Off-topic Urbano

Discussion in 'Ciclismo Urbano' started by ludovic, Nov 23, 2011.

  1. Dr.Escroto

    Dr.Escroto Guru del fiset

    Joined:
    Oct 24, 2010
    Messages:
    8,975
    Likes Received:
    1,917
    Location:
    Gijon
    Precisamente por eso, 47 es numero primo y siempre salen los eskit pachis máximos, ahora con el 47 16 tengo 16 asegurados y 32 frenando con las 2 piernas.
     
  2. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Joined:
    Jul 19, 2011
    Messages:
    9,236
    Likes Received:
    3,263
    Location:
    Tailandia
    Sasto, con 47, al ser primo, te aseguras el máximo de patches con cualquier piñón. Yo también voto por el 47, aunque en mi bici creo que un 49 ya rozaría con la vaina así que... :D

    También es cierto que la física dice que para la misma relación es más eficiente plato+piñón más grandes, por temas de rozamientos en circunferencias más pequeñas. Ahora, que si alguien es capaz de notar eso en la vida real, que me lo diga :p
     
  3. xfulanox

    xfulanox Miembro Reconocido Probadores

    Joined:
    Jan 31, 2012
    Messages:
    5,579
    Likes Received:
    3,510
    Location:
    CAPITAL CITY
    Strava:
    sobre todo en diferencias de dos dientes de plato! si hablasemos de un plato 22 frente a un 42, aun podria tener razon, pero 47 vs 49...

    yo para diario gasto 47x16. para la semana que viene pondre el 15 o incluso un 14
     
  4. Dirty_Sanchez

    Dirty_Sanchez Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 16, 2008
    Messages:
    4,284
    Likes Received:
    3,347
    Location:
    Novelda Sity
    Montar un 49/21 no tiene mucho sentido, y con un 49/14 dudo bastante que vayáis en el día a día...así que sean números primos o sobrinos, con el resto de piñones, los skis paches son los mismos!!

    Que no te quieras gastar la pasta en eso, es otro asunto...
     
  5. xfulanox

    xfulanox Miembro Reconocido Probadores

    Joined:
    Jan 31, 2012
    Messages:
    5,579
    Likes Received:
    3,510
    Location:
    CAPITAL CITY
    Strava:
    mi voto a favor del 47 fue porque vivo en la capital del mundo, tambien conocida como bilbao, esa ciudad donde tenemos perros de flores de 12 metros de alto, y vivo en un barrio con cuestas, y no quiero desfallecer para subir a casa. asi que 47x16 y a ser feliz!!!
     
  6. kaikology

    kaikology Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 17, 2012
    Messages:
    1,628
    Likes Received:
    721
    ¿Alguien puede pasarme un link para leer sobre lo que estáis hablando de las relaciones entre plato-piñón, números primos, etc. a ver si me entero de una vez?
     
  7. FixedBear

    FixedBear Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 4, 2011
    Messages:
    2,391
    Likes Received:
    77
    Location:
    Elche - Alicante.
    Strava:
    Los vascos desfallecéis¿
     
  8. Dr.Escroto

    Dr.Escroto Guru del fiset

    Joined:
    Oct 24, 2010
    Messages:
    8,975
    Likes Received:
    1,917
    Location:
    Gijon
    Usa la calculadora de eskit pachis http://software.bareknucklebrigade.com/rabbit.applet.html
    Y si pruebas ves que es verdad xd
     
  9. toptocho

    toptocho Do It Yourself Member

    Joined:
    Sep 25, 2011
    Messages:
    2,239
    Likes Received:
    47
    Location:
    Vitoria
    Solo desfallece Fulano, que seguro que tiene antepasados no vascos. Los demás somos capaces de subir cuestas de 20% con un 52x14 :mrgreen:
     
  10. kaikology

    kaikology Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 17, 2012
    Messages:
    1,628
    Likes Received:
    721
    Sigo sin enterarme bien, ¿así un texto o algo que te explique de qué coj***s se trata los diferentes ítems de la calculadora?
     
  11. bichiclista1

    bichiclista1 Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 13, 2012
    Messages:
    3,777
    Likes Received:
    770
    Location:
    Sevilla
  12. xfulanox

    xfulanox Miembro Reconocido Probadores

    Joined:
    Jan 31, 2012
    Messages:
    5,579
    Likes Received:
    3,510
    Location:
    CAPITAL CITY
    Strava:
    yo es que soy de familia navarrica, mas concretamente de Villava, el pueblo que vio nacer al gran Miguel Indurain (de hecho, mi tio corrio en juveniles con el) si entendemos vasco como comunidad autonoma, no, no soy vasco mas que de adopcion, 20 años viviendo en donosti y otros 10 en capital city. si entendemos vasco como euskal herria, las 7 provincias vascongadas, si, vasco hasta la medula

    y lo de las cuestas del 20%, que sean con 53x11 por favor!!!jajaja
     
    Last edited: Aug 20, 2013
  13. jim-x

    jim-x Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 15, 2011
    Messages:
    1,741
    Likes Received:
    1,218
    Location:
    Vallés Occidental
    yo decia lo del 49 porque lo puedes combinar con tres piñones buenos 15-16-17 y si estás fuerte y le das al velodromo puedes montar un 13(3,77 de ratio) y un 14(si no te preocupan los skid patches y gastar las cubiertas por "dos zonas")

    el 47 es bueno tambien,igualmente está en lo mismo,si tiene que comprarse un 47 campy quizá ya no le salga rentable.
     
  14. kaikology

    kaikology Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 17, 2012
    Messages:
    1,628
    Likes Received:
    721
    Este está de lujo porque te explica un poco qué es cada cosa.

    ¿Y lo que decíais de números primos? :rabbit
     
  15. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Joined:
    Jul 19, 2011
    Messages:
    9,236
    Likes Received:
    3,263
    Location:
    Tailandia
    Los skid patches se calculan simplificando la relación al Mínimo Común Múltiplo (el famoso MCM que estudiábamos en EGB); el número es el denominador.

    Por ejemplo: 48x18 -> 48/18 -> 8/3 -> 3 skid patches.

    De ahí que si el numerador es un número primo, por definición, sus únicos múltiplos son 1 y él mismo, así que cuando el numerador (es decir, el plato) es un número primo, el número de skid patches es siempre el máximo = número de dientes del piñón (denominador).

    Por ejemplo: 47x16 -> 47 es primo, no tiene múltiplos en común con 16 por lo que la fracción simplificada es: 47/16 -> 16 skid patches.
     
  16. Lemon K

    Lemon K Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 23, 2012
    Messages:
    1,048
    Likes Received:
    195
    Location:
    Barcelona
    Strava:
    Yo también estoy al acecho para cuando aparezca algo a buen precio para un plato de 49. Llevo 48/17 y la verdad es que a veces pondría un 16 para no quedarme tan corto, pero es inviable porque da 1 solo skid pachi. Y el 15, que he usado alguna vez para ruta y los 2 días que fui a un velódromo, para ciudad y sin frenos se me hace demasiado duro.

    y offtopiqueando el offtopic, después de ver este video y practicar unas cuantas veces en el pasillo de mi casa, voy a bajar a dar mi primera vuelta en automáticos, espero no caerme hahaha. De momento llevo los Keo Easy con calas grises, que dicen son pedales bastante blandos, con lo que quitar el pie debería ser fácil. Lo que más me preocupa es que se me quite apretando en alguna subida..en fin ya os contaré en caso de caída rompe-orgullo.
     
  17. bichiclista1

    bichiclista1 Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 13, 2012
    Messages:
    3,777
    Likes Received:
    770
    Location:
    Sevilla
    Yo con automáticos he tenido un par de caidas en parado, y varias de esas en las que la gente de alrededor se queda pensando "uiiiii.."

    Llevo un 48-16 ahora, y para ciudad lo veo durete, más que nada para pararla en seco.
     
  18. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Joined:
    Jul 19, 2011
    Messages:
    9,236
    Likes Received:
    3,263
    Location:
    Tailandia
    Si no tienes ninguna caída rompe-orgullo... serías el primer ciclista de la historia en ponerse automáticos y no sufrir al menos una :D Lo lógico es que un par de ellas te pegues; a poder ser en hora punta, en un semáforo del centro, a la hora de las rebajas o de la salida de un instituto.

    La única clave es practicar. Yo, cuando me puse mis primeros automáticos, me pasé una tarde entera, literalmente, practicando en el garaje apoyado en la pared. Horas. Cuando salí al monte me pegué tres o cuatro castañazos de esos en parado, pero nada más. Si no practicas te caerás más veces y te dolerá más el orgullo. Otro truco es, mientras vas rodando, probar a calar y descalar en marcha todo el rato, ambos pies ;)
     
  19. kaikology

    kaikology Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 17, 2012
    Messages:
    1,628
    Likes Received:
    721
    Got it! Muchas gracias.

    Ahora ya puedo echar mejores cálculos. A más skid patches más opciones tienes de frenar la bici, ¿cierto?.
     
  20. charlichin

    charlichin Urban Modereitor Moderador ForoMTB

    Joined:
    Mar 21, 2009
    Messages:
    12,259
    Likes Received:
    1,567
    Location:
    Pontevedra (España)
    Más puntos de frenado consigues, con lo que alargas la vida de la cubierta al poder derrapar (en teoría) en diferentes puntos.

    La otra opción es girar la cubierta de vez en cuando.
     

Share This Page