Pulir/lijar materiales metalicos

Discussion in 'Mecánica' started by tatules, Sep 30, 2009.

  1. tatules

    tatules Novato

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    Tengo algunas piezas de una bici antigua que en un principio pensaba descartar y me doy cuenta que en realidad no estan tan mal y que ademas pesan muy poco, unicamente tienen algunas marcas y ralladuras que afean un poco. Son la potencia, la tija, el manillar y unos cuernos que me encantan. La tija es de acero (eso creo) y lo demas de aluminio de un color grisaceo mate que imagino sera el que le da algun anodizado o tratamiento que lleva.

    Mi pregunta es si conoceis algun producto (o proceso) que se pueda aplicar fisica o quimicamente y que pula la superficie de aluminio y acero para eliminar o al menos disimular marcar, surcos, etc.

    Saludos.
     
  2. trenzaradios

    trenzaradios Adorador del barro

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    El acabado gris mate, si es rugoso, es pintura, y si es liso, puede ser oxidacion superficial del aluminio, que no es perjudicial (no confundir con la aluminosis). Tanto para potencia y manillar como para la tija, lija fina, como de 1000, lana de acero de 00, y liego 0000. Polish, si,del de las carrocerias de los coches, y, para que dure ese brillo espejo que vamosa conseguir, una capita de laca transparente. Niquelado, va a quedar.
     
  3. Viajarapie

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    yo con lana de acero 00 he conseguido grandes resultados, a base de lijar y lijar. Te pongo una foto para que veas los resultados que se pueden obtener
     

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  4. Viajarapie

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    evidentemente la lijada es la de la derecha, pero antes del lijado estaba igual que la de al lado
     
  5. Malolux

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    me mola mas meterla en un tarro con alguna esepcie de decapante para piezas de aluminio, que dicho sea de paso es lo que hace mucha gente que se dedica a aerografiar, dejar la zona virgen.
     

  6. Viajarapie

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    De que liquido estas hablando??
     
  7. trenzaradios

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    El decapante es para quitar barnices o pinturas, si se trata de anodizado, no sirve, y siquieres un acabado pulido, no te libras de frotar.
     
  8. Malolux

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    Menos mal que dije ESPECIE de decapante, que no decapante en si... sin quebrarme mucho buscando, usando el google (porque a veces "pienso" que no se lo que digo) salio esto Removing anodizing from aluminum parts - Mini-ZRacer.com Forums y esto otro [ame]http://www.youtube.com/watch?v=MDS1ova7t2M[/ame]

    Tambien habla de sosa caustica y luego pulir, o lo que es lo mismo, para quitar el anodizado sin lijar y luego dar brillo, que son las dos pates de la pregunta/afirmacion del post.

    Luego preguntare el liquido en cuestion. El caso es que para quitar eso el producto es bastante fuerte con lo que salvo para casos excepcionales, de poco aprecio o de dificil manipulacion, se usa. Es por eso que se usa para ciertas piezas y no para por ejemplo puertas de coche, paragolpes, chapas planas, cuadros de bicis y si para piezas de dificil manipulacion, con muchas angulos..

    Siento el toston.
     
  9. tatules

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  10. trenzaradios

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  11. trenzaradios

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    Mis disculpas. No te entendi correctamente. Con sosa si que me suena que se puedan quitar los anodizados. Yo no lo he probado, pero si que es verdad que hay que manipularlo con ciertas precauciones. Decapar si que decape unas cuantas piezas, hay que fijarse que no dañe el material, en este caso aluminio. Lo suelen indicar en el etiquetado del envase. De nuevo, disculpa el malentendido.
     
  12. Viajarapie

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    Pero si la pieza esta con marcas, arañazos, y cosas similares lo unico que hara el baño en sosa sera quitar una fina pelicula de material uniformemente... que los arañazos y rayaduras seguiran... vamos que del lijar para sacar brillo no nos libra ni dios
     
  13. tatules

    tatules Novato

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  14. trenzaradios

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    Al decapar, no queda precisamente muy estetico, tendras que pulirlo, pintarlo o lo que te parezca.
    Si dejas el aluminio "desnudo", al contacto con el ambiente, oxidara.
    El oxido en el aluminio se manifiesta como una capa externa, con una mayor dureza que el material desnudo, con una apariencia mate. Si tienes alguna rayadura muy visible, puedes rellenarla con masilla y luego pintar por encima.
     
  15. trenzaradios

    trenzaradios Adorador del barro

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    Si quieres brillo, hay que frotar... Y si decides pintar, tambien deberias lijar un poco antes, asi que o frotas o frotas.
     
  16. tatules

    tatules Novato

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    Nada que no arregle un disco de esos de pulir enganchado al asesino de mi taladro... :mrgreen:
     
  17. trenzaradios

    trenzaradios Adorador del barro

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    Ciertamente.
     
  18. charlichin

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    Subo el post porque me interesa el tema. Yo también estoy recuperando una BH y los componentes están bastante bien, pero tienen algunas zonas feas.
    Quería dejar bonitas las bielas, los platos, manillar (viene en camino).
    Simplemente frotando con lana de acero queda bien?
    Cual sería el proceso correcto?
    Hay piezas de acero y piezas de aluminio.
    Gracias.
     
  19. antonioCC81

    antonioCC81 Baneado

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    [​IMG]
    [​IMG]
    Esta bici lleva más de 10 años decapada y no está mate. Para quitar los golpes rugosos al tacto->una lima y con suavidad. Después o lana de acero, o un scotch brite usado (que no sea nuevo, sino cuando están ya casi gastados) y darle, y después hay un producto (aunque pueden valer otros yo usé ese) Sidol que "pule" algo, más bien saca brillo.
    Y queda como la de la foto esa, que ya he puesto en varios sitios. Con los años (muchos años) pierde algo de brillo, pero no llega a ser antiestético, y con otra pasada con sidol y un trapo queda otra vez nueva.
    Esta en concreto la he estado usando y dejando a la intemperie en un aparcamiento 6 años, después la retiré definitivamente y ahora la he vuelto a recuperar; lo dicho, una manita de sidol y esí está, las fotos son de ayer.
    La quiero pulir en condiciones y dejarla más brillante, pero como está no me parece que sea antiestético.
     
  20. charlichin

    charlichin Urban Modereitor Moderador ForoMTB

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    Pues ya está, un poco de lija, lana de acero y luego un poco de sidol y como nuevo. A ver si hago fotos del antes y el después.

    Gracias y saludos.
     

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