PROBLEMA ENGRANAJE PIÑON PEQUEÑO

Discussion in 'Mecánica' started by leyenda73, Nov 2, 2011.

  1. leyenda73

    leyenda73 Miembro Reconocido

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    Hola compañeros, he estado dandole caña a la bici este puente y ahora al llegar a casa tengo un problemaq con el piñon pequeño.
    El caso es que este no me entra y no tengo mucha idea de mecanica, he mirado en internet y he probado con el ajuste de la maneta y girando el tornillo "H" un poco en el sentido contrario a las agujas del reloj... y no he conseguido nada. Tengo que decir (por si es importante) que tengo todo el grupo de transmision sram x9. Tambien por si sirve de algo he cogido la cadena y la he puesto con la mano en el piñon pequeño y al darle a los pedales el cambio trasero va dando saltitos como si tuviera un muelle... Agradeceria mucho un poco de ayuda. Saludos.
     
  2. arbrpl

    arbrpl Miembro

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    A mi me paso lo mismo, el problema era el cable que se enganchaba. Lo solte engrase y funciono sin problemas.
     
  3. sincity

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    Generalmente, suele pasar porque se destensan los cables de cambios. En mi caso ajusto los cambios con las ruedecitas que tenemos ancladas en el cuadro que ajustan los cables de cambio, ademas que esas ruedecitas se pueden ajustar en movimiento, es decir montadosy pedaleando.
    La ruedecita de la izquierda ajusta el cable del plato, y la de la derecha el cambio de piñones trasero. Ajustando la tensión del cable para los piñones, seguramente con el ajuste correcto, cambiará al piñon pequeño.
     
  4. leyenda73

    leyenda73 Miembro Reconocido

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    Gracias a los dos, ¿en primer lugar como hago para engrasar el cable y que lubricante utilizo?, en cuanto al compañero sincity no entiendo lo de las "ruedecitas ancladas al cuadro", ¿a que te refieres exactamente?. ¿Alguien más que pueda aportar algo?.
     
  5. unodecincuenta

    unodecincuenta Baneado

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    ...creo que se refiere a las bicis de carretera que llevan tensores del canbio en el cuadro. las de montaña los llevamos en las manetas y en el propio cambio (en carretera también).
    para engrasar el cable y fundas, tendrás 1º que soltarlo del prisionero y quitar las fundas. engrasar, con grasa sólida, el cable, retirar el sobrante y volver a poner la funda y sus correspondientes topes, tensar y bloquearlo.
     

  6. leyenda73

    leyenda73 Miembro Reconocido

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    No se si eso no será muy complicado para mi... nunca lo he hecho... además antes iba perfectamente, ¿es posible que en un fin de semana se me haya llenado de ******?, y lo que me hace dudar más es que solo tengo el problema en el piñon pequeño el resto van de lujo como siempre.
     
  7. arbrpl

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    Yo, confieso, que no vi cuando me ocurrio porque uso bien poco el piñon pequeño, en mi caso sencillamente no bajaba, el mando no hacia ni el click.
     
  8. sincity

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    Sí, a esos tensores me refería. En mi caso la mayoría de problemas como el que cometas, los he solucionado con un leve ajuste de los tensores tanto en la de montaña como en la de carretera.
     
  9. leyenda73

    leyenda73 Miembro Reconocido

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    Imagino que al final me tocará pasarme por el taller...
     
  10. extintor

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    Intenta ajustarlo con la ruleta de la maneta. Con paciencia lo conseguiras. Vete moviendola por cuartos de vuelta y cada vez que la mueves prueba a pasar los todos los piñones.

    Buscate un amigo que te sujete la bici si no tienes soporte. jeje

    Si te decides a engrasar el cable, pon uno nuevo que no cuesta nada y lo agracederas.
     
  11. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

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    Hola. puedes intentar lo siguiente. Sube al piñón mas grande y sin pedalear baja piñones para destensar el cable, si el cambio fuera invertido seria al piñón mas chico, me tengo que empollar como funciona Sram. Cuando el cable este destenso ya podrás sacarlos de los topes del cuadro, sin tener que soltar el prisionero. Así podrás engrasar el cable sin soltarlo.

    Pero me temo, si los demás cambios lo realiza bien, que el problema venga de la patilla que se halla doblado por un golpe.
     
  12. leyenda73

    leyenda73 Miembro Reconocido

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    Muchas gracias a todos, sigo atento a todos los consejos. Le encuentro bastante sentido a lo que comenta el compañero el cerita y voy a probar con lo que me dice a ver si me funciona, lo que no se es ¿que tipo de lubricante he de utilizar para engrasar los cables de cambio?. Tambien estoy un poco mosqueado porque como dije al principio solo me falla el piñon pequeño aunque a simple vista la patilla no está torcida ni a recibido ningún golpe... Cualquier otra aportación se agradece...
     
  13. zhamir

    zhamir Miembro Reconocido

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    Por lo que comentas es muy probable que la patilla este doblada, ya que esta pequeña desviacion ocasiona este tipo de fallas y no siempre se aprecia a simple vista. Tambien es probable que el cambio no este bien alineado con el primer piñon, esto podras verlo a simple vista y regularlo con el tornillo respectivo. Saludos.
     
  14. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

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    Yo suelo utilizar aceite de teflón, del que se suele poner a la cadena. Hay quien usa grasas, tipo vaselina, o similar. Lo que no recomiendo es poner lubricante de base de cera, que se que es el que tu le pones a la cadena.

    Por cierto has mirado si por casualidad ha cogido suciedad entre el tornillo del tope de recorrido y el tope del cambio.
     
  15. leyenda73

    leyenda73 Miembro Reconocido

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    Gracias de nuevo compañero, por eso mismo lo preguntaba, me parecia que ese aceite no le iba a venir bien... estas en todo... jejeje...
    Aún no he podido hacer lo que me recomendaste porque con mi hija estoy un poco liado... espero poder probar esta tarde.
    En cuanto al nuevo consejo no se muy bien que quieres decir, el tornillo del tope del recorrido es el que pone ¿"H"? y el del tope del cambio, ¿cual es?. Un saludo.
     
  16. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

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    Hola.

    Si, me refiero al tornillo H o L, siempre me hago un lío con ellos, al tope del cambio, me refiero donde pega esos tornillos con el cuerpo del cambio.

    Lo del aceite, es que sigo el post del Squirt Lube. Y se como te las gasta jejeje.

    Un saludo.
     
  17. leyenda73

    leyenda73 Miembro Reconocido

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    Me imaginaba que seguias el post del squirt lube... Le echaré un vistazo a esos tornillos y pillaré un bote de aceite de teflón que aunque para esta bici no lo use si que lo puedo utilizar en la que tengo en el pueblo. Muchas gracias de nuevo.
     
  18. leyenda73

    leyenda73 Miembro Reconocido

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    Acabo de engrasar el cable y sigue sin entrarme el piñon pequeño aunque si bajo los piñones a toda velocidad a veces si que entra. La patilla del cambio no tiene nada de suciedad ni tampoco está sucia por donde se sujeta al cuadro. En principio deberia de entrar el piñon pequeño pero no lo hace, el resto entra sin ningún problema como siempre. No le veo que esté doblada ni me he dado cuenta de haberle dado ningún golpe estos dias... y lo que me resulta un poco extraño es que cuando consigo que engrane el piñon pequeño la patilla da como saltitos, como si tuviera un muelle en el extremo y este se contrayera y se estirase y hace un ruido como un "clip" a cada segundo... Si a alguien le ha pasado algo parecido alguna vez...
     
  19. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

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    Hola.

    Si con eso no has podido solucionar el problema, lo siguiente es soltar el cable del prisionero del cambio. Para comprobar que sin el cable puesto baja a ese piñón.

    Te dejo un enlace a un vídeo donde explica como cambiar el cable y las fundas, que en ocasiones es la única solución.

    http://www.youtube.com/user/SRAMtech#p/u/10/I3eWo_uTWFo
     
  20. leyenda73

    leyenda73 Miembro Reconocido

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    Muchisimas gracias compañero, le echaré un vistazo. Igual con el video me atrevo... No se cuanto duraran los cables en mi caso la bici tiene un año y le habré hecho unos 4000 km., no hace mucho la llevé al taller y el mecanico me dijo que tenia los cables de teflón y que eran muy buenos... Veremos a ver...
     

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