Hola, acabo de comprar la Marzocchi XC 500 ETA, todavía no la tengo ni en casa, pero ya estoy babeando, por el sistema ETA, tengo muchas ganas de probarlo. me gustaria que los que la hayais probado me comenteis que tal va, como es su funcionamiento y sobre todo, una cosa que me interesa bastante, que es que tal el funcionamiento del muelle, pues yo solo peso 5 KG y tengo miedo de que me quede muy dura.
ah!!! otra cosa, que sistema os parece mejor el de aire o aire y muelle. porque me dijeron que con el muelle se tiene mejor tacto.
otra cosa que tengo duda es si con el bloqueo ETA activado, y cojo un obstaculo muy fuerte, se puede estropear o romper o por el contrario absorbe cualquier golpe. lo digo por si algun dia se me olvida desbloquear y le doy un hostiazo
No te preocupes, yo tengo una del 2004 y es indestructible, alguna vez he bajado con el bloqueo puesto y no le pasa nada. Saludos
Los sistemas por muelle tienen mayor sensibilidad y requiere menor mantenimiento, a la vez que resultan más fiables (por lo general). Las horquillas de aire tienen las ventajas de que pesan menos y puedes ajustar libremente la presión de acuerdo a tu peso, lo cual te conviene bastante según has comentado. Por cierto, yo acabo de compra otra Marzocchi de la gama XC, solo que la mia es la 600 ATA2. Tambien estoy eperando a que me llegue a casa.
Lo primero, esa horquilla lleva muelle, y precarga por aire(botella izquierda), y aceite(botella derecha) para el hidraulico y el ajuste del rebote. Comprate una bomba de horquilla y regulas la presion a tu gusto, si pesas 50kgs pues la regulas para 50 kgs, para eso esta la valvula. De serie viene bastante durilla para ti, asi que tendras que quitar presion. Lo segundo, el sistrema eta es muy buen invento, la horquilla se hunde y se queda bloqueada en el fondo, lo cual facilita las subidas y para sitios llanos de los de rodar tambien viene bien. El sistema eta permite un ligero margen, de tal manera que si coges un bache brusco, la horquilla no se casca. Esa horquilla es indestructible y robusta como pocas, valida incluso para hacer incursiones en el mundo del enduro, lo unico malo que tiene es que se va de peso si lo que quieres es algo exclusivamente xc.
c3 Bueno a parte de que es una horquilla de aire que se supone que es dura, la vas a tener que hacer cierto rodaje porque no es demasiado sensible. Yo he hecho unos cuantos km con una XC 600 que es similar a la tuya y nada, que sigue perezosa. Y lo mismo a una EXR de aire, no hay tu tia, es poco sensible y esta si que lleva km por un tubo. Para proximas temporadas van a volver al muelle, que era lo que se les daba bien.
La XC 600 es la que acabo de comprar, pero no me la traen de aqui a unos dias... ¿Podrías hablarme un poco sobre ella? ¿que tal va de fiabilidad? Por cierto, el recorrido es regulable progresivamente o va a pasos?
De donde sacais aue no tiene muelle? Si es esta, que es como la mia, si tiene muelle en una de las botellas, el sistema ETA la verdad que en una subida dura va bien, no es un bloqueo normal es decir no enduerece la suspensión, lo que hace es agacharla casi 7 cetímetros dejando 2 de recorrido. Yo mande un correo a Marzocchi preguntando por el uso continuo con el ETA conectado, me contestaron que mientras no hiciera grandes descensos o terrrenos muy abruptos no pasa nada, pues aún conserva esos 2 cms para absorver golpes. La mia va bien. Eso sí recuerda que ademas de la bomba para el aire, necesitarás el adaptador especial de marzocchi pues no es una valvula norma Zoom Marzocchi XC 500 ETA Forks (2008) Marzocchi XC 500 ETA Forks (2008) The XC Retro Series brings back the Heritage & Passion of Marzocchi's First XC Suspension Forks into a Modern Design. Ridden on a Daily Basis, the new 2008 versions are Super-Lightweight, Perfect for Endurance & XC Racing. This 500 version features 32mm Stanchion Tubes, R Rebound Cartridge Damping and Extension Travel Adjustment. # For XC, Endurance & Racing # Travel: 100mm # One Side Coil Spring # One Side Air Spring # R Rebound Cartridge Damping # ETA # 6" Post Mount (Max 6" Disc Rotor) # Weight: 2.180kg # Colour: Black
c3 La mia es una XC 600 ATA2 en una botella aire, en la otra rebote y bloqueo. Es una horquilla poco sensible frente a irregularidades pequeñas tiene cierta friccion inicial, los medios y grandes va bien sin sobresalir. Es progresiva y no hace topes con facilidad. El hidraulico de rebote si que va bien. Una EXR decir que es lineal y hace topes facilmente y no absorve bien los pequeños baches pero los medios sí que lo hace bien y los grandes si vas rapido hace tope, ya que no se endurece al final del recorrido. Un bordillo a baja velocidad se sube como la mantequilla, da gusto. Ambas no tienen nada que ver con las antiguas marzocchis de muelle y baño de aceite abierto, que es a lo que van a volver. Estas si que van a ser muy buenas horquillas, es mas si probais una del 99 os va a sorprender, si no fuese por el look que tienen pensariais que son modernas. Eso sí, ni bloqueos ni plataformas de pedaleo ni demasiadas regulaciones tenian, pero funcionaban de primera. Si comparasemos con una reba, en fin que poco tienen que ver, la reba es de doble camara, luego regulas la sensibilidad inicial y ademas tiene un dial que te permite regular el bloqueo, es decir dejarla mas o menos dura (gate) y control de rebote. Yo la llevo muy sensible y es bastante tragona. Estas son mis 3 horquillas modernas junto con una duke que se queda un poco al nivel de la EXR pero menos absorvente con los grandes y mas sensible con los pequeños.