Orbea OCCAM 29 "

Discussion in 'Bicis 29' started by Glhauk, Jul 23, 2012.

  1. Mateosm

    Mateosm Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 11, 2011
    Messages:
    1,151
    Likes Received:
    80
    Pero si lo pillo en la web hay que meter portes mano de obra y si despues.hay problemas te tienes que buscar la vida....
     
  2. Regata

    Regata Miembro activo

    Joined:
    Jun 29, 2011
    Messages:
    906
    Likes Received:
    76
    Location:
    Barberà del Vallés
    mateosm yo me refería al comentario de los precios de la web de Orbea.
    En el tema de tus cubiertas ya entendí que a banda de las cubiertas falta el líquido (que es un pico) y si además entra la mano de obra, lo encuentro muy bien de precio.
     
  3. Mateosm

    Mateosm Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 11, 2011
    Messages:
    1,151
    Likes Received:
    80
    Ok Regata, disculpa, pensé que decías que eran caras. La verdad que está a muy buen precio. Hoy hemos hecho 60 km, y no se si será por que la tengo pedida pero casi tiro la mía por un barranco, jaja, he llegado a casa con un dolor de espalda de los baches, piedras, etc.......

    En fin, espero poder saborearla el fin de semana que biene.....
     
  4. tietar04

    tietar04 Miembro

    Joined:
    Feb 19, 2013
    Messages:
    103
    Likes Received:
    0
    Ayer encontré tienda con una M y no me pareció pequeña la bicicleta.Por eso el otro día la L me pareció muy grande y digamos que la impresión es que el manillar estaba muy lejos. Así qué casi seguro pediré la M. Eso si,la posición es más tumbada de lo que esperaba.Tome medidas de altura del manillar y distancia sillín manillar para comparar con la rígida q tengo y la de la carretera (con manillar plano). Como mínimo la potencia la pondré al revés (Angulo positivo???) para ganar algo de altura; tengo que verlo en la tienda pero creo que un par de centímetros ganare.Aunque es probable que le pregunte al tendero la posibilidad de poner otra potencia con más ángulo y poder ganar algún centímetro más de altura en el manillar,para ir con comodidad.
    Por otro lado me he fijado en la h30 de 26" y aunque la potencia va a la misma altura, el manillar no es plano por lo que al final es unos centímetros más alto y se va menos tumbado (ayer me subi en una M y me vi muy cómodo). Creo que sí pongo potencia con buen ángulo, conseguiría una posición parecida...
     
  5. Regata

    Regata Miembro activo

    Joined:
    Jun 29, 2011
    Messages:
    906
    Likes Received:
    76
    Location:
    Barberà del Vallés
    tietar04, además de la potencia le puedes poner un manillar de doble altura (como el que viste en la Occam H30 26") y así ganas más centímetros.
    Mateosm, espero que el prçoximo finde nos podamos contar que tal van nuestras Occam. Si no pasa nada, ell finde que viene habrá tres nuevas Occasm en el foro.
     
  6. Regata

    Regata Miembro activo

    Joined:
    Jun 29, 2011
    Messages:
    906
    Likes Received:
    76
    Location:
    Barberà del Vallés
    Hoy probé la Occam 29” H30 de test. Es totalmente de serie y la cubierta delantera la tiene montada al revés (con los tacos mirando hacia atrás). Según me comentaron es la posición de agarre. La otra posición, con tacos mirando hacia delante, es la posición Speed (rodadora).

    Las cubiertas se han comportado mejor de lo que esperaba. Hoy por la nevada había quedado todo embarrado, y como se iba deshaciendo la nieve había trozos con barro muy blandito. En la rueda delantera no he visto que se me haya llegado a hacer donut (y el terreno incitaba a ello) y la trasera no me fijé. Pero lo que he notado es que apenas me ha llegado a patinar la rueda, aún cuando varias veces me he puesto en pie. Y en algún trozo había aún nieve y no me han hecho extraño. Ahora bien, con el barro, como es normal, lastraba mucho.

    La posición es muy cómoda y casi calca las medidas de mi actual bici (una Goka Desert talla S), por lo que no he notado casi cambios. La única diferencia es que el manillar lo llevo puesto un poco más bajo que la actual pero no he querido tocarlo.

    En subida se ha comportado muy bien y con horquilla y amortiguador en Trail no notaba que contaminara el pedaleo. Me ha gustado mucho. Como es normal has de cambiar el chip con el cambio y de cómo pedalear al pasar a 29” y me ha gustado mucho. A ver si mañana o pasado con mejores condiciones la puedo probar mejor.

    En el inicio de la bajada iba con Trail y luego cambié a Descend, y la bici se ha tragado todo lo que encontraba y con un comportamiento impecable. Ya dije que había barro y no podía exigirle mucho, pero me ha encantado.

    Referente al acceso a amortiguador y horquilla ambos están muy accesibles y cuando se les coja el tranquillo cambiar de posición ha de ser muy intuitivo. Pero mientras, desvías mirada y cambias los elementos uno a uno. Como lo he hecho en marcha y aún no los controlo, he echado de menos el mando twinlock de la Spark 940 que probé hace mes y medio.

    Los frenos no los he apurado mucho pero el tacto está muy bien, se dosifican genial. Lo único es que hay que acostumbrarse al mando tan pequeño, pero como se puede accionar con un solo dedo, va muy bien.

    La pega de la salida, es que cuando he llegado a casa casi no sabía de que color era la bici. Lo único que he notado que ha afectado el barro (a parte de lastrar) es al desviador. Se ha llenado tanto que le costaba cambiar y a veces e iba duro. Habrá que pensarse algún tipo de guardabarro para estas salidas con tanto barro.

    Vaya tostón os he dejado. Luego descargaré las fotos e intentaré subir alguna.
     
  7. Mateosm

    Mateosm Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 11, 2011
    Messages:
    1,151
    Likes Received:
    80
    Hola Regata, sobre los frenos dices que van bien, es que pensaba pasar los de mi actual bici, que son los FORMULA RX que son una bomba, tienen una potencia increible y con un dedo vas más que sobrado para dejarla clavada en prena bajada.....

    Sobre la penalización en subidas, es tanto como se dice? supongo que penalizará más bien en subidas trialeras donde para girar hay que ir con equilibrio....

    Ya me cuentas.....
     
  8. Regata

    Regata Miembro activo

    Joined:
    Jun 29, 2011
    Messages:
    906
    Likes Received:
    76
    Location:
    Barberà del Vallés
    De los formula oigo que van muy bien y tienen, tal y como dices, mucha potencia. El posible inconveniente lo tienen en que son más difíciles de dosificar que los shimano, pero si los tiene controlados, yo te diría que adelante con el cambio.

    En subidas no noté que penalizara en la posición climb, todo lo contrario, iba genial. En la descend (tenía que probarlo) si que notas que la bici oscila mas y, por tanto, penaliza.

    Sí que la bici pesa más (aunque soy un poco tocho y no lo noté, pero es que la diferencia con mi rígida actual es de sólo 800gr) y posiblemente el amortiguador absorba una pequeña parte de la energía de la pedalada. Pero en esta bici veo que lo hace menos que la de algunos amigos que conozco (se ve como oscilan al pedalear). El gran beneficio lo tienes en el confort y la tracción.

    Con el confort consigues hacer casi toda la subida, depende como sea, simplemente pedaleando y pudiendo estar sentado, mientras que con mi rígida tenía que estar atento a las piedras y baches para poder conservar la posibilidad de ser padre ;)

    Como la bici sigue el perfil del terreno, la cubierta está en constante contacto con el terreno y desaparecen los rebotes. Eso hace que la capacidad de tracción aumente considerablemente y evites los derrapes o los reduzca considerablemente. Y eso sí que lo he notado hoy, pues apenas un par de veces me ha derrapado y eso que me he puesto en pie en diversas ocasiones por el barro.

    He probado alguna doble más (Spark 940 y Superfly100), y si la subida se hace por un camino roto o con mucho bache, la doble va mucho mejor que la rígida, pues al absorber los desniveles lo único que tienes que hacer es pedalear, sin estar mirando constantemente por donde pasar y estar pendiente de que si hay piedras tienes que levantar el culo.

    Para hacerse una idea tampoco hoy era el mejor día para tomar referencia, pues con el barro, sí que lastraba la bici y se me ha hecho más dura de lo habitual. Además he ido haciendo paradas para echar alguna foto a la nieve y se alargó un poco la subida.
     
  9. zumicom

    zumicom Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 12, 2008
    Messages:
    1,059
    Likes Received:
    32
    Location:
    Malaga
    La mia al final me ha dicho mi tendero que se puede poner el remote en el ctd normal pero... Hay que cambiar la cabeza entera del amortiguador por otra que son 150€... Mas otros 60€ del mando, es decir una burrada.

    Asi que le he dicho que me la pida con el remote en el amortiguador trasero que son 150€ mas y sale mas barato que hacerlo despues... La jefa me va a matar....

    Ya faltan solo 6 dias!!!!
     
  10. Regata

    Regata Miembro activo

    Joined:
    Jun 29, 2011
    Messages:
    906
    Likes Received:
    76
    Location:
    Barberà del Vallés
    zumicom, si pides el remoto sólo en el amortiguador a orbea te ponen un mando single. Si quieres ponérselo después a la horquilla, a parte del kit comentado en la página 55 hay que poner un mando nuevo. Si pones otro single (más barato) llevarás dos en la bici. Si pones el mando dual podrás actuar sobre los dos a la vez y podrás intentar vender el que te venía con la bici.

    Yo consulté a Orbea y me comentaron que hay una pieza para pasar el mando single a dual sin tener que comprarlo entero, así sale más barato. Pero les pedí información al respecto y no me la dieron. Por internet tampoco encontré nada y al tendero no lo vi mucho por la labor de investigarlo. Le mandé una consulta a FOX (creo que es bicimax) hace tres semanas, pero a fecha de hoy aún estoy esperando respuesta.
     
  11. zumicom

    zumicom Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 12, 2008
    Messages:
    1,059
    Likes Received:
    32
    Location:
    Malaga
    Así es me pondrán el remoto single, que cuando ponga el de la horquilla será dual y venderé el single, porque incluso así sale más barato pedir el remoto en el amortiguador de serie.

    Ya sólo por que es diferente modelo y mejor el boost valve, viene con remoto y mando cosa que hacerlo después son más de 200€ y ahora serían 150€. Como sabía que el tema remotos lo iba a hacer si o si pues mira. Me quedare sin pulsometro nuevo una temporada hasta que me recupere, tanto del bolsillo como de la bronca que puedo pillar con la jefa.

    Así que nada compis.... Ya sólo queda la recta final....
     
  12. tietar04

    tietar04 Miembro

    Joined:
    Feb 19, 2013
    Messages:
    103
    Likes Received:
    0
    Regata, sobre tus comentarios del doble manillar.Si, es otra opción que barajaba, pero sería más cara y habría que desmontar/montar más cosas.Lo de la potencia sería muy sencillo y como bien dices tendría aún la posibilidad del manillar doble aunque no creo que necesitara subir tanto....
     
    Last edited: Feb 24, 2013
  13. tietar04

    tietar04 Miembro

    Joined:
    Feb 19, 2013
    Messages:
    103
    Likes Received:
    0
    Muy interesantes comentarios, Regata, sobre la prueba de la occam h30 ¿Qué tal filtraba los baches,tanto los pequeños como lo más grandes? Es una de mis mayores preocupaciones por los problemas de cervicales que tengo. Por cierto me sorprende que no contamine la pedalada ni en posición trail, fenomenal.Asi que los que pidáis el boostvalve (con la opción remote es el que viene) que se supone es un poco más duro en el tramo inicial,no os va a contaminar nada.
    No sabía que se podía dar la vuelta a la cubierta para cambiar su comportamiento. En mi caso pediré la Toro que sería menos rodadora pero en teoría con algo más de agarre en general.
    A ver la prueba de hoy y nos cuentas más detalles de las sensaciones subiendo, sobre todo cuestas fuertes que es donde se supone que las 29 tendrían cierta desventaja.

    Saludos
     
    Last edited: Feb 24, 2013
  14. hondalaga

    hondalaga Novato

    Joined:
    Feb 11, 2013
    Messages:
    19
    Likes Received:
    0
    En este momento en la pagina de orbea han quitado los precios. No se sera fallo de la web o que estan tocandolos. Aunque en domingo me parece extraño.
     
  15. Adri96

    Adri96 Miembro Reconocido

    Joined:
    May 30, 2012
    Messages:
    2,725
    Likes Received:
    813
    A mi si que me salen los precios. Mira a ver que igual te has metido en otro pais que no sea españa y entonces no estaran los precios porque solo aparecen cuando le das a España. http://www.orbea.com/es-es/
     
  16. hondalaga

    hondalaga Novato

    Joined:
    Feb 11, 2013
    Messages:
    19
    Likes Received:
    0
    Efectivamente estaba en otro pais, es España si que salen los precios.
     
  17. zumicom

    zumicom Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 12, 2008
    Messages:
    1,059
    Likes Received:
    32
    Location:
    Malaga
    Eso había leído también que el boost valve es más duro en su tramo inicial. Eso a mi me viene genial ya que peso 95kg y si se mueve en trail que sea por un pedrolo que con lo que peso va a estar todo el rato moviéndose, aunque es como todo, se ajusta con más presión y rebote más duro y andando.

    Vamos chicos.... 5 dias¡¡¡¡¡
     
  18. Mateosm

    Mateosm Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 11, 2011
    Messages:
    1,151
    Likes Received:
    80
    Buenas, al parecer la tuya la de Regata y la mía, las han cocinado al mismo tiempo....
     
  19. Regata

    Regata Miembro activo

    Joined:
    Jun 29, 2011
    Messages:
    906
    Likes Received:
    76
    Location:
    Barberà del Vallés
    Hoy hice la segunda salida con la Occam de Test. El recorrido fue el mismo que ayer, pero con mejor terreno. Algún tramo con algo de barro, pero la mayoría ya era compacto. Eso sí, para bajar con cuidado, pues en los tramos que no daba el sol te podías encontrar charcos de hielo.

    He de añadir que me configurarón la presión en la tienda (y los rebotes) pero yo no los he tocado, por lo que hay tramo de mejora en el comportamiento para adaptarlo al gusto de cada uno.

    La ruta consta de un tramo inicial de llaneo para enlazar con diferentes subidas hasta llegar a lo alto de la montaña. Y luego vuelta por el mismo sitio.

    En la ida, al subir tenía esa sensación de que iba un poco lento. Pero en un punto que tengo controlado al mirar el crono, sorpresa, estaba entre mis mejores registros de la rígida, cosa que me ha sorprendido.

    He aprovechado para mirar como funcionaba el amortiguador y si contaminaba. Al igual que ayer, sobre la bici no se nota nada en posición trail y ves que absorbe bastante bien. Incluso en el breve trozo de asfalto he llevado esta posición. Ahora bien, he aprovechado para jugar y me entretenía en subir y bajar de la acera por los accesos de parking para notar el amortiguador.

    Cuando miras para abajo, te fijas en los tirantes (al ser blancos es muy fácil verlos) y te ves que el amortiguador se mueve constantemente pero en recorridos cortos, Como es normal el terreno de tierra es irregular y ha de hacer su trabajo. He hecho la misma prueba en asfalto plano, con un pedaleo constante pero enérgico (no ritmo de paseo) y al mirar se nota que el amortiguador oscila, poco, pero lo hace. Pero si no miras, al pedalear no notas nada.

    Si pones la posición descend, sí que notas que la bici oscila, tanto en llano como en subida. Ahora bien, al bajar da un gustazo como traga y al mirar a los tirantes, cuando se puede, es guapísimo ver como trabaja la suspensión tragándoselo todo.

    Respecto a la capacidad de absorción en descend es una pasada. Como me dijeron en una tienda, parece que tenga más recorrido por la capacidad de absorción. Incluso hice la prueba de frenar al pasar por zona bacheada y ves que la suspensión trasera trabaja, posiblemente no tan bien, pero lo hace. Ventajas del eje concéntrico en la rueda de atrás, que al frenar no pierdes la suspensión. Cuando subía vi unos que bajaban con una doble, y al frenar al llegar en curva, veías como la trasera era un poco rebotona, aunque no tanto como una rígida.

    En trail absorbe bastante bien al subir. Como es lógico la capacidad es inferior a la posición descend, pero o eres absorbente o eres eficaz.

    Mañana si no pasa nada, tengo la intención de probarla por una ruta que tiene una subida durilla con terreno bastante irregular y piedras, a ver que tal va.
     
  20. Regata

    Regata Miembro activo

    Joined:
    Jun 29, 2011
    Messages:
    906
    Likes Received:
    76
    Location:
    Barberà del Vallés
    Mateosm no había contado la tuya, entonces esta semana son 4 nuevas Occam en el foro (Mateosm, Zumicom, Runding y yo).
    Mi fecha prevista es el viernes 01/03 y en la tienda me han dicho que el mismo viernes podrían dármela.
     

Share This Page