Después de muchos años haciendome yo las cosas, cambiando piezas y ajustando cambios, etc.. He ido a dar con un problema que ma da hasta vergüerza exponer aquí... Llevo una semana intentando ajustar el cambio trasero. He leído mil foros y bajado 40 tutoriales y no le veo la salida. Mi antiguo XT lo había ajustado mil veces sin problema, a sido al montarme el nuevo XT SHADOW donde han empezado los problemas. Ajusto con los tornillos L y H los topes superiores e inferiores, hasta ahí sin problemas. dejo la cadena en el piñon pequeño, tenso el cable y aprieto el tornillo. Le doy al pulsador hasta oir el clic para el primer cambio, y sorpresa el cambio ni se ha movido, OK digo yo, el cable está flojo, y tenso un poco más el cable. le doy al pulsador para el primer cambio, no cambia pero hace el ruido de querer hacerlo, OK, le doy a la rulina del pulsador hasta que salta al segundo piñón sigo hacia arriba sin problemas, y cuando bajo los piñones el piñón pequeño no entra, aflojo la rulina del pulsador hasta que entra el piñón pequeño, y cuando vuelvo a darle a subir de piñón ya no sube al segundo. Porfavor no se que hago mal.
Se me ocurren varias cosas, que yo miraría por este orden: 1. Revisar la posición del cambio con el tornillo que regula la distancia de la rulina superior al cassette, el que apoya en la patilla de cambio. El método es el siguiente: pon el cambio en el piñón grande, y acerca la rulina superior al piñón lo más posible. Entonces, juega con el cambio entre los piñones 1 y 2. El cambio debe ser algo brusco. Ves alejando la rulina superior hasta que el cambio sea suave. Y ya está regulado. 2. Has cortado algún trozo de funda demasiado corto, y como consecuencia el cable no tiene la misma tensión al subir y al bajar piñones. Revísalos todos. A veces, por dejar la bici estéticamente perfecta, dejamos algún trozo de funda corto. 3. Asegúrate de que los cables que estás usando están en buen estado. 4. Comprueba que la patilla del cambio en el cuadro no esté doblada. Tiene que ser perfectamente vertical. 5. Comprueba que las patas que sujetan las rulinas del cambio no estén torcidas. 6. Comprueba que el cambio no tenga holguras excesivas. Revisando estos puntos el cambio debería funcionar perfectamente.
vamos a dar por supueto, que los topes h y l estan bien, (si no nunca te entraria el pequeño) has revisado y engrasado fundas y cables, no hay ninguna funda demasiado corta ni demasiado larga la patilla esta derecha, has comprobado su alineacion con respeto a la rueda s has comprobado todo eso y ves como en cable se mueve cada vez que usas el pulsador, lo unico que e me ucurre es que el cambio se quede algo pillado en esa posicion, limpielo y engrasalo bien, y comprueba movieldolo con la mano que va suave
pues nos hemos pisado los mensajes, aunque basicamente es lo mismo, eso si tambien puede ser como dice Lyn _suiza, la posicion del cambio, puede que no tengas el tornillo bien ajustado
algo que no he comentado arrriba es que da la impresión que en el primer clic del pulsador, el cambio prácticamente no se mueve, y la cadena no hace ni el gesto de querer cambiar de piñon. una vez en el segundo si que el cambio se mueve mejor al darle al pulsador, pero el primer clic para ir del pequeño al segundo el cambio ni se mueve, y el cable está tensado perfectamente. gracias
Hombre, no puede ser que el cambio no se mueva, el cable esté bien apretado, y además esté bien tensado. Si el cambio no se mueve, o bien tienes una funda corta, o no está bien tensado. Eso está claro. Me estoy inclinando porque tengas un trozo de funda corto, aunque sea un par de milímetros, es suficiente para que pase lo que dices. Tú comprueba todos los puntos que te he dicho uno a uno, y debería funcionar perfectamente, insisto.
Esta misma tarde miraré el tema de las fundas.....pero, como se yo si una funda es corta o larga, en todo el recorrido del cable hay tres fundas, desde el pulsador al tubo horizontal, del horizontal al diagonal del triangulo trasero y del diagonal al cambio. ¿que medidas son las buenas??
yo cuando se las cambio, las pongo a medidas, las del manillar lo justo para que el manillar gire 90 grados para cada lado, excepto en una caida, nunca lo vas a girar tanto, el que va del tubo horiz. a la vaina, que haga un semicirculo, pero sin que sea demasiado abierto la funda tiene que salir paralela al tubo y entrar paralela a la vaina el cambio, si entra por atras tiene que hacer tambien un semicirculo, lo suficiente grande que permita moverse al cambio, sin forzarlo a ninguna posicion , la funda deberia entrar en el cambio con la misma linea que sigue el cable hasta donde lo atornillas al cambio. si entra por arriba, es un trozo recto, esa medida ya te la da el cambio no se si me he explicado bien o te he liado mas todavia
Mira, si es una funda, será la del tubo horizonal al diagonal o la del diagonal al cambio. En ese caso, debes asegurarte de que la funda no tiene nada de juego, que efectivamente está bien apoyada en los soportes del cuadro y en el cambio.A veces se puede ver porque la entrada de la funda en el terminador de la funda está como rozada, porque con el movimiento del cable se ha estado desplazando. No tienen que dar nada de juego, ni siquiera haciendo mucha fuerza. Por cierto, si hablamos de una doble, la funda del horizontal al diagonal tiene que ser mayor de lo aparente, porque debe cubrir también las variaciones que se dan al moverse el basculante.
Por la tarde lo miro, pero fijo que debe ser por ahí, la bici es una doble i la funda desde el horizontal al diagonal tiene pinta de ser justito, por lo demás no creo que sea por que holgura no tienen, al cambiar cables y fundas, una vez puesto en cable en el cambio le pego tiron al cable con la mano para que los topes ajusten a la funda. cambiaremos el trozo de funda en cuestión y veremos como anda. gracias
A mi lo único que se me ocurre es que pudieras tensar el cable sin tener el mando en la posición de reposo,según entiendo lo que he leído a partir del segundo clic el cambio va bien.No se si será pero es lo que se me ocurre.Vuelve a soltar el cable y con la maneta en el piñón pequeño tensalo y apretalo a ver si funciona(si el cable el nuevo tiene que darse de si y asentar en las fundas)
tema solucionado, fundas y cable nuevo, ajustar y funciona como nunca, parece una tonteria lo que puede llegar hacer un cable que no corre con suavidad en su funda
Aprovecho el hilo para hacer una consulta, si alguno se siente molesto que lo diga y abro otro hilo... Tengo un problema con el cambio trasero, a raiz de una caída la cadena cambia bien de piñones tanto de subida como de bajada pero los eslabones llega un momento que se montan en los dientes del piñon para a continuación despues de avanzar un poco más volver a engranar bien.Pensaba que era que la cadena se había alargado y la puse nueva junto al cassete (ya le tocaba despues de 2000 kms),y para asegurar he cambiado también la patilla del cambio por si estuviera doblada aunque no parecía que estuviera... pues bien ,me sigue haciendo lo mismo que antes de cambiarlo todo y estoy bloqueado sin saber de donde puede venir el problema, (la pata de las rulinas parece que no esta doblada), el caso es que antes de la caída todo iba perfecto.Podeis ayudarme?. Un saludo.
Solucionado, a veces es mejor respirar hondo y contar hasta 10, el caso es que he consultado con la almohada y me he levantado bastante más lúcido que ayer, simplemente era aflojarle tensión al cable del cambio. Un saludo.