Presión Aire Amortiguador???

Discussion in 'Mecánica' started by PACO-T, Jun 4, 2008.

  1. PACO-T

    PACO-T A Sacoooo!!!

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    Buenas a todos,

    Tengo una bici de doble suspensión con un amortiguador Fox RP23 y no se muy bien a que presión le tengo que poner el aire.

    Alguien me puede ayudar??? Las tablas que he encontrado en la web oficial la verdad es que son un poco desastre, porque no te dicen la presión por peso, sino que es dependiendo del recorido que haga al sentarse y demás, un rollo.

    Me gustaría saber si alguien tiene la tabla de relación peso/presión o si sabeis para 100 kg que presión debo ponerle.

    Tener en cuenta que de normal cuando voy en llano o asfalto la llevo bloqueada, y solo la desbloqueo cuando ya toco montaña.

    Un saludo,
     
  2. carlocito

    carlocito Baneado

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    le puedes poner de 7 a 8 bares
     
  3. Frizick

    Frizick reloading...

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    Los amortiguadores no tienen tablas de peso, porque la presion adecuada para el mismo peso varia segun el el cuadro en el que vayan montados. Esto es debido a que, a diferencia de una horquilla, la bieleta del cuadro desmultiplica el movimiento haciendo que la relacion no sea directa. Y segun la desmultiplicacion del cuadro, el mismo peso hara una fuerza diferente sobre el amortiguador.

    Es por eso que para hallar la presion correcta tienes que hacerlo mediante el SAG.

    Un saludo.
     
  4. carlocito

    carlocito Baneado

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    yo no se otros , pero los fox si que tienen tabla de pesos, o por lo menos lo ponen muy bien detallado en sus manuales que entregan al comprarlas, todos los pesos tienen diferentes bares, y explican como hay que hacerlo
     
  5. Mondrakón

    Mondrakón Más vale nunca que tarde

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    Pasa de tablas, mira como te han dicho el sag o el hundimiento. Si no te metes mucha caña, por un sag del 20-25%. Si te van las trialeras duras, un 30%. Eso sí, si haces muchos topes tendrás que añadir más aire.

    NOTA: el SAG es la proporción de recorrido que se hunde el amortiguador en relación con la carrera total del mismo. Si le quitas todo el aire al amortiguador verás el 100% de la carrera. Para calcular el sag, mete aire, sube la goma-testigo, subete a la bici con cuidado apoyándote en algo y bája de la misma manera y mira la goma. Haz pruebas hasta dejarlo entre el 20% o el 30% como te he explicado.
     

  6. carlocito

    carlocito Baneado

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    pues nada , pasa de las tablas, no le hagas caso a los fabricantes ,ahora el compañero mondrakon lo ha tenido que leer y muy bien , ya que lo que ha dicho lo pone en su totalidad en el manual FOX, con los mismos porcentajes , en vez de 30% en el manual ponia 33%
     
  7. Frizick

    Frizick reloading...

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    En todos los amortiguadores es igual, los Fox no son mas listos que otros :mrgreen:

    Sucede porque, a diferencia de una horquilla donde el peso de la persona actua directamente sobre su recorrido, sobre un amortiguador actua la desmultiplicacion del cuadro. La bieleta hace palanca sobre el amortiguador haciendo que el recorrido de la rueda sea diferente al recorrido del amortiguador. Y esto es diferente segun el cuadro, por lo que varia la precarga.

    Por ejemplo: una persona de 70kg con el mismo amortiguador en un cuadro con una relacion 3:1 necesitara mas presion que otro con una relacion 2:1, ya que la bieleta haria mas palanca en el primer caso.

    Lo que si viene en los manuales es una tabla con el SAG recomendado en mm para cada amortiguador y cada carrera, pero no una tabla presion-peso valida para todas las bicis.

    Tambien puede ser que en fabricante de la bici que viene con ese amortiguador tenga en su manual una tabla presion-peso para esa bici con ese amortiguador en concreto, pero que no seria valida para otras bicis con el mismo amortiguador.

    Un saludo.
     
  8. robertt

    robertt Miembro

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  9. PACO-T

    PACO-T A Sacoooo!!!

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    robertt.: De P.M., gracias, los videos de esa página me han venido de categoría.

    Gracias a todos por el interés. Ya tengo el amortiguador como toca.

    Un saludo,
     

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