Problema al intercambiar ruedas

Discussion in 'Mecánica' started by Krakkreel, Dec 2, 2017.

  1. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Tengo una bici y dos pares de ruedas, uno para montaña y otro para carretera y buenas pistas con semislicks de 42 (1,7). Están montados con las mismas llantas, son ambas para v-brake, así que el centrado es más exigente que en unas de disco. La única diferencia entre ambas, aparte de los neumáticos, son los bujes: sram en las de montaña, shimano en las de gravel (no por nada especial, así surgió la cosa).

    El problema viene siempre al intercambiar las ruedas, sobretodo las delanteras y más todavía con la de gravel (buje shimano). Al poner el nuevo par, no están centradas como cuando las quité o directamente rozan y he de recentrar las ruedas de nuevo. Me he asegurado de ponerlas bien, apoyando peso para cerrar el pasador, que asienten bien, pero nada: la mayoría de las veces al quitar las de MTB y poner las de gravel, rozan de un lado. Unas veces de uno, otras de otro.

    ¿A qué puede ser debido esto? También he notado que la delantera de gravel flexa más y en giros cerrados da un pequeño roce con las zapatas, con las de montaña no me sucede. Y he comprobado la tensión de los radios y en ambas ruedas parece la misma.

    A ver si alguien me puede echar una mano, porque no se me hace normal recentrar ruedas cada vez que las cambio xD

    Saluldos
     
  2. RxSub

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    Puede ser del cierre rápido o del aparaguado. Prueba con cada rueda a montarla en la dirección correcta y luego al revés. Si el fallo cambia de lado, es por aparaguado de la llanta. Si el fallo sigue en el mismo lado, es por desgaste irregular de punteras o flexión del cierre rápido.
     
  3. Oscargut

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    ¿Y no será que es una de las piezas de freno que no vuelve bien? Se puede ajustar la tensión de los muelles para que vuelvan con la misma fuerza ambos lados.
     
  4. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

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    A lo que dicen los compañeros añado la sugerencia de comprobar si el ancho exterior de llanta es igual; no sea que las de montaña sean algo más estrechas y al poner las otras vayan las zapatas más justas y de ahí los roces.
     
  5. bronson

    bronson Miembro Reconocido

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    Dice que son las mas mismas llantas, la diferenca de aparaguado y distintos bujes es lo que ta da y seguira dando problemas ( no se si usas los mismos cierres, si fueran distintos eso tambien suma), ademas que dices que una flecta mas que la otra y eso supones cambios graduales en el centrado.
     

  6. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

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    Cosas de leer entre líneas . De todas formas, salvo que dejes las zapatas muy ajustadas, si el centrado, aparaguado y todo lo demás está bien, no debería tener muchos problemas.
     
  7. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Gracias a todos por las respuestas.

    Las llantas son idénticas, solo cambia el kilometraje. Lo hice así porque son anchas (22,5mm), robustas, de 32 radios con ojales y v-brake para 29er, que no hay mucho donde elegir. Los brazos de los frenos funcionan bien, siempre están igual de distancia, totalmente simétricos respecto al eje de dirección, no obstante lo he vuelto a comprobar.

    He estado trasteando esta mañana y he probado con las de gravel (buje shimano) a centrarla muy fina, y entonces quitaba la rueda, la estresaba con golpes para quitar tensión residual en radios, y volvía a ponerla. A veces entraba perfecta, pero si abría el cierre y volvía a cerrar no. Unas veces rozaba o casi en una zapata, otras en la otra. Probé a cambiar el cierre shimano con el sram del par de ruedas de MTB, y pasaba igual.

    Las ruedas de MTB, aprovechando que hice el servicio de bujes y conos, les puse unas arandelas para que al entrar en la horquilla no hubiera espacio alguno. Desde que hice eso, no me han dado problemas como las de gravel, así que lo achaco a que hay mucha separación entre los ojos de la horquilla y las tuercas del buje. Según como cierre (tensión, apoyo de mi peso sobre el manillar, etc), quedará la rueda más a un lado u otro. Esto con las montaña ya no pasa por que aumenté el ancho del cuerpo de buje con un par de arandelas, sin embargo con los bujes shimano no me cabe, así que he probar a limar las arandelas para quitar grosor hasta que entre justo en la horquilla.

    Ya probaré el invento esta semana y os cuento si me resuelve el problema o no. ¡Gracias!
     

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