Problema con desviador delantero

Discussion in 'Mecánica' started by pedamarcos, May 5, 2010.

  1. pedamarcos

    pedamarcos Miembro activo

    Joined:
    May 3, 2010
    Messages:
    552
    Likes Received:
    81
    Hola a todos,

    Tengo un problema con el desviador delantero (modelo SI-6KV0B) desde hace dos semanas: en principio noté que al cambiar del plato medio al plato grande se me salía la cadena hacia el lado del juego de pedalier y que no bajaba del plato medio al pequeño.
    El fin de semana pasado me decidí a ajustar los cambios. Parece claro (por favor, corregirme si estoy equivocado) que el objetivo es hacer que que la placa exterior de la guía de la cadena se desplace a la izquierda (para ello están los dos tornillos de ajuste). Pongo el plato grande y aflojando el tornillo al máximo observo que aún queda holgura entre la placa exterior y la cadena; si aprieto el tornillo, la placa exterior se "aleja" de la cadena, que no es lo que se pretende. No varía la tensión del cable con el casquillo de ajuste de la maneta porque considero que ésto sería más que nada para un ajuste fino.
    Tengo varias dudas:
    1.- ¿A qué se debe el desajuste del desviador?
    2.- ¿Puede tener que ver con el bloque de alineación?
    3.- ¿Qué desviador se suele desajustar más, delantero o trasero?
    4.- Y sobre todo, ¿qué me recomendáis para volver a ajustar?

    Agradezco cualquier comentario, monstruos. Podría llevar la máquina a una tienda, pero quiero aprender.
     
  2. Mondrakón

    Mondrakón Más vale nunca que tarde

    Joined:
    Feb 4, 2008
    Messages:
    10,468
    Likes Received:
    1
    Location:
    Aquí y allá
    Bienvenido.

    Por partes: los dos tornillos que dices son topes, no regulan tensión. Uno limita el desplazamiento hacia el interior y otro hacia el exterior. Útil para evitar salidas de cadena, especialmente hacia el eje.

    Probablemente tengas demasiada tensión en el cable. Has de comprobar además que las placas vayan totalmente paralelas a los platos, y que la altura del desviador sea la correcta (no recuerdo si es de 2mm por encima de la cadena, la verdad), no vaya a haberse movido, si estaba flojo.

    Una vez ajustado, el desviador delantero ráramente hay que tocarlo.

    Saludos
     
  3. pedamarcos

    pedamarcos Miembro activo

    Joined:
    May 3, 2010
    Messages:
    552
    Likes Received:
    81
    Muchas gracias Mondrakón,

    Lo que me parece raro es que con el cable sin tensión ninguna (con el plato pequeño) la placa exterior esté tan alejada de la cadena.
    La posición de las placas es paralela a los platos y la altura parece correcta.
     
  4. Mondrakón

    Mondrakón Más vale nunca que tarde

    Joined:
    Feb 4, 2008
    Messages:
    10,468
    Likes Received:
    1
    Location:
    Aquí y allá
    La distancia a la cadena dependerá de que piñón lleves, digo yo.

    Y si es demasiadada y no baja lo suficiente, igual es que el tornillo de tope tienes que soltarlo un poco
     
  5. pedamarcos

    pedamarcos Miembro activo

    Joined:
    May 3, 2010
    Messages:
    552
    Likes Received:
    81
    OK.
    El sábado me lié la manta a la cabeza y empecé de cero: cambié la configuración de los dos tornillos de tope unas sesenta veces y viendo que no se quedaba bien, solté el tornillo del cable del desviador delantero. Después de casi una hora de ajustes, primero de tensión de cable y después con los tornillos de tope, lo dejé lo mejor posible. El problema es que no bajan bien los platos: del grande al pequeño sí, pero del grande al medio y del medio al pequeño no. Se supone que lo que debo hacer es aflojar el tornillo de tope más interno para que la placa exterior se desplace a la izquierda, ¿no? Es que yo diría que aflojo el tornillo y no sólo que la placa exterior no se mueve sino que no noto diferencia alguna.

    Gracias de nuevo.
     

  6. pedamarcos

    pedamarcos Miembro activo

    Joined:
    May 3, 2010
    Messages:
    552
    Likes Received:
    81
    Hola a todos de nuevo,

    Sigo con mi lucha de reglar el desviador delantero como Dios manda.
    Ya consigo ajustar los cambios de los platos mediano y grande: que pase sin dificultad de uno a otro y que no se salga al cadena al subir al plato grande.
    También sube perfectamente del plato pequeño al mediano.
    Sólo me queda pasar del plato mediano al pequeño.
    El problema es que en estado de reposo (con el cambio delantero en posición de plato pequeño) compruebo visualmente que la placa exterior del desviador no hace la fuerza suficiente sobre la cadena para bajarla al plato pequeño, por tanto, no creo que sea problema de la tensión en el cable. ¿Podría ser tema del tope interior? Tampoco lo creo, porque como digo, el cambio está en la posición de reposo.
    Por favor, agradezco toda la ayuda que me podáis proporcionar, que estoy seguro que es mucha por toda la experiencia que tenéis en bicicletas ;-)
     
  7. PepeManu

    PepeManu Miembro

    Joined:
    Mar 9, 2008
    Messages:
    105
    Likes Received:
    0
    El mayor o menor alejamiento del desviador del cuadro, y por tanto la regulación del correcto recorrido, debes hacerlo desde el tensor de la maneta. Mueve éste y visualmente observarás como se mueve el desviador: en dirección a las agujas del reloj se afloja y al contrario se tensa. Vé moviéndolo en cuartos de vuelta hasta que quede en el lugar que te permita el tránsito correcto entre los tres platos. Una vez lo hayas conseguido ya regularas con los tornillos (H y L) la finura y los roces de la cadena con el propio desviador.

    Te aconsejo calma, la bici sobre un caballete y tú sentado en una silla o taburete. En muy poco rato lo dejas nikelao. Suerte.
     
  8. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 24, 2009
    Messages:
    5,392
    Likes Received:
    166
    Location:
    En la tierra de la Manzanilla
    Hola, a parte de los consejos de los compañeros, por lo que deduzco por tus comentarios, revisa el estado del cable y las fundas que cuando están algo atascadas, que el cable no desliza con finura, suelen dar ese problema, sube bien pero no baja bien.

    Sobre los tornillos de los topes una vez lo tengas reglados, con el cable suelto y tu con la mano realizas el el desplazamiento no lo toque mas, para la sincronisación solo tienes que tocar la ruleta del mando del cambio.

    Por ultimo comentarte que la altura del desviador es unos 2 ó 3 mm de separación ente el plato grande y la placa del desviador, la alineación ya la sabes.

    Suerte y paciencia.
     
  9. pedamarcos

    pedamarcos Miembro activo

    Joined:
    May 3, 2010
    Messages:
    552
    Likes Received:
    81
    Gracias.
    Este fin de semana volveré a la carga!!
     
  10. logan_1974

    logan_1974 Miembro

    Joined:
    Aug 28, 2007
    Messages:
    355
    Likes Received:
    0
    Location:
    Madrid
    ¿Has cambiado el desviador o el eje pedalier? Yo hace poco quise cambiar el desviador y no pudo er por el tema de la linea de cadena, no llevaba a tocar la cadena para empujarla hacia el plato pequeño.
     

Share This Page