RADIO PARTIDO (AYUDA)

Discussion in 'Mecánica' started by kiko94, Feb 17, 2013.

  1. kiko94

    kiko94 Novato

    Joined:
    Feb 17, 2013
    Messages:
    5
    Likes Received:
    0
    hola se me ha partido un radio de la rueda trasera de la bici (trek 6000), donde engancha la cabeza del radio con el buje(o como se llame), la cabecita se ha caido

    - ¿por cuanto me puede salir el radio? y si tengo que comprar un radio de marca trek o si tambien hay diferentes medidas de radios y diferentes caracteristicas coger el mio

    - ¿si es muy dificil de cambiar y que hay que hacer para cambiarlo?(aunque por lo que veo no tiene nada, quitar camara y cubierta y ponerlo pero bueno pregunto por si acaso)

    - ¿y si pasaria algo si le faltase ese radio?

    soy de murcia por si sabeis donde comprar un radio de la trek 6000

    gracias
     
  2. JESUS145TS

    JESUS145TS Prefiero bajar que subir

    Joined:
    Nov 11, 2010
    Messages:
    999
    Likes Received:
    23
    Location:
    Fuenla-Arganda - Madrid
    eso no cuesta nada niño, quitas el neumatico y pones el otro, vete con ese mismo a la tienda y que te den otro de la misma longitud, luego asegurate que no se te haya descentrado la rueda mucho y a correr.
     
  3. luckys3025

    luckys3025 Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 9, 2011
    Messages:
    1,271
    Likes Received:
    107
    Hola. En este enlace tienes diferentes tipos de radios. Es absolutamente necesario que el radio que compres sea exactamente igual que el que te rompió, esto es, el mismo espesor y fíjate si es biconificado o no y por supuesto la misma longitud. La misma marca del radio ya sería pedir demasiado.

    La sustitución es sencilla, lo que es más laborioso es el centrado de la rueda y poner el radio a la tensión adecuada, sin ayuda de un tensiómetro y un centrador, es decir, a ojo, va a ser complicado. Lo mejor es en caso de poseer de tales herramientas llevar la rueda a un taller, normalmente por un radio normal la cifra puede ser de los 50 cmts al euro, claro que como verás en el enlace que te voy a pasar, hay todo tipo de precios. Yo al final solucioné en esta tienda cuando rompí radios.

    Si le faltase ese radio, evidentemente la rueda iría descentrada, además que en ese punto no existiría ninguna fuerza. Es decir, no vayas sin un radio en tu rueda.

    Este es el enlace: http://www.chainreactioncycles.com/Categories.aspx?CategoryID=818

    Saludos y suerte!!!
     
  4. $ B Héc-M-tor X $

    $ B Héc-M-tor X $ Baneado

    Joined:
    Jul 8, 2009
    Messages:
    335
    Likes Received:
    0
    Location:
    Madrid / Castellón
    En cuanto a radios como bien dices tienen diferentes medidas , asegúrate de cual es la tuya , yendo al mecánico que vas te lo dice en un momento . Muchas veces en los radios pasa esto y saltan los cabezales y un cabezal ronda por menos de 1 euro. Cambiar el radio entero tampoco te va a salir por un ojo de la cara , hasta si tienes confianza con el mecánico te pone uno sin ningún coste. Por llevar una rueda sin un radio no se descentra de un momento a otro sino a la larga y me apuesto lo que sea que cuando te vuelvan a ponerlo la rueda ni te va a bailar ni le va a hacer falta un centrado . Un saludo .
     
  5. kiko94

    kiko94 Novato

    Joined:
    Feb 17, 2013
    Messages:
    5
    Likes Received:
    0
    gracias por las respuestas, lo que hare es sacarlo y tal cual llevarlo a la tienda para que me den otro igual

    ¿que hay dos tipos de radio; unos que se le ponen cabezales y otros fijos o como va eso? por que a mi no se me ha partido por el centro ni por la llanta, ha sido pegado al buje, la cabecita esa, aunque preferiria comprar el radio entero por si acaso falla otra vez

    y respecto al centrado,¿ no creo que por un radio roto pase nada no? ¿que es un radio biconificado? xD
     

  6. $ B Héc-M-tor X $

    $ B Héc-M-tor X $ Baneado

    Joined:
    Jul 8, 2009
    Messages:
    335
    Likes Received:
    0
    Location:
    Madrid / Castellón
    Hola compañero , te explico una de las partes de el radio es el cabezal que se encuentra en la parte superior uniéndose a la llanta,pueden ser de varios tipos:

    Las cabecillas se hacen comúnmente del latón niquelado. Esta es una buena elección de materia porque el latón acepta unas roscas muy suaves y las cabecillas de latón no se corroen fácilmente.

    Para las ruedas de peso ligero de alto rendimiento, están disponibles las cabecillas de aluminio. Las cabecillas de aluminio ahorran un poquito de peso y pueden resultar bastante fiables cuando se las usan correctamente. Se las debe usar sólo con llantas que tienen ojetes de algún material distinto al aluminio, porque el contacto aluminio/aluminio entre la llanta y la cabecilla puede resultar en unas cabecillas inmovilizadas debido a la soldadura química.

    Los radios biconificados son más gruesos en los extremos que en el medio. Los espesores más corrientes son 2.0/1.8/2.0 (también conocido como calibre 14/15) y 1.8/1.6/1.8 (calibre 15/16).
    En cuanto a los radios también hay diferentes tipos, monoconificados , biconificados, triconificados y los de tipo aero que es una rama de los biconificados que se dividen en aero elípticos y aero hojeados :

    Pero en si los radios biconificados rinden más y no sólo por su bajo peso. Los extremos gruesos los hacen tan fuertes en las áreas de alta carga como los radios rectos del mismo espesor, mientras la sección media más delgada les da efectivamente más elasticidad al radio. Esto los permite estirar temporalmente más que los radios de mayor espesor.

    Como resultado, cuando la rueda sufre cargas agudas localizadas, los radios cargados más fuertemente pueden estirarse lo suficiente para trasladar algo de esta carga a los radios vecinos. Este efecto se desea especialmente cuando la cantidad de carga que puede sufrir una llanta sin quebrarse alrededor del agujero del radio sea el factor limitante.

    Todo esto tiene que ver principalmente en el ciclismo de carretera mas que en el de montaña , aunque estos radios se pueden ver en tipos de ruedas como las mítiticas SLR de Mavic .
     
  7. $ B Héc-M-tor X $

    $ B Héc-M-tor X $ Baneado

    Joined:
    Jul 8, 2009
    Messages:
    335
    Likes Received:
    0
    Location:
    Madrid / Castellón
    Perdona kiko94 antes te he hablado del cabezal que une al radio por la llanta , y lo que se te ha roto es por donde se une al buje y siento decirte que si se te ha roto por ahí no hay nada que lo arregle , lo siento. Un saludo.
     
  8. kiko94

    kiko94 Novato

    Joined:
    Feb 17, 2013
    Messages:
    5
    Likes Received:
    0
    ok, muchas gracias, pues entonces esta todo dicho jaja
     
  9. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

    Joined:
    Aug 25, 2008
    Messages:
    7,148
    Likes Received:
    2,616
    Location:
    "De aquí de Madrid"
    Creo que lo mejor es que la lleves a un taller en condiciones, te pongan el radio y te centren la rueda, poner un radio es fácil, pero ya es otra historia centrar una rueda y que queda bien...
     

Share This Page