Es que para poder competir y compararla en igualdad de condiciones con la cadena, la correa tendría que pasar por una fase de desarrollo específico y de estandarización, si no serían adaptaciones caseras. Las correas pueden tener las propiedades que imaginamos, sólo hace falta que los fabricantes de bicis las encarguen a los fabricantes de correas, la tecnología y los materiales para hacerlas ya existen, pero claro, para que esto pase primero hace falta una caja de cambios suficientemente buena como para imponerse en el mercado y que el tema de la corres se empiece a aplicar para que salga a cuenta desarrollar correas específicas. Lo de la cardán lo ponía como ejemplo de lo cómodo que es ir sin cadena (y más barato, por que en la moto hay que cambiar con bastante frecuencia todo el kit de arrastre y cuesta una pasta), pero obviamente, para la bici en principio parece impensable. Lo que comentas de la falta de flexibilidad, con el tipo de correas que hay ahora sí que existe ese problema, pero es posible que con una correa específica se pueda solucionar, de todas maneras, estamos hablando de correas que puden trabajar con poleas de un tamaño similar a un piñón de 22/24 sin problemas. No se si me equivoco, pero a mi me parece que con poleas equivalentes a piñones de 22/24 dientes y un tensor similar al de una single speed funcionaría perfectamente, como mínimo igual que una cadena y no haría falta que haya concentricidades. El tema de las anchuras, no tengo información al respecto, pero viendo la anchura de las que llevan las motos o de las correas de distribución de los motores, las de una bici podrían ser la mitad de anchas tranquilamente, estaríamos hablando de unos 8 mm aproximadamente, no se si esta medida generaría algún problema. A mi me parece que por cuestiones físicas (peso y frexibilidad) a igualdad de tensión, una cadena siempre dará más latigazos. Pero supongo que esto se puede equiparar con la fuerza del tensor (utilizar un tensor más firme para la cadena). Lo que no se es si utilizar un tensor con más fuerza puede generar más pérdidas energéticas. Tienes razón, lo he intepretado mal, pensaba que te referías a el par que podía soportar la correa. En este caso tengo mis dudas, en principio la correa podría tener pérdidas energéticas por la flexibilidad (por estiramiento), pero sigo pensando que se podría fabricar una correa sin este problema (las correas de distribución no se pueden estirar por que si no el motor perdería competamente la sincronización). ¿Y no te parece que con una cadena, con todas las articulaciones, retenes, ejes y casquillos que tiene puede haber más pérdidas por rozamiento que en una correa dentada?, pero bueno, esto ya se me escapa un poco, no tengo datos para poder afirmarlo. :fumao En esto estamos de acuerdo, eso es lo que intento decir, que la correa tiene cualidades suficientes como para funcionar, pero hasta que a nivel de costes no compense, los fabricantes no van a apostar por ella, como mucho sacarán inventos como el hammer. Totalmente de acuerdo, cuando la caja de cambios se imponga, el resto de componentes caerán por su propio peso. Quien sabe, igual estamos tu y yo aquí perdiendo el tiempo hablando de la correa y hay alguna solución mejor para trabajar junto con la caja de cambios y pasamos de la cadena directamente a otra cosa, sin pasar por la correa... :qmeparto
Gracias, ya lo había visto, pero le preguntaba por el cuadro suelto. A lo mejor traía otra cosa, lo suyo es que te dejasen elegir si aire o muelle, pero no le vamos a pedir peras al olmo, porque eso no lo hace casi ninguna marca... Un saludo.
La verdad es que no, la única que conozco que lo haga es Santa Cruz creo.... pagando el oro y el moro (y la marca, por supuesto :mrgreen
Bueno, os voy a presentar la novedad más importante para 2011, lo recomiendo especialmente para los gallegos del foro, así mientras bajan no oyen como cruje el cuadro :cunaoo que pena que no lo hagan en acabado carbono... http://www.yankodesign.com/2008/05/28/the-sound-of-music/ View attachment 2055122
Nolo se, y si lo supiese tampoco lo diría. Por el bien d los pobres animalitos que pueblan nuestros montes :badair Ahora, si me prometes que solo lo vas a utilizar por el bueblo con tu polo a juego lo busco y te paso el link :meparto
Esa es la marca que hace las de bici y desde hace algunos años ya. La pérdida de la correa no va por estiramiento es por la forma propia correa (la zona dentada) y los coef de rozamiento que tiene. Si no recuerdo mal, las secciones están normalizadas en función de las solicitaciones, o al menos alguna normativa al respecto tengo en la cabeza. El problema del tensor, en una de estas que has puesto por ejemplo, es que con una polea pequeñita, empujas la correa por fuera (por dentro no se podría hacer tan pequeñita) y genera una flexión que la correa no puede soportar porque suelen tener un radio de curvatura máximo que da el fabricante. La verdad es que las correas son mucho más duras y rígidas de lo que parecen. las cadenas, el problema que tienen es que las de 9 10 11 v tienen un problema y es que son una ******. Se desgastan encima un huevo por ir cruzadas y demás. Los más SS saben que con la línea de cadena bien duran mucho más. Ed, lo mío creo que no te pilla de sorpresa!
Lo que comentas del coeficiente de rozamiento de la correa es lo que te decía antes que desconozco, no se si es mayor o menor que el de la cadena, si es mayor, pues otra cosa más que tienen que resolver... El tema del tensor, si ya no soportan más flexión, pues o se montan poleas más grandes o se pone el tensor de dentro hacia afuera, no se si funcionaría. En cuanto al desgaste de la cadena, es que en realidad no se pueden sacar todas las relaciones que prometen, hay cruces de cadena que mejor no hacerlos, si no la cosa empieza a funcionar bastante mal. Pero no me niegues que las correas y poleas que salen en la web de Gates tienen una pinta fantástica!!! como me gustaría tirar el aceite de la cadena y el limpiador por la ventana...
Jejeje, si pinta la tienen de PM y a la vista sería la caña, Una de 180 montada "wapa" con una cajita de estas de pinion tendría un aire a moto cojonudo, pero lo de las correas tiene su aquel. El problema de un tensor en la correa es que tendría la roldana un tamaño "descomunal" si le haces caso al fabricante este que pusiste. Si necesitas hacerla del tamaño de un piñón de 18 o 20 dientes sea por dentro o por fuera (por fuera por la curvatura exterior, que encima en las de bici suele ser una curvatura con más radio la que permiten (o al menos es lo que tengo yo aquí por la cabeza) y por el interior, sería tan pequeña como la más pequeña de las coronas que pueda montar por su construcción (menos de 18 20 creo que tampoco pueden o incluso algún "diente" más y teniendo en cuenta el tamaño de los dentados de correa, no de los piñones convencionales). La cadena, yo la uso en mediano en todos los piñones y en el pequeño los 3 de arriba normalmente y se cruza de *******. Ahí pierde y se jode mucho, pero lo suyo es comparar la cadena y la correa en un uso SS en el Buje de marchas integradas o, de lo que hablamos de la caja de cambios a secas puesta por el pedalier. Es que así se pueden comparar en las mismas condiciones.
Antonio, con ese gearbox tan compacto de pinion, igual se hace sitio si se puede poner adelantado y algo más inclinado no? No se si el fabricante dejaría hacerlo, pero desde luego sería una opción para tener más sitio por esa zona
Los de 180 aún son más o menos comunes, pero que hagan discos de DH en 200mm no tiene nombre, yo tuve que meterle lima a dos adaptadores por culpa de la coñita...
No, no lo decía por poco comun, me extrañaba que el modelo más básico tubiera más diametro de disco que el tope de la gama, aunque con esto de que avid y formula montan con diferentes medidas ya me ha quedado claro... (que como dice sas, ya podrían poner medidas estándar). Saludos!