Llantas muuuy torcidas!!

Discussion in 'Mecánica' started by Josep46, May 30, 2010.

  1. Josep46

    Josep46 Miembro

    Joined:
    Aug 1, 2008
    Messages:
    894
    Likes Received:
    0
    Location:
    canet-catalunya-españa-europa-planeta azul- y tal
    Bueeenas!!

    Hace poco abrí un hilo diciendo que tenia la rueda(trasera) un poquitin irregular y con un par de radios flojos. Se me aconsejó llevarla a tienda, pero dije que estaba poco dañada, que no hacía falta dejarse dinero..

    Hace un par de semanas estube poniendo a punto toda la bici, y apreté radios de la rueda trasera. Tambien monté pedales automaticos(me llegaron ciertas cosas de internet, como caja de herramientas. etc jeje.).

    Y bueno, tube mi primera salida con automaticos, un día de lluvia, solo, y por suerte, con casco. La verdad es que la salida termino muy malamente, tube una caída fuerte, y lo mejor es que no fue culpa de los automaticos:lol:.

    Y bueno, despues en casa estube mirando daños, y sorprendentemente la bici estaba perfecta, yo creía que me habría cargado el cuadro entero(el casco quedo dos centimetros más estrecho:lol:). Pero al salir unos días despues...

    La rueda delantera hacía tenía una forma similar a está: S
    Y la trasera: Z

    Osea, que me ha quedado la rueda deltantera bastante mal, y la trasera tremendamente maal. La bicicleta va muy indestable, la verdad..

    Estube mirando de apretar yo mismo los radios de la rueda trasera, y a ver, a mejorado muucho, porque antes era brutal, pero recta no queda..

    A ver, no quiero seguir así la verdad jejej. Puedo arreglarlo yo mismo? A parte de paciencia, algun consejo para dejar las ruedas rectas..?
    La ultima opcion es llevarla a tienda, cuanto puede costar? Si me decis que son 15€ pues las llevo, pero como sean 40€, me espero un par de meses y compro ruedas nuevas, que tambien me gustaría el cambio.. jeje.

    Areglar o no? Hacerlo yo o el mecanico?


    SLDS! Y perdon por el tochopost.. Pero esuqe yo me motivo escribiendo!:p
     
  2. Francisco I

    Francisco I Bultaco MK11 Member

    Joined:
    Oct 17, 2009
    Messages:
    816
    Likes Received:
    54
    Location:
    en el lugar correcto ;)
    eres manitas..............., o eres manazas=TALLER
    no tienes efectivo para comprar una llanta mañana........= TALLER
    tienes alguien cerca para reparar tu desaguisado........ NO=TALLER
    el mejor consejo para dejar las ruedas rectas ............UN TALLER

    yo considero que los radios de las ruedas son la ultima parte que se debe tocar por un profano de la mecanica.
    Si te considerases un mecanico consumado en el resto de la bici... no harías preguntas sobre las ruedas.

    de todas maneras te animo a que te compres unas ruedas nuevas y con las viejas hagas tus pinitos en radiar y tensar radios. :)

    SRTE
     
  3. CaReCo

    CaReCo TopToxo. A Fume De Carozo

    Joined:
    Apr 2, 2008
    Messages:
    2,274
    Likes Received:
    46
    Location:
    Ciudadano del mundo.
    Si el aro está realmente torcido (casi como para tocar los tirantes y las vainas), lo vas a tener crudo, prueba a aflojar todos los radios, quitar la cubierta, y con una toalla en el suelo tumbar la rueda, poner los dos pies encima y tirar de la otra punta de la rueda hacia arriba, sé que suena un poco bruto pero si dejas el aro medianamente bien, despues es cuestión de ir apretando otra vez los radios e intentar dejarla centrada tanto lateral como verticalmente. Y si no lo ves claro.......................TALLER!!!
     
  4. Josep46

    Josep46 Miembro

    Joined:
    Aug 1, 2008
    Messages:
    894
    Likes Received:
    0
    Location:
    canet-catalunya-españa-europa-planeta azul- y tal
    A ver, manazas no soy, yo almenos me considero bastante manitas. Depende de con que, supongo.. jeje.

    A ver, la llanta no llegaba a tcar vainas, pero con el neumatico puesto quedaba a un par de milimetros de la vaina por un lado, y por el otro estaba entre 0.5 y 1cm... Y tengo una larsen TT 1.9, osea que es estrecha.. jeje.
    (hablo de la trasera, la de delante no está tan mal)

    Ya he visto de que va el tema. He tocado unos cuanos radios, y ahora ha quedado la llanta, pues haciendo eses, pero ahora no hay tanto balanceo de un lado a otro..
    Esto sigue siendo horrible en conduccion, pero almenos, creo que ya se lo que toca..
    Almenos, no está hundida la llanta, que eso sí que me jodería muuuisho xD.

    Supongo que será quitar el neumatico, y con la bici del revés y mucha paciencia ir apretando radios... Quiza con mucha paciencia se puede dejar cerca de perfecta jejej. Algun consejo!? Si despues de varias horas no me quedara decente, pues al mecanico!? Cuanto puede costar eso?

    Lo que no me acaba de gustar, es que alomejor para dejarla más o menos recta, los radios de un lado quedan más o menos fuertes y los del otro lado quedan muy, muy, muy fuertes.. Y sino no queda bien centrada.. Eso supone problema?
    Me da miedo que en dos salidas me vuelva a encontrar la rueda mal a causa de estar mucho más apretado de un lado que de otro jejej.

    Buenop, Saludos, y gracias por responder! :)
     
  5. Francisco I

    Francisco I Bultaco MK11 Member

    Joined:
    Oct 17, 2009
    Messages:
    816
    Likes Received:
    54
    Location:
    en el lugar correcto ;)
    yo, de tí para ir abriendo boca :) haría lo siguiente...

    como te comenta Careco, quita el neumatico y el fondo de llanta y afloja todos los radios, una vez hecho esto te quedará la rueda como un flan, collas todos los radios la misma cantidad de vueltas, no tenses ningun radio, sino que vas apretandolos TODOS, DE UNO EN UNO, vas dandoles media vuelta a medida que la rueda va quedando mejor hazlo de 1/4 de vuelta en 1/4 de vuelta, pero con todos los radios, ya la acabara´s de centrar mas tarde. Por el momento es cuestion de montarla lo mejor posible.

    Una vez que esten todos los radios con algo de tensión ya la tienes montada y es el momento de centrarla, pero eso ya te lo explico cuando llegues a ese paso.

    No olvides la dirección del TALLERRRR , por si acaso.
     

  6. CaReCo

    CaReCo TopToxo. A Fume De Carozo

    Joined:
    Apr 2, 2008
    Messages:
    2,274
    Likes Received:
    46
    Location:
    Ciudadano del mundo.
    El problema es que si el aro está muy doblado, cuando tenga la misma tension en todos los radios el aro va a seguir doblado, no tanto pero bastante, por lo que antes de volver a apretar los radios tendría que intentar enderezar el aro, da igual como lo haga, tirar de el con las manos, o pisandolo con los pies y tirando con las manos o que le ayude un colega pero si no endereza bastante el aro antes de apretar radios va a seguir con el problema.
     
  7. Francisco I

    Francisco I Bultaco MK11 Member

    Joined:
    Oct 17, 2009
    Messages:
    816
    Likes Received:
    54
    Location:
    en el lugar correcto ;)
    hay cosas mas faciles de hacer que de explicar, por lo que el explica, las ruedas le entran con neumaticos en las vainas, creo eso no es tanto alabeo como para enderezarlas.
    Si pone todos los radios a la misma longitud ( rosca de cabeza) , la rueda queda bastante decente, y a partir de ahí ya puede ir ensayando..., no se debe de fijar en la tensión de los radios, sino en la longitud de ellos. (mas tarde ya veremos la tensión). Tambien tienes que asergurarte de que todas tuercas de los radios entran suavemente, algo de 3en1 si estan oxidadas o duras es necesario.

    ese TALLER.... (ya comprenderas Josep porque todos te aconsejaban ir al taller)
     
  8. Josep46

    Josep46 Miembro

    Joined:
    Aug 1, 2008
    Messages:
    894
    Likes Received:
    0
    Location:
    canet-catalunya-españa-europa-planeta azul- y tal
    Gracias por los consejos jejej.

    De momento tengo las llantas desmontaditas, pero ahora estoy de examenes, así que no puedo gastar más tiempo :p .

    Este fin de semana me meto en ello!

    Saludos!
     
  9. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Joined:
    Jun 11, 2004
    Messages:
    9,891
    Likes Received:
    47
    Location:
    In The Torrist Island [Madriz]
    si estan jodidas peor no las a dejar asi q ponte manos a la obra.
    he oido hablar de un ciego q radia ruedas asi q que aremos los q vemos....
     
  10. rmrg73

    rmrg73 Miembro

    Joined:
    May 20, 2009
    Messages:
    503
    Likes Received:
    4
    Location:
    CERQUITA DE CAiiiii
    Animo Josep, q no se diga, ya q estas a por ello, pero si ves q no queda bien ya sabes, habrá q hacer una inversion. Saludos
     
  11. Josep46

    Josep46 Miembro

    Joined:
    Aug 1, 2008
    Messages:
    894
    Likes Received:
    0
    Location:
    canet-catalunya-españa-europa-planeta azul- y tal
    Ayer le estube dando caña, y bueno.. Más o menos.. tengo que montar y probar la bici, pero ha quedado algo decente. De momento paso de aflojarlas del todo y tal, lo hice muy a ojo, pero ya va algo más recta... Aunque me he dado cuenta de un pequeño saltito vertical en la rueda trasera. Poca cosa.

    De momento voy a probar, pero creo que est bastante decente y podré rodar con ella, aunque por capricho, creo que me voy a comprar una ruedas RCZ.. Así quito 300gramillos, y dejo la bicicleta más wapa jejej.
    Y entonces quiza( y solo quiza) venda las mias, obviamente antes las llevaria en tienda a que las dejar perfectillas jej.

    Saludos! :)
     

Share This Page