Ya supongo que esta discusión no es nada original y que ya habrá salido en alguna otra ocasión. El caso es que ando discutiendo este tema hace tiempo con un amigo. Mi amigo dice que, aún siendo el mismo desarrollo, ir con con el plato mediano y un piñon grande es más "redondo" que ir con el plato pequeño y un piñon mediano. Yo le digo que ir con el plato mediano y el piñón más grande supone torcer o estirar mucho la cadena (más que con el plato mediano y el piñón más pequeño). No nos ponemos de acuerdo. El argumento final, y ahí si que le doy la razón, es que en las subidas, si cambias de plato mediano a pequeño puedes quedarte "enganchado", pero si vas con el plato mediano y vas metiendo piñones cada vez más grandes conforme aumenta la pendiente, suele salir mejor. ¿Que opináis?
Hombre, si sabes que vas a tener que meter plato pequeño, por ser más prácticos, es mejor ir en plato pequeño y un piñón más abajo. Eso sí, para mí, en casos normales, siempre es mejor llevar plato mediano.
Deduzco pues, que no véis inconveniente en torcer la cadena y que la regla "el plato mediano vale para todos los piñones" es válida.
Hombre, yo eso es lo que he aplicado siempre, pensaba que era lo correcto pero a ver si alguien nos corrige.
Yo pienso que lo ideal, que no siempre es lo que se hace, es que en un juego de piñones de 9 sería utilizar con el plato grande los tres primeros, con el mediano los tres del centro y con el plato pequeño los tres últimos, por evitar el tema del giro de cadena pero todos sabemos que lo que viene en los libros no se suele cumplir. Aunque hay gente que sube en plato mediano con el 34 de piñón para luego decir que ha subido con el plato mediano dando a entender que esta en buena forma, sería más correcto cambiar al plato pequeño y meter el tercer piñón empezando por arriba prácticamente es lo mismo y siempre tienes más juego para reaccionar en la subida. Esta es mi opinión.
Lo que dice Gorrilla tiene sentido. Es más, he leido que las relaciones que dices son las que permiten los "cambios de pata corta". Por eso casi todos llevamos de pata larga, para poder meter, en un moemnto de apuro, cuando la pendiente se hace mas dura o te pilla despistado poder arreglarte sólo con el plato mediano, ya que cambiar de plato en plena pendiente ya sabemmos lo que es.
pues yo meyto plato 3 marca 4-5 y tan agusto a mi lo de que se tuerza me la trae un poco floja eso depende del ritmo que quieras imponer!! y de la cadencia de pedaleo que le quieras meter!!
yo pienso que meter el plato mediano y el piñon grande es solo para emergencias. Es mejor llevar el pequeño y estar en la mitad de los piñones que poner el plato mediano y quedarse corto. Si llevas el mediano ya tienes que apechugar y subir con lo que lleves ya que si no, tienes que perder una pedalada (minimo) en bajar al pequeño xq haciendo fuerza en los pedales el desviador no actua, y hay ocasiones en que no puedes fallar una pedalada xq te paras.
Muchas gracias a todos. Con todas las opiniones que habéis dado, tengo para seguir discutiendo con mi amigo varios años (que es de lo que se trata). Saludos.
Pues ami lo que digan los demas me la pela, yo cuando veo la pendiente se me cae el pequeño.Como es logico apurando el mediano al maximo, pero mis piernas son las que mandan. De todas formas no sera la primera ni la ultima vez que todos hemos oido el ruido del cambio al pillar la pendiente. Yo creo que es dificil ir preocupandote del cruce que tiene la cadena, cuando estas en plena faena. Saludos.