Plegable o rígida?

Discussion in 'Ciclismo Urbano' started by Quepaha, Nov 13, 2008.

  1. Neptuno66

    Neptuno66 Baneado

    Joined:
    Nov 3, 2010
    Messages:
    599
    Likes Received:
    1

    Je, je....te comprendo muy bien, yo también sufriría.
     
  2. Tallaferro

    Tallaferro Novato

    Joined:
    Dec 15, 2008
    Messages:
    116
    Likes Received:
    0
    Efectivanmente y sin duda una rueda fina a 7 bar tiene menos roce sobre asfalto que una a 4 bar. Pura física otra vez.
    Te contestaré con el párrafo añadido despues otro aspecto físico que aventaja la rueda de 16' sobre la de 20':
    Su baja inercia, por peso y por en bajo momento de inercia de las ruedas dan como resultado que acelerar cueste menos, ya digo por pura física, pues ademas del peso juega un papel muy importante la inercia de las ruedas. En física el momento de inercia es proporcional al cuadrado del radio, es decir entre 20 y 16 el momento resultate es 4 sobre 2,5 o sea casi la mitad y eso se nota y mucho.
     
  3. Neptuno66

    Neptuno66 Baneado

    Joined:
    Nov 3, 2010
    Messages:
    599
    Likes Received:
    1
    Acelera mejor, sí...pero le costará mantener la velocidad más que a otra bici con rueda mayor, ¿no?
     
    Last edited: Nov 25, 2010
  4. Tallaferro

    Tallaferro Novato

    Joined:
    Dec 15, 2008
    Messages:
    116
    Likes Received:
    0
    Por física entiendo que no.
    Para mantener la velocidad hay que aplicar una fuerza capaz de vencer los rozamientos de ruedas (-Brompton) aire (igual) mecánicos (fifti fifti) por ello que tiene que ver el tamaño? pues no influye en ningún parámetro.
    Por ello insisto que donde se marca la diferencia es en el rozamiento por rodadura menor cuanto más hinchado.
    Sólo tienes que ver los del Tour las ruedas que llevan y lo mal que lo pasan sobre adoquines.
     
    Last edited: Nov 25, 2010
  5. Neptuno66

    Neptuno66 Baneado

    Joined:
    Nov 3, 2010
    Messages:
    599
    Likes Received:
    1

    La física ciertamente no es lo mío. El tamaño no importará, pero el peso entiendo que sí, ¿no?...es decir, a una bici más pesada le costará menos mantener la velocidad.
     
    Last edited: Nov 25, 2010
  6. Tallaferro

    Tallaferro Novato

    Joined:
    Dec 15, 2008
    Messages:
    116
    Likes Received:
    0
    Por supuesto, pero se trata de comparar bicis, la comparación se hace con la misma persona es decir igual peso por ello a igual peso lo importante es el rozamiento menor pues los rozamientos mecánicos son similares y el roce con el aire a la misma velocidad lo mismo, no se si me se explicar...
    Y si comparamos el peso de la bici la mia pesa 12,7 no creo que la dahon pese menos...
     
  7. Neptuno66

    Neptuno66 Baneado

    Joined:
    Nov 3, 2010
    Messages:
    599
    Likes Received:
    1

    No te entiendo.

    Con la misma persona y distinta bici, el peso será distinto. O dicho de otro modo: si una de las bicis pesa más, el peso total con idéntico individuo será obviamente mayor...y a mayor peso total, menos costará mantener la velocidad, ¿no?

    La mía pesa algo más, sobre los 14 kilos.
     
    Last edited: Nov 25, 2010
  8. Tallaferro

    Tallaferro Novato

    Joined:
    Dec 15, 2008
    Messages:
    116
    Likes Received:
    0
    Es un poco complicado de explicar, una persona quere compara 2 bicis, pues si quiere saber cual es más eficiente tiene que compara con igualdad de condiciones las 2 bicis. Los rozamientos a vencer ya se han dicho, el de rodadura y el mecánico dependen del peso pero en este cas algo más de 1 kg que representa menos de un 1%si contamos el peso de un ciclista normal.
    En cuanto a todo lo demás excepto la rodadura (menor para 7 bar que 4 bar) los rozamientos restantes son muy similares de ahí se puede deducir que la brompton es más eficiente por su menor roce a la rodadura y por su menor peso. Esta sería la conclusión final.
     
  9. Neptuno66

    Neptuno66 Baneado

    Joined:
    Nov 3, 2010
    Messages:
    599
    Likes Received:
    1

    Es decir, una es más eficiente pero, por el contrario, la otra resulta más cómoda sobre firme irregular.
     
    Last edited: Nov 25, 2010
  10. Neptuno66

    Neptuno66 Baneado

    Joined:
    Nov 3, 2010
    Messages:
    599
    Likes Received:
    1
    Te tengo que dar las gracias Tallaferro...

    Gracias a esta conversación, me ha dado por mirar presiones y, ¡sorpresa!, llevaba las ruedas con 2,5 bares (justo el mínimo, el fabricante recomienda entre 2,5 y 4,5). Las he inflado a poco más de 4 bares y menuda diferencia...eso sí, cualquier piedrecita se percibe clarísimamente. Ahora entiendo muy bien lo que me comentaste sobre la Brompton y puedo imaginarme lo incómoda que, en terreno irregular, tiene que ser su rueda pequeña (más que la mía, que es de 20") a la friolera de 7 bares.
     
    Last edited: Nov 27, 2010

Share This Page