[Carrera] OPEN MADRID XCO 2016

Discussion in 'Rally/X-Country/Maratón' started by Larrainzar, Dec 21, 2015.

  1. Larrainzar

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    31/01/2016 CADALSO DE LOS VIDRIOS OPEN DE MADRID XCO 1 GP EXCMO AYTO CADALSO

    13/03/2016 VILLA DEL PRADO T EXMO. AYTO. VILLA DEL PRADO

    04/06/2016 MORALZARZAL COFIDIS BIKER CUP BTT XCO

    19/06/2016 MADRID OPEN DE MADRID XCO 2 GP FMCICLISMO.COM Cº MADRID


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  2. Bikerpref

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    Lo que me parece una vergüenza es empezar un open a finales de Enero y después no tener carreras en Abril y Mayo...
    Muy poca coherencia en las fechas...
     
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  3. adicts

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    bueno, llamar un Open a esto,,,,lamentable
     
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  4. Bikerpref

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    Es que son carreras sueltas, no tiene ni una continuidad, ni unas fechas lógicas para prepararse ni nada...
     
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  5. Jaimari

    Jaimari Miembro Reconocido

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    Si yo fuese organizador de estas pruebas preferiria estar al margen de la federación o al menos de lo que se viene llamando Open.

    Cadalso y Villa del Prado ya tienen suficiente solera para valerse por si mismas, pudiendo llamarse sencillamente Gran Premio Cadalso de los Vidrios, por ejemplo. Y si algún día hay suficientes circuitos para llamarlo Open, pues que se llame Open de nuevo.
     
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  6. pindal

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    Pero yo ahí solo veo dos pruebas del open y dos sueltas. Otra pregunta la carrera de aldea del fresno al final nada?
     
  7. Benitín_susi

    Benitín_susi Miembro Reconocido

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    Pindal macho no te enteras de nada.
     
  8. Jaimari

    Jaimari Miembro Reconocido

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    Esa es solo para los "jovenes", lo cual esta bien.

    Igual ya entrada la temporada sale alguna prueba mas como San Martin, lo que pasa que luego se improvisan unas fechas muy raras como Semana Santa o un sabado y claro, se le ponen complicaciones a la gente para que pueda asistir.
     
  9. Larrainzar

    Larrainzar Miembro Reconocido

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    Y mientras tanto la FMC velando por el MTB madrileño y el ciclismo en general subiendo las licencias hasta 140€, en lugar de utilizar su amplio capital y subvenciones en PROMOCIONAR un open en condiciones.
     
  10. adicts

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    Alguien me dijo que las exigencias de la federación para dar una carrera de Open eran altas, tal vez no sea cierto, no se, pero si es así, estamos como para exigir...
     
  11. Larrainzar

    Larrainzar Miembro Reconocido

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    y a la vez se pide que nuestras exigencias con los arbitros y federativos sean bajas....doble vara de medir.
     
  12. berlinertar

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    No es nada alta, es mucho más baja que hace tiempo.
     
  13. berlinertar

    berlinertar Miembro activo

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    Quizá entre algo más, pero sin imposición de fechas. Obviamente que no coincida con ciertas carreras
     
  14. Benitín_susi

    Benitín_susi Miembro Reconocido

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    Hola a todos!

    Acabo de leer esto en Facebook sobre la reunion de ayer de la FMC por temas de licencias y su seguro, por si alguien no lo ha leido, aqui os lo dejo, es muy interesante y te aclara algunas dudas, yo solo copio y pego lo escrito por AlgFisio-Citroen Tres Cantos, muchas gracias por tu tiempo en escribirlo.


    AlgFisio-Citroen Tres Cantos


    Antes de pasar a contar lo que se dijo ayer en la reunión de la FMC al respecto del incremento del precio de la licencia, quiero dejar claro un par de cosas.

    La primera es que este escrito no es un acta oficial de lo que allí se conto o se dijo, simplemente trato de contar lo que allí se dijo a través de mis propias notas, mis preguntas pregunté, mis opiniones e incluso alguna propuesta. Y por tanto, trato de ser lo más imparcial posible para que cada uno saque sus propias conclusiones.

    Y segundo, este escrito es una información, no es una opinión personal. Si así lo hiciera, lo dejaría bien claro. Y esta información que trato de plasmar aquí, intento que sea lo más fiel a la realidad.

    El pasado Miércoles 23 de Diciembre, a las 18:00 de la tarde, en el recinto Polideportivo de Puerta de Hiero, se celebro la reunión informativa convocada por la FMC para dar explicaciones del porque el brutal incremento en el precio de las licencias de cara al 2016. A dicha reunión, acudimos aproximadamente unas 25 personas.

    Esta reunión estaba presidida por Javier Fernández Alba (Presidente de la FMC), Oscar Modroño (responsable de la correduría de seguros SURE Services), Mario (desconozco su apellido, pero es el asesor jurídico de la FMC), José Almagro (secretario de la FMC) y el director comercial de Allianz Seguros.
    Primeramente, Javier Fernández Alba tomo la palabra. Lo primero que dejo claro es que la licencia se compone de 2 tasas. Una de ellas es la tasa de la federación, que ha sido la misma los últimos 8 años y que es de 20 Euros. Y la otra es la tasa del seguro que se contrata con Allianz, que es la que hace que se incremente el precio de la licencia. En Madrid concretamente son 120 euros por persona.

    Este seguro, por una ley del deporte del año 93 es obligatorio a todas las federaciones. Esta ley, entre otras cosas, dice claramente que el seguro contratado por una federación debe tener una cobertura económica ILIMITADA. Es decir, si una persona tiene una caída, el seguro le va a cubrir cueste lo que cueste durante el tiempo que sea necesario, ya sea 100 euros o medio millón. Y esta palabra de ILIMITADA es lo que lo complica todo.

    Sin este seguro, ninguna federación de cualquier deporte, no podría realizar ni organizar ningún tipo de evento. En nuestro caso, no se podrían organizar carreras ni marchas ni nada, ya que ninguna persona estaría cubierta por ningún seguro.
    En la Federación son conscientes, que dado el incremento de la licencia, mucha gente está pensando en cambiarse a otra federación que tenga precio más baratos. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero la RFEC no lo va a poner fácil. Ya que junto con la solicitud de la licencia, habrá que adjuntar primero una autorización de tu federación anterior. Y dicha autorización solo se podrá conseguir mediante un empadronamiento en alguna localidad de la federación de destino.

    Para decirlo de otro modo. Supongamos que una persona de Madrid, quiere sacarse la licencia en Valencia. Primero deberá empadronarse allí, y uno solo se puede empadronar en algún sitio si en el ayuntamiento de la población de Valencia se va con algún recibo de que vive realmente allí.

    Además, esto de cara al seguro tienes complicaciones. Dado que supongamos que una persona de Madrid, finalmente se saca la licencia por Valencia. Y en Madrid tiene un accidente. El seguro se hará cargo de los costes que tenga en Madrid, pero luego si por ejemplo tienes que hacer en rehabilitación, el seguro te dirá que solo te la paga en Valencia por que es allí donde estas empadronado y no en Madrid. Por poner un ejemplo.


    También, se comento que se ha creado el “carnet ciclista”, que el precio estará en torno a los 40 euros. Este carnet, no permite participar en ningún evento federado, es decir, no se podrá participar en marchas, carreras o incluso en la salidas del domingo de los clubes federados ya que no es una licencia federativa, es un tipo de seguro donde la FMC hace, digámoslo así, de intermediario con otra aseguradora que no es Allianz.
    Después de esto, tomo la palabra Oscar Modroño, responsable de Sure Services para la FMC, y paso a exponernos una serie de datos que son interesantes.

    Lo primero que quiso dejar claro, que el ciclismo a nivel nacional, está considerado un DEPORTE DE RIESGO, y que por tanto la prima de riesgo que aplican los seguros es tan alta y repercute en las licencias.

    Según el “Barómetro de la Bicicleta el 2015”, informe elaborado por el Gobierno, 1 de cada 3 personas sufre un accidente montando en bici. Si eres un usuario ocasional, tienes un 33% de probabilidades de tener un accidente y si eres un usuario habitual, el porcentaje sube hasta el 45%.

    De este 100% de accidentes, se desglosa en: 70% en caídas, 23% en accidentes provocados por un tercero y un 7% donde el ciclista es el culpable.

    Según este informe, Madrid es la provincia más peligrosa para montar en bicicleta. Este informe también indica que el 55% de los usuarios de bicicleta, desconoce el código de circulación con relación a la bici.

    Por tanto, y ante estas cifras, la Federación Madrileña ha tenido en el 2013 una siniestralidad del 311%, en el 2014 del 277% y el 2015 del 259%. Para explicarlo de otro modo, si en el 2015 la aseguradora ha ingresado 100 euros por los seguros de las licencias, al cabo del año, ha tenido que pagar 259 euros. Es decir, pierde dinero año tras año.

    Poniendo una cifra, Allianz en los últimos 3 años (los que indico arriba) arroja unas pérdidas de 799.000 euros.

    Ya para el 2015, hubo un siniestro de una persona que le ha costado a la compañía aseguradora la cantidad de 165.000 euros y no es considerado un siniestro punta.

    ¿Qué es siniestro punta?. Un siniestro punta es cuando algún tipo de siniestro no es habitual. Pongamos un ejemplo, imaginemos que durante 10 años solo ha habido caídas con roturas de clavículas y cosas similares, y de repente hay un accidente más grave, que una persona se rompa las dos piernas.
    Si es algo que solo ha ocurrido solo una vez en 10 años se considera un siniestro punta y por tanto, este accidente no repercute en la prima de riesgo, pero cuando es habitual, como es el caso, entonces sí repercute en la prima.

    Además, en la comunidad de Madrid, el coste medio de los siniestros registrados ha sido de 2.000 euros.

    También dijo un dato, que a mi entender es muy importante, y es que el 70% de los siniestros registrados durante el 2015, son con personas con licencias de cicloturista y/o licencias de un día.

    Además, indica que en Madrid, dada la alta siniestralidad que hay y al ser considerado la provincia con más riesgo, se tiene la cobertura por fallecimiento e invalidez más alta de España, y por tanto, esto también repercute en el seguro.

    Ante estos datos, y después de muchos años de pérdidas, Allianz notifico en Noviembre que NO iba renovar el seguro con la Federación Madrileña a no ser que se subiera la prima de riesgo para poder asumir estos costes.

    Dada la situación, se buscaron otras aseguradoras, José Almagro tomó brevemente la palabra y comentó que se hablo con Mapfre, Caser y otras muchas más, y ninguna quería hacerse cargo del seguro. No es que no tuvieran productos que se ajustaran a nuestras necesidades, es que ni tan siquiera se lo plantearon porque somos caros, de mucho riesgo y nada rentables.

    Ante esta situación, se decidió volver con Allianz y aceptar dicha subida en la prima de riesgo, que repercute directamente en la licencia.

    Javier Fernández Alba tomo de nuevo la palabra, y dijo que visto la problemática, se mantuvo antes de las elecciones generales, una reunión en el CSD con el Ministro de Deportes junto con el presidente de la federación española y otros presidentes regionales, para ver este asunto, ya que es un problema generalizado a nivel nacional (se puso como ejemplo Asturias o Murcia), y el ministro comunicó que se tendría muy en cuenta para modificar la ley. Ahora después de los resultados electorales, hay que esperar a ver qué pasa con esta ley y en nuevo ministro de Educación y Deporte.

    Después de esta exposición se abría el periodo de preguntas, donde yo fui el primero en preguntar directamente al comercial de Allianz. Pregunté qué dado que en Madrid hay una siniestralidad media del 250% es lógico pensar que en 2016 la tendencia será la misma, con lo que a finales del 2016, Allianz puede volver a exigir un incremento del 40% y así sucesivamente año tras año y llegar un momento, que los precios sean tal altos que provoque un “colapso” en la solicitud de las licencias. ¿Qué se iba a hacer al respecto?.

    La consecuencia es que antes o después, si esto sucede es que ni Allianz ni ninguna aseguradora quiera cubrir a la federación, con lo que todos los ciclistas estaríamos desamparados de cobertura, y no solo los ciclistas, tampoco se podría organizar ningún evento federado, léase marcha, carrera o salida dominical de algún club.

    Alguien preguntó, si la federación era consciente que esto podría provocar una bajada considerable de solicitudes de licencias, ya no por el hecho de que se vayan a otra federación, sino que habrá personas que no saquen la licencia. En la federación son conscientes de ello, y para ese espectro de personas, se ha creado lo del “carnet ciclista”, que no es una licencia pero es un tipo de seguro, con coberturas mucho menores que la licencia, es simplemente para que estas personas puedan “tener algo”.

    Otra persona preguntó si el pago de licencia se podría hacer a plazos en vez de una sola vez. José Almagro contesto que eso a priori no es posible ya que el seguro exige el pago integro de la licencia al hacer la solicitud, quizá en el caso de algún club muy concreto, por historia, por confianza, porque lo conocen podría hacerse alguna excepción pero habría que estudiarlo. Pero en principio no a nadie.

    También se pregunto si el seguro de una carrera o evento cubre a los participantes, la respuesta es que no. El Seguro de Carrera solo cubre a la organización, es decir, si un participante se cae, el seguro de dicha carrera cubre el que a esa persona la lleven por ejemplo, en una ambulancia con medico y demás, hasta un centro hospitalario y a partir de ese momento, se hace cargo el seguro de su licencia.

    También se comentó, que hay casos que se tiene sospecha de fraude, y que a partir de ahora, se pondrán una serie de filtros para mitigar este problema, y que a ciertas personas digamos que se las estudiara con más detenimiento.

    Después siguieron las preguntas de varios presidentes de clubes con relación a las salidas dominicales y la organización de brevets.

    Mientras tanto, yo a título personal, a José Vicioso le pregunté si habría alguna posibilidad de que hacer una especie de “licencia por tramos”. Es decir, supongamos que una persona solo compite de Abril a Septiembre, y los otros 6 meses ni siquiera monta en bici. Por lo que la licencia podría costar la mitad ya que solo te cubre la mitad del año. Me respondió que eso no es posible, porque la prima de riesgo sigue siendo la misma, ya que el riesgo de caída o siniestro es el mismo en cualquier época del año.

    Después por motivos personales me tuve marchar pero la reunión ya estaba llegando a su fin.

    He tratado de exponer lo más fielmente posible lo que allí se dijo, espero que sirva para que cada uno se pueda formar su propia opinión al respecto y tome su propia decisión en consecuencia.

    A título personal, y esto sí que es una valoración personal, creo que es un mal necesario. Yo he sido y soy una de las personas más críticas con este tema, nunca lo he ocultado y lo he dicho muy claramente, después de estos datos, y haciendo un poco de abogado del diablo, creo que esta subida está más que justificada y que no es achacable a la federación, si alguien tiene la culpa de esto somos los propios ciclistas ya que hay personas que han abusado del mismo y por supuesto a la aseguradora, que en su beneficio propio busca que su inversión le sea rentable.

    Y por tanto la compañía de seguros ha actuado en consecuencia ante las pérdidas que está obteniendo.

    También soy muy consciente, y yo el primero, que 140 euros (en mi caso para Máster) y para “perseguir” en Madrid es mucho dinero, pero sí que es verdad que luego estoy montando cerca de 300 días al año y algunos días fuera de España, y ante esta situación sí que veo la necesidad de estar cubierto.

    Ante esto, uno puede pensar que teniendo un seguro privado, no sería necesario pero estos seguros en la mayoría cubren que hagas deporte, pero NO cubren deporte de competición, y yo personalmente que tengo CIGNA Premium, que me cubre a nivel mundial, lo pone claramente así, con lo cual en mi caso concreto lo veo necesario. Ahora la cuestión es si se puede asumir dicho coste o no, que eso es otra cuestión.

    También es verdad, y esto creo que la FMC debe tomar nota, es que hasta que no se han hecho públicos los precios de la licencias, nadie sabía nada al respecto. Si esto es una situación que se ve venir, creo que todos los federados debemos exigir más transparencia al respecto, es decir, si ya en Octubre, Allianz aviso que no renovaba el seguro, quizá lo suyo habría sido sacar una nota de prensa en la web explicando la situación actual y como la FMC iba a actuar en consecuencia por poner un ejemplo. En resumen, debe haber más transparencia en asuntos de esta índole que nos afectan a todos.

    Espero haberos servido de ayuda.
     
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  15. rocha3

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    Pues yo sinceramente(y siempre he sido de los que recomendaba federarse) si fuera de madrid echaria esta cuenta:140:10(licencia de un dia)= 14 marchas o carreras que podria participar asegurado,ademas por casos de gente de mi club, la mayoria de veces sale mejor decir que no estas federado y la s.s te atiende tan normal,si dices que tienes licencia empeizan los lios con papeles ... clinicas....
    Y lo del carnet ciclista... que pasa hay menos riesgo si no sales el domingo con el club y sales con el grupo de amiguetes?xq no negocian con esa compañia en vez de con allianz?
     
  16. Larrainzar

    Larrainzar Miembro Reconocido

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    Señores, que nos vamos del tema...esto es para el open de XCO.
     
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  17. Jaimari

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    A menos de 3 semanas para Cadalso, entras a la pagina de la federacion y salvo que vayas directo a la inscripcion no se menciona nada, todo es publicidad de maratones, y en el facebook igual. Al menos podrian hacer algun tipo de mencion para que la gente se entere de que hay una carrera de rally el dia 31 en Cadalso.
     
  18. Larrainzar

    Larrainzar Miembro Reconocido

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    Para que?? si eso del XCO es para globeros y mataos...además, no da pasta como una maratón....lo dicho, no interesa gastar tiempo en publicitarlo.
     
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  19. montambique

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    Yo soy uno de esos, me siento aludido.
    Este año me he propuesto hacer alguna prueba de XCO, ¿un globero y matao, aunque de técnica no este mal del todo, puede participar y acabar con más o menos gloria alguna de las pruebas que hay?
    En XCM veo más fácil estar en el montón y dejarte llevar, pero lo que realmente me llama es hacer XCO aunque lo veo como algo menos asequible.
    Si me podéis aconsejar o recomendar, gracias.
     
  20. soloconk

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    Si sueles competir y te llama el XCO, simplemente " participa ", sin más. Ya, cuándo lleves unas cuantas carreras te habrás hecho una idea de lo que és y lo que puedes hacer.
     
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