluntad que empiece a bombear aire a la pinza (a mi me bombeo mi mujer que tiene más fuerza que yo :) ), al cabo de un ratillo empezará a salir el pistón poco a poco. CUIDADO HACIA DONDE COLOCAMOS EL PISTÓN PORQUE SALDRÁ A MUCHA VELOCIDAD.

    Limpié interior de la pinza con alcohol de quemar y luego lubriqué con brocha y DOT 4 el interior de la pinza antes de colocar el nuevo pistón y junta en cada lado (lubricar ambos con el mismo líquido de frenos que use nuestro modelo. Por último, presionar poco a poco siempre por los bordes del pistón, nunca por medio hasta que al final reposen a ras del borde de la pinza.

    Así lo hice yo y se quedaron de lujo.

    Otro método es usar una pistola de un compresor.

    Link: http://www.5min.com/Video/Overhauling-a-Hayes-Caliper-Brake-and-Piston-Re-Setting-67721397 (Cambiando pistones a un Hayes (aunque todos vienen a ser igual).
     
    Last edited: Jun 28, 2011
  17. Whitsnak

    Whitsnak Canyonero acérrimo.

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    Agradecerte por la explicación muy clara.

    Mi pregunta es: ¿es necesario tener que sustituir poniendo nuevos pistones?, ¿no podría usar los mismo, la bici no llega a tener 200 km, tiene 180 km?
    ¿El pistón que esta ''atascado'' realmente es así o se tiene que mover como el pistón que salió facilmente?, a priori cuando quité el pistón estaba limpio, no tenía mucha suciedad que digamos... Pero es que el 2º pistón no se mueve nada de nada al presionar la maneta. Desconozco si es así que tiene que estar fijo o se tiene que mover...

    Agradezco tu respuesta.
     
  18. Graku

    Graku Sir

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    Hombre, si la bici tiene 200km y con ella te venían esos frenos pienso que no tiene que tocar nada de pistones al menos hasta dentro de un año o al menos que la hayas metido por la Guayana francesa.

    Otra cosa es que los frenos tengan su tiempo aunque sean nuevos pero que podrían llevar unos años en la tienda donde pillastes la bici o los frenos aparte. Entonces si que sería recomendable hacerles un mantenimiento para ver como están los pistones internamente y especialmente sus juntas tóricas.

    Los pistones y juntas si ves que están en buen estado los untas nuevamente con el líquido de frenos que lleven y los vuelves a meter otra vez.

    En resumen:

    - Uno de los pistones siempre se moverá menos que el del otro lado. Otra cosa es que no se mueva nada de nada. Entonces ya hay que revisar.
    - Los pistones no van sujetos o "aguarrados" con nada. Van sueltos. Se moverán en el momento de hacer presión al circuito.
    - Vaciar circuito de freno y purgar nuevamente. Asegurarse que no salen burbujas y que la maneta tiene tacto.

    Otra opción es cambiar latiguillos por unos Alligator o Goodridge, suelen mejorar el funcionamiento del freno.
     
  19. Whitsnak

    Whitsnak Canyonero acérrimo.

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    Okey, pues de todas formas tengo que revisar. Un pistón no se mueve nada de nada... No obstante, cuando tenga tiempo, quitaré las pastillas y comprobaré sujetando el pistón que se mueve, para comprobar si el 2º pistón se mueve algo.


    Pues nada Graku, muchísimas gracias. Estoy muy agradecido, estoy convencido de que ayudarás a mucha gente. Quiero verte a menudo en este foro, jejeje.
    Ya os contaré qué tal me ha ido.
     
  20. Graku

    Graku Sir

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