Mi Mongoose iboc

Discussion in 'Bicis Clásicas' started by Gorrotxabike, Sep 12, 2014.

  1. Gorrotxabike

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    Todavía recuerdo aquel día soleado por los alrededores de Oiartzun, aquel día hace ya unos 16 años que llegó a mi esta bici mi Mongoose Iboc Sport, la compré de segunda mano y me costó 40.000 pesetas, fue amor a primera vista y yo soy un tío fiel. Bicicleta con la que sigo y la que no pienso cambiar a pesar de que en algún taller de reparación me hayan soltado frases como esta..Cómprate una buena bici!!!

    Le he cambiado algunas piezas, a poco de comprarla le puse los pedales de mi bici de carretera, unos Campagnolo con cala pie de cuero. Hace poco cambié el desviador del plato por que perdí el tornillo de unión, tras 3 años andando solo con el plato pequeño al final me dio por ponerle otro un Shimano Revo Shitt giratorio, barato pero según me dijeron es duro y fiable.

    Y lo ultimo que he cambiado es la potencia del manillar, la anterior era grande para mi talla, tras 16 años me doy cuenta de ello ahora, iba siempre demasiado encorvado. :).

    Por desgracia los amortiguadores delanteros unos Duotrack 8001 no me aguantaron mucho, no se si desde el principio pero creo que nunca han ido bien, apenas amortiguan por lo que estoy pensando en cambiarlos cuando mi presupuesto me lo permita.

    Lo que no he conseguido es saber exactamente el año de comercialización de esta bici, he visto que algunos parecéis bibliotecas andantes en cuanto a modelos viejos, a ver si alguien sabe decírmelo.

    Un saludo a todos ;)


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    Last edited: Sep 19, 2014
  2. Centeno

    Centeno Miembro Reconocido

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    Di que sí tú aguantala que s una gran bici. Si la usas mucho, una horquilla más moderna mejorará mucho el comportamiento, aquí cuando queremos poner una horquilla de calidad que funcione y que no desentone, lo que hacemos es pillar una SID de las que se pueden poner en 63 u 80mm las tienes desde el año 1998, hay muchas de los años 2003, 2004, 2005..., no te joderán la geometría, funcionarán muy correctamente y no son muy caras.
    Slds,
     
  3. Gorrotxabike

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    Muchas gracias Centeno, tomo nota de tu consejo :)

    Estoy desmontando los amortiguadores a ver si consigo encontrar el fallo...nunca he desmontado unos pero estoy que no me para ni un tren de frente, jeje.

    Saludetes
     
  4. Eficaz

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    tu animo que esas horquillas de muelles+elastomero son indestructibles, normalmente con una limpieza y engrase quedan como nuevas, elastomeros si buscas por internet suelen encontrarse, alguna que otra pagina especializada hay para repuestos como por ejemplo la pagina de suspension fork parts.

    Si pones una sid como te dice centeno tendras una de las mejores horquillas se han hecho en mucho tiempo y para la que no te sera nada dificil encontrar repuestos para mantenerla.

    Las moongose son unas bicis buenisimas y la tuya lleva uno de los mejores grupos que ha hecho shimano, el stx, duro he indestructible y que no falla jamas, de hecho yo llevo gran parte de ese grupo en una de mis bicis y funciona de maravilla, en su sencillez esta uno de sus puntos fuertes, la fiablilidad.

    Si te gusta ir atado con los rastrales te hacen falta unos buenos automaticos, notaras la diferencia sobretodo a la hora de escalar por zonas tecnicas, el angulo de juego lateral que te dan unos pedales automaticos facilitan mucho la tarea y no perderas nada de potencia de la pedalada.

    Respecto a la bici esta muy cuidada, busca un mando stx para el desviador, el revosift van muy bien y son precisos, pero demasiado tochos para mi gusto, el stx queda muchisimo mas bonito. la bolsa de triangulo pase, pero.... por dios!!! quita esa horrible funda de gel!!!!

    Si quieres un sillin que sea comodo y que quede bien co la bici busca alguna reedicion de un selle italia turbo, sillin comodo y muy bonito que le quedaria de muerte a esa preciosa burra.

    Lo de que necesitas una bici mejor me lo dicen continuamente en la grupeta con la que voy, hasta que bajando por los senderos mas complicados me pongo en cabeza y entonces cambian ese comentario por " tio, tu estas mu locoooo", a lo que te digan ni caso, si disfrutas con tu burra eso es lo que importa, que para eso vamos al campo, a disfrutar.

    Saludos!!!
     
  5. Gorrotxabike

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    Gracias por los ánimos, me da moral leer que no estoy equivocado y que estas maravillas merece la pena conservarlas y usarlas hasta el final.

    A ver si termino de desmontar los amortiguadores y pongo alguna fotillo para que veáis como está, pero no creo que sea capaz de arreglarlos, en los talleres lo daban por perdido. Seguramente instale uno de esos SID.

    Hace tiempo que ando detrás de unos pedales automáticos, pero no se, 16 años con estos Campagnolo (mas el tiempo que los lleve en la de carretera) me he acostumbrado a ellos, aunque ciertamente no son muy seguros para ir de monte, o los llevas sueltos o te la pegas.

    Intenté buscar una maneta STX para el desviador pero no la encontré de hecho la tengo nueva solo que partí el tornillo de sujeción y no he conseguido sustituirlo. Ya puesto el RevoSift y visto que me va muy bien lo voy a dejar así.

    Me hizo gracia lo de la funda :), tienes toda la razón, pero uno ya tiene unos años y por desgracia mi trasero no es tan indestructible como la Mongoose Iboc. No pongo siempre la funda y a pesar de la estética a veces la pongo si tengo dolor de alguna salida anterior o si hace tiempo que no monto la burra.

    Se ven pocos como tu o yo que mantengan las burras “clásicas” y digan lo que digan, hoy ya no hacen las cosas como antes.:cool:
     

  6. Gorrotxabike

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    He desmontado los amortiguadores y he podido comprobar que les faltan los muelles, no me cuadra que lleven solo las piezas que he visto, no creo que pueda arreglarlos de ninguna manera. Los he vuelto a montar y lo dejare cono una horquilla rígida hasta que los cambie por unos nuevos.

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  7. Eficaz

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    esa sontour es con el mismo sistema de las manitou 1 y 2, y solo llevan elastomeros, si no me equivoco deberian llevar un pequeño muelle por el interior de las barras a modo de control de rebote.

    en mi manitou fs bulge es con elastomeros y tan solo lleva un pequeño muelle en el lado donde va el cartucho de aceite de control de rebote, siendo toda la parte derecha de la suspension un pincho completo de elastomeros con distintas durezas para hacerlo mas progresivo.

    Si buscas por ebay seguramente podras encontrar juegos de repuesto de elastomeros para esa horquilla, de las horquillas antiguas las mas faciles de reparar y de encontrar repuestos para ellas son las rock shox debido al gran numero de ellas que se vendieron en su dia, una mag 21 o una sid es bastante facil de restaurar, la cosa se complica un poco mas en horquillas de otras marcas, un ejemplo de ello es encontrar repuestos para las marzocchi pre-bomber, encontrar retenes para esas horquillas es tarea complicada aunque no imposible...

    Siempre queda la opcion que hay como en muchas manitou, el pasarlas a muelle, algunos kits para ese cometido se venden y no creo que sea muy complicados de adptar a esta duo track, los mejores suelen ser los que van compuestos de muelle con elastomero por el interior de este, suelen ser mas progresivos y menos rebotones que los de muelle unicamente, en muchas de las primeras suntour xcm/xcr suelen ser con ese sistema, operado por el interiror de la barra mediante un empujador que va en las botellas.

    Saludos!!!!
     
  8. Gorrotxabike

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    Gracias por tu respuesta :)

    Cuando la desmonté le quité el 70% +/- de la grasa que traía, ya que iba a dejarla rígida, no le eché nueva. Después de tu post creo que volveré a abrirla y engrasarla a ver si consigo que amortigüe al menos un poco. Eficaz, ¿crees que los elastomeros se deterioran con el tiempo y tendría que cambiarlos?, se ven bastante nuevos. No he encontrado ningún punto podrido ni oxidado en el interior de los amortiguadores, únicamente una grasa que obviamente ya no hacia su función en optimas condiciones.

    Lo dicho, los abriré y engrasaré a ver si consigo algo.
     
  9. Eficaz

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    Con el tiempo y soobretodo si estan mucho tiempo parados los elastomeros se endurecen y se suelen cuartear, si al comprimir se les ve blanquecinos es momento de cambiarlos.

    La grasa hace que no rocen con las paredes de las botellas al comprimirse, si no hay nada de grasa al expandirse lateralmente en la compresion pueden bloquear contra las paredes de las botellas lo que hace que detenga su movimiento vertical, prueba a engrasar tanto las botellas como los pinchos de elastomeros ( la barrita que va por dentro para alinearlos tambien ) y seguramente mejorara el funcionamiento, por lo que se ve en la foto no parecen estar en mal estado.

    El recorrido de esta horquilla es de 35mm. para pistear con seguridad es suficiente.

    Saludos!!!
     
  10. Gorrotxabike

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    Los elastomeros yo creo que están casi completamente rígidos ya que presionando manualmente no soy capaz de comprimirlos absolutamente nada. Por otra parte el muelle de las barras está inservible, no hace función alguna, ¿sabes si las barras pueden abrirse y desmontarse de alguna forma? da la impresión de que están soldadas e inaccesibles.
    IMG_20140914_163214.jpg IMG_20140914_163911.jpg IMG_20140914_163513.jpg IMG_20140914_163411.jpg
     
  11. ruralbike

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    siempre me ha gustado esta bici y ojalá consigas restaurarla a tu gusto y sobre todo disfrutarla.
    la calidad del cuadro de acero tange es muy alta.
    yo me acabo de comprar una por 100$ en bastante buen estado, aunque desgraciadamente no creo que me pueda poner a restaurarla. se la he dejado a mi hija en Boston.
    2014-08-24 17.01.55.jpg
     
  12. Gorrotxabike

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    Al final le he puesto una horquilla OMNI 191 T5, se que es de baja calidad pero la he conseguido a buen precio y seminueva. El color no termina de convencerme pero tampoco le doy importancia.
    IMG_20140923_134724.jpg IMG_20140923_134739.jpg

    Aprovechando la coyuntura he subido mucho mas la potencia, así creo que iré mejor ya que si no pretendes batir récords para ir cómodo dicen que es recomendable que el sillín y el manillar estén mas o menos a la misma altura.
    IMG_20140923_134837.jpg IMG_20140923_134848.jpg

    Este es el resultado final, de momento ya solo me falta cambiar los pedales y la cubierta de atrás que la tengo muy gastada...pero eso ya es otra historia.. :) IMG_20140923_134807.jpg
     
  13. Gorrotxabike

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    Por cierto, necesitaría un manual de usuario o algún tipo de referencia de manipulación de la horquilla nueva, es una: Omni RST 191 Ts. Si alguien conoce alguna pagina web o puede facilitármelo de alguna forma estaría en eterno agradecimiento. Muchas gracias
     
  14. Eficaz

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    esa horquilla es muy sencillita, es de muelles solamente y es muy facil de desmontar, los tapones superires de plastico son con rosca, con un destornillador y un martillo y con mucho cariño podras sacar los muelles, para desmontar las botellas con simplemente desmontar los dos tornillos allen que lleva deabajo sale facil, desmontala quitale las pegatinas y pintala del mismo color que la bici y quedara mas acorde, lo ideal es que con paciencia busques una rock shox mag 21 que este en buen estado y tendras una muy buena horquilla que le quedara perfecta y que tiene un funcionamiento exquisito, ademas para las mag es facil encontrar repuestos para mantenerla como retenes y juntas para que te dure muchoooos años.

    Yo le bajaria un poco la potencia y si quieres mas comodidad cambiaria el manillar por un doble altura, un rito le quedaria de muerte y suelen tener un precio asequible y lo podras encontrar con el anodizado morado que conjuntaria muy bien con el cuadro.

    Saludos!!!!
     
  15. Gorrotxabike

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    Muchas gracias, eres un maquina, no se te escapa una. Tendré en cuenta los consejos.

    Saludos
     

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