Hola a todos. Mañana voy a recoger una mondraker factor. Su actual dueño me dice que lleva 2 años parada y se me plantean varias dudas. Que averias o desajustes puede provocar la falta de uso? En que elementos deberia fijarme mas? Tendria que cambiar retenes aceite y demas componentes de amortiguador y horquilla aunque funcionen bien externsmente? Muchas gracias de antemano, espero vuestro consejo.
Habría que ver: - Cuanto anduvo la bici hasta que se paró, me parece un dato más importante que los 2 años parada. - Como anduvo la bici mientras anduvo (uso que tuvo, mantenimiento etc). - Donde estuvo esos 2 años parada (a cubierto o intemperie?) La horquilla a mi modesto entender depende más del uso que tuvo que del tiempo que estuvo parada. La transmisión: ver si tiene óxido en cadena/piñones. En todo caso limpieza a fondo y engrase nuevo.
Pues segun el propietario anduvo 2 años con ella pero un uso muy light. Nada de bajadas duras ni nada. La tiene guardada en una nave, asi que siempre guardada, pongo una foto para que la veas. En cualquier caso me aconsejas llevarla a la tienda para mantenimiento de suspensiones, aunque estén bien a la vista? Si no es así el ajuste de cambios y engrase lo haría yo. Muchas gracias por contestar.
Con esa cubierta delantera creo que no la ha trillado mucho..si es la country no es trialera, mas bien camino o sendero. Llevala y que la revisen entera, que eres tu el que vas a ir ahi arriba y hay que quererse asi mismo un poco mas. Ojo, es lo que yo haria. Ta mu gapa tu burraaa
Gracias jomaparu, ya que es mi primera bici después de la de la comunión jaj, no tengo referencias de a cuanto puede ascender una revisión de este tipo, cuanto viene costando un mantenimiento? Gracias otra vez!
No se cuanto puede costar, pero en la transmisión lo puedes hacer tu (cassette, cadena, cambio y platos) con desengrasante y despues engrasar. Si sabes graduar los cambios por si los necesitase bien, sino, en la tienda lo hacen en 3 min. La horquilla, amortiguador.... mejor que lo hagan en tienda, ya sabes, herramientas, saben donde tocan, tienen grasa..... especial. No creo que cueste mucho, pero haz lo que puedas y cuando sepas lo que te queda pregunta en una tienda. En donde te den mejor trato, precio y tal intenta ir ahi, y verás como en el futuro no creo que ni te cobre. A mi me ha pasado con mi tendero, y eso que me tengo que desplazar 25 km; pero el trato, la confianza y tal no se gana en un dia. Pero de verdad, hazle un mantenimiento porque no sabes como está y te quedarás mas tranquilo y evitas futuras averias (ejemplo: las barras de la horquilla se desgastan o se suellan ,si no estan bien engrasadas) Un saludo
Yo miraría antes de nada los frenos. Es importante que no hayan cogido aire, a primera vista no se nota, pero cuando se calientan se queda la maneta blanda (en un caso extremo) y te la puedes pegar... Muchos frenos suelen coger aire con el tiempo, yo creo que mínimo una vez al año se deberían de purgar, tanto por seguridad como por tacto. Por suerte es algo rápido y barato, incluso lo puedes hacer tu mismo comprando el kit adecuado (y así tenerlo para un futuro). También revisa que quede pastilla de freno, aunque si no la ha usado mucho... Luego está el tema de la suspensión. No creo que se haya degradado mucho el aceite, juntas y demás de la horquilla por estar parada, en cualquier caso nunca de una forma catastrófica, pero vamos, siendo casi lo más caro de la bici compensa revisarlo. Eso sí, pregunta, porque dependiendo de la horquilla y la revisión que quieras puede llegar a costar bastante. Y el resto son chorradas. Lubricar todo con cariño y demás (mira bien antes cómo hacerlo porque la primera vez puedes cagarla contaminando los discos de freno o algún error tonto de esos). A lo mejor hay que ajustar los cambios (fácil). Otra cosa que puede ocurrir es que envejezca la goma de las cámaras o la cubiertas, pero vamos, eso es salir al campo y si hay algo mal se reventará, la cambias y punto. Ah, también la cadena. Conviene revisar que no esté desgastada, en el sentido de que por los kilómetros que lleve se haya alargado. Una cadena alargada daña rápidamente el resto de la transmisión, así que es importante que la diagnostiques y la cambies a tiempo. Si la compras tú te haces a la idea, pero como esta bici no la conoces ojo porque puede estar para cambiar ya o puede que le queden 2000 kilómetros todavía... Para esto lo mejor es conseguir un medidor de desgaste (5-10€), tanto para ahora como para el futuro. Vamos, por poder puedes revisar muchas cosas, de hecho no la revisarás una vez y ya, sino que va a ser un proceso continuo en el que tú hagas el mantenimiento de la bici, limpiando, lubricando, ajustando y detectando cosas que arreglar. Es otra cara más de esto de las bicicletas, a unos le da pereza y a otros les gusta incluso más que salir a montar... Yo te recomiendo hacer todo lo que puedas por tu cuenta. Una revisión hipercompleta puede salir cara, no tanto por complicada sino porque lleva su tiempo (por eso el precio puede ser muy variable dependiendo de tu relación con la tienda). Depende mucho de la tienda, pero una revisión de la bici yo diría unos 30-40 € y de las suspensiones si quieres que se pongan a cambiar aceites, gomas y demás será otro tanto o más. En cambio, muchas cosas la puedes hacer tú con el beneficio de ir aprendiendo y de poder repetirlo siempre que quieras. Realmente todo lo que he puesto lo puede hacer cualquiera con un poco de tiempo, ayuda de internet y herramientas bastante baratas. Lo único que a lo mejor te supera es el tema de la horquilla. Ojo, también puedes conseguir por internet toda la información, herramientas y piezas necesarias, pero así de primeras puede ser un poco coñazo, y las horquillas no dejan de ser una parte muy cara de la bici.
Corresctiiisiiimoo en todo, si señor. Si necesitas la herramienta para medir la elongación de la cadena te la busco por ebay o aliexpress, te saldrá tirada. Un saludoo
Muchisimas gracias! Ya tengo la burra y esta genial! Los frenos van muy bien. He intentado ajustar el cambio pero creo que pasa algo raro, supongo que cables o bainas sucias porque no he conseguido ajustarlo. Cambiar cambia, pero en plato pequeño y grande roza la cadena
He ido a la tienda mas cercana de casa, me ha medido la cadena y me ha dicho que esta bien. Me ha metido presion en el amortiguador y me ha dicho que la bici esta en buenas condiciones. Mañana se la llevo para el cambio. La horquilla esta nueva, dice el anterior dueño que la de serie le dio problemas y puso una tore 318 que a mi juicio la noto blanda. Asi que mañana al taller que me la ajusten y por ka tarde a rodar!
Ah bueno, claro, se nos ha olvidado decir una cosa importante. ¡La presión del aire de la suspensión! Depende de tu peso y en parte de lo duro/blando que lo quieras. A la larga es renta mucho que te hagas con una bomba de suspensiones (unos 30 €) porque seguro que te da por cambiar la presión varias veces para dejarla a tu gusto. Es algo que modifica mucho el comportamiento de la bici y no lo vas a ajustar perfecto "a la primera". Además, a veces pierde aire con el tiempo, y también hay que soltarlo para el mantenimiento. Si la horquilla está nueva la verdad es que puedes dormir tranquilo, jeje. En cuanto a lo que dices del cambio, si te refieres a que en el plato grande y el piñón grande o en el plato pequeño y piñón pequeño la cadena roza con el desviador de los platos, es algo completamente normal. Esas posiciones de la cadena son incorrectas y no se deben de usar, porque la cadena va muy en diagonal ("cruzar la cadena") y no trabaja bien. Si por ejemplo estas en el plato grande y piñón pequeño y vas subiendo piñones, al tercer o cuarto que subas ya deberías de cambiar al plato medio, para que la cadena no se cruce. Así nunca te rozará nada y todo funcionará mejor y más tiempo. Aunque la bici tenga, por ejemplo, 27 marchas (9 piñones y 3 platos), en la práctica tiene menos, porque muchas de ellas se repiten para que no cruces la cadena. Tienes que usar siempre los piñones que estén más o menos en frente del plato que tengas engranado. Bueno, no sé si era este el problema, pero ahí queda la cosa. Normalmente los cables y fundas no impiden que trabaje bien el cambio, sólo hacen que vaya más duro.
Bueno acabo de recoger la bici del mecánico. Se supone que lo ha ajustado pero por ejemplo si pongo plato mediano y piñon grande la cadena se cae al plato pequeño. Según el el eje es mas largo de lo normal y me dice que lo tengo que cambiar. El eje es el de serie, biela y platos también, así que no acabo de entender lo que pasa. Le hago caso o simplemente evito relaciones el que la cadena esta cruzada? Muchas gracias.
Ostras!! no me había pasado eso. Plato mediano y piñón pequeño se cae la cadena hacia el pequeño, puff. La verdad es que ese desarrollo no lo uso, porque pongo el plato grande y reservo el central que es el que mas se desgasta. En mi ultimos platos solo tuve que cambiar el central por desgaste, así que ahora lo intento reservar un poco. Lo de plato mediano ..... tuyo, vas a tener que preguntarlo en el foro de mecánica haber si alguien te confirma ese problema. Siento mucho no haberte podido ayudar, pero no dudes en compartir lo que te diga la gente y así estaremos todos informados. Un saludo