No veo montajes light con discos mecánicos, pero se puede. El primer paso es hacerse con unos Avid BB7, ¿o acaso existen otros discos mecánicos en el mundo? :meparto. Las pinzas BB7 son pesadillas Si sustituimos las pastillas por las Avid con soporte de aluminio (las del Ultimate), nos hacemos con el kit de tornillería CPS del Juicy Carbon (2 M6x30 para 160mm) , unos cuantos tornillos más de titanio para el cuerpo (1 M6x15 y 1 M6x25 más 1 M6x10 para el prisionero del cable), otros 2 M6x20 para el adaptador IS160, pues . . . tachán !!! Vamos a por los discos. NO VALEN DISCOS FLOTANTES COMO HOPE, porque los discos mecánicos Avid (y casi todos los mecánicos excepto raras excepciones como los Ird Dual Banger) solo empujan con una de las pastillas, doblando el disco contra la otra. Por lo tanto en un disco flotante corremos el riesgo de sacarlo de sus anclajes o de romper la araña de aluminio. La elección son los Alligator en 160 delante y 140 detrás (por lo que usaremos 2 adaptadores IS160). Pesan 92 y 61 gramos respectivamente. Vienen con tornillos, pero los despreciaremos a cambio de unos de Titanio. En este caso han sido unos Tyrex, llevo usando unos Hope en la Enduro desde hace un par de años sin problemas (con disco de 185) Y por último montamos las manetas y cables más ligeros que encontremos. En mi caso opté por unas manetas KCNC que me pesaron 52 gramos y unos cables y camisas de cambio PowerCordz que supusieron tan solo 69 gramos entre el delantero y el trasero. Les he quitado los tornillos morados de regulación de alcance, al máximo me van bien. Estas palancas no tienen muelle de retorno, pero los Avid tienen mucha fuerza (y es regulable) y no es necesario en absoluto. Incluso se queda un mejor tacto que con manetas convencionales como las SL. Los PowerCordz son muy particulares, están fabricados en una especie de hilos, de hecho se cortan a tijera. El terminador de cable para que no se deshilachen no lo prensé, sinó que metí dentro una gota de loctite :razz: El resumen de todo esto es un conjunto que en total pesa 683 gramos y ha costado 388 euros unky
En los powercordz te puede ahorrar el terminal de cable, teoricamente no se deshilachan (digo teoricamente por lo que he leido, hasta que no tenga unos cables de esos no te podré decir)
Yo como terminal de cable siempre suelo poner una gota de plastico calentada con un mechero, los sobrantes de las bridas plasticas vienen de perlas para hacer de "electrodos". Esto si que es ligero.;-) En la foto adjunta no se si apreciara bien el detalle, pero la pongo.
No los he probado porque no he acabado de montar la bici (sólo me falta cablear los cambios y montar la cadena, lo que en mi caso supone no menos de 4 horas de trabajo) En parado el tacto es muy bueno, algo esponjoso el trasero porque no pude encamisar todo el recorrido. Supongo que frenará bastante menos que los BB7 que llevo en la Enduro porque : 1) Paso de 185/160 a 160/140 2) Paso de Sinterizadas a orgánicas 3) Los Alligator tienen menos superficie de frenado que los Avid G2 4) La rueda tiene más diámetro (29") 5) Las KCNC no tienen potenciador como las Avid Speed Dial Ti Pero aun así, viendo lo que frenan los BB7 de la Enduro, no creo que me falte frenada. Lo que me falta son palabras en mi vocabulario que expresen lo que frenan esos BB7 aun teniendo en cuenta los 14,6 kilos de dicha Enduro. Aun teniendo en cuenta que cuando monté esa bici por primera vez con esos frenos yo mismo pesaba 114 kilos, aun asi, nunca me faltó potencia. Este montaje es para uso exclusivo en carretera con ruedas de 1.6 , así que con que frene como unos VBrake ya me va bien.
Buena idea compy, yo le quero poner maentas kcnc a los mios de la surly, en tacto son como unos v-brake , osea te cansas mas en bajadas largas que con los hidraulicos, pero de potencia no pecannnnnn nadaaaaaaaaa
Por eso no tengas preocupación,porque las orgánicas frenan mejor que las sinterizadas.Eso sí,duran menos...
Pues no es mala idea, pero a raiz de tu idea se me ocurre que también se podría usar cable termoretráctil, que además lo hay de colorines :whistle
Yo uso la pistola termoencoladora.La caliento,y meto el extremo del cable por la salida del pegamento. El cable queda ligeramente recubierto de cola,y no se deshilacha.
Yo pense hacer esto tambien....pero me suponia mas gasto porque tenia que cambiar las ruedas. Me gusta la idea para cuando de el paso a discos; si lo doy claro!! Mas que nada para no desahacerme de las manetas extralite jeje
a los que defendeis los hidraulicos, dejadlo ya, la guerra es otra. El montaje de unos bb7 es un tema "religioso" que trasciende las prestaciones superiores de unos hidraulicos light (y más en este caso, con el elevado mimo del dueño por hacerlos light y funcionales). Encuentro el post genial, y de utilidad para montajes muy especiales (en tu caso una 29 estilo yankee, me imagino, pero tus ideas se pueden adaptar a p.ej. CX con discos...)
Ese mismo montaje ( bueno no se si con cambo de tornilleria y demas ) lo lleva mas gente por aqui y estan muy contentos. Como han dicho antes lo de montar los bb7 es mas un tema de "principios" jejej
yo pienso lo mismo.. y antes de verlo pensaba que sería una buena opción para frenos de disco ligeros.. pero ahora veo que el conjunto no es tan ligero y no tiene ninguna ventaja.. y aun así que ha puesto esas manetas tan ligeras.. además.. si digeses.. pero es que me ha valido la mitad que unos ultimate o hope pro.. pero ni eso.