BICIS POR EL CENTRO DE LA CALZADA El futuro reglamento, que pasará a llamarse "Reglamento General de Circulación Urbana e Interurbana", contiene un apartado específico para las bicicletas que, entre otras novedades, autoriza a los ciclistas a circular por el centro de la calzada en aquellas vías con un límite máximo de velocidad de 50 kilómetros por hora. En el resto de las vías deberán ir por el arcén de su derecha, si es transitable y, si no lo fuera o no existiese arcén, lo más cerca posible del borde de la calzada. Asimismo, se permite a los ciclistas circular en posición paralela, en columna de a dos, y pegándose lo máximo posible al extremo derecho de la vía. Y adelantar y rebasar a otros vehículos por la derecha o por la izquierda, según sea más conveniente para su seguridad. El borrador de trabajo del futuro reglamento autoriza el tránsito de bicicletas por las aceras de más de tres metros de ancho cuando la densidad de peatones lo permita y siempre a una distancia mínima de un metro de la fachada de los edificios. En todo caso, los peatones que circulen por la acera tendrán la prioridad sobre los ciclistas. Todas estas medidas ya están contempladas en la ordenanza de circulación de peatones y vehículos que el Ayuntamiento de Barcelona aprobó en febrero del 2007. Se demuestra una vez más que la capital catalana está sirviendo de inspiración para muchas de las medidas vinculadas al ciclismo urbano que la DGT impulsa a nivel nacional. No en vano, el propio responsable de la DGT, Pere Navarro, trabajó en el departamento de Movilidad del consistorio catalán antes de emprender viaje hacia Madrid. http://www.elperiodico.com/es/notic...ristas-circular-por-arcen-hay-trafico-1214001
Que tal compañeros, hace tiempo leí una noticia similar, en la que tambien se decia que en calles de un solo carril y dirección única el cicliste deberia circular en sentido contrario al del trafico. Me acuerdo de es te punto por que me chocó muchisimo esta norma a alguno os suena también? estoy en lo cierto o lo leí mal?
Suena eso muy raro, ¿no? XD Lo que tengo entendido es que en las Zonas 30 (máximo 30km/h) puedes ir en dirección contraria.
Gracias por la información. Si casi es lógico, ir al lateral es más peligroso. Te adelantan y a veces lo suelen hacer pegados...