Oiz Carbon Buhobike Delicatessen

Discussion in 'General' started by BUHOBIKE, Mar 18, 2008.

  1. BUHOBIKE

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    Os presento una preparación 100% útil sobre una Orbea Oiz Carbon. Una bici muy pensada capaz de meterle desde trialeras muy fuertes a buen ritmo como kilometradas largas sin riesgo de que rompa algo, y además es comoda.

    Empezamos describiéndola por sus componentes y con un comentario sobre el mismo:

    Cuadro Orbea Oiz Carbon en talla M: Apenas pasa de los 2000 gramos con amortiguador, muy rígido lateralmente y con 85 mm de recorrido gracias a un Fox RP23 que podemos adaptar a nuestro gusto, habitualmente si se lleva con el propedal puesto con la posición 2 es suficiente, si vamos de carreras la 3 es ideal, no se mueve ni de pie golpeando con fuerza los pedales. El desbloqueo es de muy fácil acceso y en plena bajada si de repente tenemos que dar pedales no incomoda lo más mínimo que el amortiguador esté abierto al máximo, es más si se presenta ante ti una buena trialera de subida, abre el amortiguador, da pedales que la Oiz se encargará del resto.

    Ruedas No tubes Olympic con bujes Tune, 32 radios aerolito: 1360 gramos, sus paredes internas están dispuestas con la doble altura de una llanta tubuless para que con solo cinta adhesiva las dejes estancas y salte el neumático bien hacia los flancos externos de la llanta para quedar totalmente estanco. Su rigidez nos ha dejado muy buen sabor de boca, siendo sin duda lo más destacable a parte de su bajo peso. Sus 1040 euros no están al alcance de cualquier bolsillo, pero si te lo puedes permitir merece la pena. Posibilidad de múltiples colores de bujes y cabecillas de radios, también se pueden hacer montajes en torno a los 700 euros con radios más estándar. Existe un montaje por unos 100 euros más con la llanta No tubes race que nos deja el conjunto en unos 1250 gramos, eso sí, no muy indicada para hacer demasiado el bruto y solo apta para raiders de menos de 75 kilos (estoy cerca, por si acaso montamos las Olympic).

    Reba world cup: Que se puede decir, fiable, ligera y muy rígida, su bloqueo remoto pone la guinda a una pedazo de horquilla.

    Dirección Tune: Peso pluma, y además roja, de momento no ha dado síntomas de desfallecer, su araña en silicona la hace ideal para horquillas de carbono, donde encontrar arañas ligeras es complicado. Esta araña Tune también se vende suelta.

    Tija New Ultimate Carbono: Tortillería de titanio y sin llegar a los 150 gramos en 31,6, no se perciben flexiones ni ruidos.

    Sillín Tune Maratón, algo más ancho que el estándar de la marca, ideal para gente de más de 1,80 pues sus isquiones están más separados y con un sillín muy fino estarán muy incómodos. Fui reticente para montarlo pero la verdad es que me ha convencido gratamente.

    Bielas Tunes con tornillos Tune, tornillo central en titanio Lowde y eje titanio. Para su aspecto no se aprecia falta de rigidez, pueden o no gustar pero desde luego no dan guerra y son fiables. Los platos elegidos han sido unos Specialites TA.

    Frenos Avid New Ultimate con mix de tortillería en titanio y aluminio y discos Hope con araña de alumnio de 160 mm: Soberbios, frenan un monton y no desfacellen, antes quemas el disco que ceda el freno. Un 10.

    Neumáticos kenda Nevegal 1.95 delante y Small block eight 1.95 detrás. Ambos montados con kit Sin camaras. Genial el delantero, no raja más que un buen tubuless y agarra muy bien en casi todos los terrenos, su balón parece más un 2.1 de otras marcas. El Small Block rueda de fábula pero no termina de retener bien en bajadas muy compicadas, le hemos montado al revés a ver si mejoramos algo. Si no te metes en zonas muy técnicas va genial.

    Pedales Speed Play titanio: 200 gramos para un pedal que respeta tus rodillas como ningún otro, su sencillez les hace casi irrompibles.

    Potencia Rotor S1: hay que montarla bien, si se hace correctamente es una potencia muy rígida y ligera, el manillar no se mueve nada, y en caso de que no confíes pon grasa para carbono y a correr.

    Sram XO con mandos giratorios Trigger: Pues que me gustan y llevo con ellos 4 temporadas y siguen como el primer día, bueno, arañados pero como el primer día.

    Cadena KMC 9 velocidades hueca, 255 gramos de cadena que no se ha roto nunca, cambia bien, quizás algo más ruidosa que una Shimano pero prácticamente inapreciable. Disponible en dorada o plata. También hemos hecho la prueba con una de 10 velocidades, que raspa otros 20 gramos a la báscula, y la verdad es que funciona perfectamente con 9 velocidades.

    Piñón Shimano XTR 11-34: Cambios muy suaves, aún podemos quitar peso con un KCNC (en torno a 80 gramazos, muchos para esta bici), pero eso cuando lo desgastemos.

    Portabidones Tune 9 gramos, para bidones cónicos. No se cae el bidón, os lo aseguro, siempre que se ponga el bidón que trae el portabidón (es uno Tune a elegir entre 750 mml y 500 mml) u otro ligeramente cónico (hay muchos en el mercado de diferentes marcas.

    Manillar Race face Next carbon, 58 cms de control y 120 gramos, nada que comentar salvo que su ángulo le hace muy cómodo, los hay más ligeros incluso en race face pero son de 56 cm, demasiado estrechos para mi gusto.

    Y ahora como va…

    Pues como comenté al hablar del cuadro, su rigidez enamora, es una bici con la que subirás como nunca antes lo habías hecho. Tan rápida como una rígida, pero una doble de verdad cuando quieres y lo necesitas. Se trata de una bici mucho más polivalente de lo que uno puede imaginar, con un simple cambio de manillar y girando la potencia la bici cambia drásticamente convirtiéndose en una traga millas muy cómoda y absorbente.

    La bici es muy noble gracias a su elevada rigidez lateral que hará que salgas de los apuros fácilmente, sus ruedas acompañan al conjunto cuadro horquilla convirtiéndolo en un conjunto muy rígido y ligero. Con apenas 9,5 kilos con pedales es conveniente bajar al máximo el centro de gravedad, por lo que la posibilidad de poner dos bidones se agradece y mucho.

    Con un triángulo delantero perfilado a modo de guardabarros (patente Orbea) y el pequeño guardabarros trasero que te protege a ti y al amortiguador llegarás más limpio a casa que de costumbre.

    Respecto al pedaleo, la bici no contamina ni en abierto si se pedalea sentado, ahora, si nos vamos a levantar para pisotear lo pedales, mejor meterle el Propedal en el 2 o el 3 que para eso está. Para mi es la bici de rally-marathon que mejor tracciona en zonas técnicas, está claro que no es pivote virtual y que hay que tirar de propedal para determinadas situaciones, pero entre que está muy a mano el bloqueo y lo bien que funciona la bici sin el os aseguro que no echas de menos ni válvulas de inercia ni pivotes virtuales, cada uno tiene sus ventajas, pero la Oiz de por si tiene muchas, hay que probarla para creerse como va.

    En zonas muy rizadas sorprende su capacidad de absorción para su recorrido, su rigidez ayuda a que la bici vaya por donde uno quiere.

    Una gran ventaja subiendo es que el efecto de pedalada hacia atrás al pasar un bache fuerte en subida es casi inapreciable, al ser el moviento de la suspensión trasera muy vertical.

    Su peso con este montaje es de 9,520 kg con pedales tal como la veis en las foto, aún rasparemos algún gramo más, ya os contaremos.
    Gracias por aguantar el ladrillazo y como lo prometido es deuda por fin cuelgo el post, se admiten sugerencias, dudas, críticas o lo que queráis.

    Un saludo del Búho.
     

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  2. kanelarama

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    Excelente descripción de una excelente bicicleta.

    Un saludo
     
  3. JaviBoss

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  4. PATO76

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    Impresionate... yo le cambiaria esos frogy por unos crankbrothers!
    saludos!
     
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    me la das?
     

  6. Jano

    Jano Hardrockeando...

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    Pues... me he puesto a babear delante de los compañeros de la oficina...:mrgreen:
     
  7. sklador

    sklador Miembro Reconocido

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    wapisima!! aunque le montaria unos crank 4ti, mas bonitos y ligeros
     
  8. PEPINOXXL

    PEPINOXXL LA VERDURA ES SANA

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    ***** buho, menudo vicharraco. Espero verte con los4 ti que comentan por arriba en breve.
     
  9. becuco

    becuco Adicto al Foro

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    Te la cambio por una Orbea Rallon FX que compre en una gran tienda de madrid !!Buhobike!!!!!!!
     
  10. supermoyi

    supermoyi Buscador de barrancos

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    loose in the chaos
    Hombre es un misil, y ligera, muy ligera, pero eso de meterla por trialeras muy fuertes.....no se, no la veo bajando por la del Miedo o la Bambi.
     
  11. luisjet

    luisjet Novato

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    Palencia
    esta genial ademas vaya peso!!!

    Disfrutala
     
  12. marsupiramy

    marsupiramy Baneado

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    yo también, esos pedales la están matando:laserkill
     
  13. jaume

    jaume BICIALPINISTA

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    el prat-berga
    buen montaje,muy acertado,y no cambies esos pedales.

    un saludo
     
  14. jotam29

    jotam29 Giskardiano

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    las fundas de la transmision son las nokkon o las alligator?,
    para saber por cuanto han salido.
    La bike esta tremenda!!!!
     
  15. Johnnie

    Johnnie Espartano

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    Absolutamente de acuerdo. Probablemente es ...el misil.

    Sin duda. la mejor en lo suyo...que por cierto, no son las trialeras.

    (aunque, por supuesto, si hay que bajarlas, se bajan...pero con "cuidadito").

    Preciosa máquina.
     
  16. Burrabury

    Burrabury Biker agónico

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    Aparentemente es un bici todo uso, no creo que tengo problemas si sabes cuidar de ella.

    Solo hay dos puntos donde quizás no de el resultado esperado. Las bielas y la potencia Rotor.
    He visto esas bielas romperse por el cuadradillo y lo cierto es que su fragilidad no es solo aparente. En cuanto a la potencia, trialear con una de esas que estan en torno a los 100 grs. me da miedo, la flexión es real y es una parte de la bici donde no hay que jugarsela.

    Puedes hacer casi de todo con esa bici, es rutera 100x100. Vale tanto para subir como para trialear, es las tecnica del biker la que determina lo que puedes hacer con ella.

    En lineas generales, excelente montaje y excelente bici de la que solo tengo una pega, el desgaste prematuro de sus casquillos de cobre. Debería de mejorar ese aspecto.

    Por cierto, conozco perfectamente esa montura, tengo una similar.
    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=200918&highlight=orbea+car

    Que la disfrutes.
     
  17. Jose Marcos

    Jose Marcos Zampa Kilómetros

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    Esa bici es la leche, preciosa efectiva y ligera. Si en vez de Orbea fuera de alguna marca americana, seguro que se vería mucho mas y se hablaría mas de ella.
     
  18. mois

    mois Mois

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    muy ligera... que envidia
     
  19. vigoro

    vigoro Baneado

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    te doy la razon, las ruedas tune van muy bien, pero para uso XC, como las metas en trialeras... y como sean ya muy fuerte las trialeras, ni te cuento.

    P.D: hablo de las ruedas por tener unas y saber como van y para el uso que estan hechas
     
  20. marinito

    marinito Full rigid

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    Sin ánimo de polemizar y como la expresión respetuosa es libre, diré que no me gusta nada...

    no me gustan los cuadros de carbono y además Orbea copia todo (Oiz=Fsr de ¡1993!; Occam=Cannondale Rush), las bielas Tune no son fiables (sé de lo que hablo), los pedales nunca me atrajeron estéticamente, la cadena dura poco y de 10v no va bien con casetes de 9...

    De todo el hilo soy el único al que no le gusta...qué rarito soy...eso sí está muy currada y estéticamente está logradísima...
     

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