Relacion amortiguador - cuadro (funcionamiento)

Discussion in 'DownHill' started by AndyDH, Apr 15, 2014.

  1. AndyDH

    AndyDH Miembro activo

    Joined:
    Mar 18, 2010
    Messages:
    524
    Likes Received:
    107
    Buenas, pues he pensado que no tenemos ningun tema en el que hablemos sobre los principales amortiguadores de DH que hay en el mercado, su funcionamiento, y con que tipos de cuadros van mejor.
    Me refiero a por ejemplo: amortiguador de marca X, con un funcionamiento mas bien lineal, encaja bien con X cuadro, porque dicho cuadro tiene un funcionamiento progresivo (porngo estos ejemplos al azar, ya que no tengo ni idea) Creo que podria ser un buen post de cara a una correcta eleccion de amortiguador dependiendo de que bici llevemos.

    Asi que bueno, ahi queda abierto, ¿qué amortiguadores con qué tipo de funcionamiento van mejor con qué cuadros?

    Un saludo.
     
  2. o0QuiT0o

    o0QuiT0o Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 27, 2008
    Messages:
    1,946
    Likes Received:
    49
    Location:
    Gerona
    El ccdb air, despues de adaptarlo al demo, mejora en pedaleo, en rapidez , como es un sistema lineal, metiendole un air, ganas progresividad
     
  3. bitrayer

    bitrayer Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 15, 2014
    Messages:
    4,711
    Likes Received:
    1,694
    Location:
    Cerca de Vigo
    Después de años con el aire, los mas utilizados eran los fox alps 4, se pasó al muelle y aceite, y evolucionó todo este tiempo, y ahora se está volviendo a poner de moda el aire, y eso? yo creía que la sensibilidad que aporta el muelle no lo igualaba el aire
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Joan89

    Joan89 Pedaleador

    Joined:
    Feb 15, 2006
    Messages:
    2,055
    Likes Received:
    359
    Location:
    lands
    Si es un sistema lineal y quueres progresividad metele mejor un muelle...
     
  5. blackbullet2

    blackbullet2 Miembro activo

    Joined:
    Feb 14, 2013
    Messages:
    504
    Likes Received:
    146
    Location:
    madrid
    El aire es una **** lacra macho....si en un F1 se siguen usando muelles por algo es...
    aire-muelle-aire-muelle etc etc etc
    acero-aluminio-carbono-acero de nose que...etc
    24-26-27,5-29-26 pulgadas etc
    y asi con todo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1

  6. cedricgracia

    cedricgracia Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 25, 2009
    Messages:
    1,087
    Likes Received:
    126
    Location:
    El Escorial, ABANTOS!
    Yo estoy pensando cambiar el ccdb a mi banshee legend, me gustaría poner aire, cual creéis que iría bien?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. bitrayer

    bitrayer Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 15, 2014
    Messages:
    4,711
    Likes Received:
    1,694
    Location:
    Cerca de Vigo
    De verdad es tan malo el rocco rc? yo llevo tiempo con el mio y no tengo queja, y de paseo no ando precisamemte
     
  8. Daniel Alfonso Rivero

    Daniel Alfonso Rivero Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 13, 2007
    Messages:
    6,377
    Likes Received:
    481
    Lo mas lógico es poner un amortiguador progresivo en un cuadro que trabaje de forma lineal y viceversa, los de aire son mas progresivos, yo he hecho lo menos complicado, con un cuadro que está un poco a medio camino me he comprado un amortiguador de muelle con control de progresividad, así puedo ir de un extremo a otro cuando quiera sólo girando un dial.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. escardillo

    escardillo Miembro activo

    Joined:
    Jan 24, 2011
    Messages:
    813
    Likes Received:
    97
    Location:
    Nómada
    Yo veo imposible que el aire tenga la misma sensibilidad y facilidad para leer el terreno que el muelle...puede que si gane en compresión, pero para eso hace tiempo que le pusieron precarga de aire a los amorto de muelles.
    Lo que pasa que hay maniaticos en bajar la bici de peso y claro y un amortiguador de aire es medio kilo menos en la bici....Asi que tambien tiene su mercado.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  10. AndyDH

    AndyDH Miembro activo

    Joined:
    Mar 18, 2010
    Messages:
    524
    Likes Received:
    107
    Daniel, nos podrías decir de los principales amortiguadores que funcionamiento tienen cada uno? Vivid, RC4, Elka... (supongo que los CCDB y los BOS te los mandan ya especificos para tu bicicleta)
     
  11. Daniel Alfonso Rivero

    Daniel Alfonso Rivero Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 13, 2007
    Messages:
    6,377
    Likes Received:
    481
    Es sería mucho para mi, si te puedo decir que los que mas me gustan como van son el ccdb (muelle y aire), el vivid y el nuevo dsp que es una pasada, el elka me gusta menos y el rc4 y el bos nunca los he usado así que ni idea. Todo esto hablando siempre del mismo cuadro.
     
  12. Joan89

    Joan89 Pedaleador

    Joined:
    Feb 15, 2006
    Messages:
    2,055
    Likes Received:
    359
    Location:
    lands
    No me cuadra que digas que los de aire sean mas progresivos. de hecho en mi opinión es totalmente lo contrario... Los de muelle se endurecen más al final..
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  13. halbertitoo

    halbertitoo Miembro activo

    Joined:
    Mar 3, 2009
    Messages:
    953
    Likes Received:
    81
    Location:
    valencia (masanasa)
    X eso es mas facil hacer tope con los de aire y en los de muelle lo puedes graduar jeje yo en mi ignorancia ya q no he podido probar el de aire pero x ejemplo canecreek va muy bien en cualquier cuadro aunque para mi un poco blando a lo que estoy acostumbrado vengo de fox rc4 y me acostumbrado a como va me gusta q sea algo mas duro aunq peque de comodo pero se hace muy rapido jeje
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  14. Daniel Alfonso Rivero

    Daniel Alfonso Rivero Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 13, 2007
    Messages:
    6,377
    Likes Received:
    481
    A ver, un muelle con todas las espiras iguales es totalmente lineal, y una cámara de compresión de aire no, desde el mismo momento que empiezas a comprimir aire ya se está endureciendo, una prueba sencilla, cojed una bomba y taponad la valvula, a ver quien es capaz de bajar el embolo sólo hasta la mitad del recorrido (como mucho) ley de Boyle, tan sencillo como eso la compresión de un gas siempre es mas progresiva que la de un muelle. Otro cantar es el hidraulico que tenga el amortiguador tanto de aire como el de muelle, otra prueba sencilla, probad un amortiguador sin hidraulico tanto de muelle como de aire y veréis cual es mas progresivo. Ejemplo de muelles lineales y muelles progresivos:
    muelles.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
    • Útil Útil x 1
  15. bitrayer

    bitrayer Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 15, 2014
    Messages:
    4,711
    Likes Received:
    1,694
    Location:
    Cerca de Vigo
    Yo creo que el montar un amortiguador de aire se debe a la bùsqueda de un tacto mas progresivo, no he probado tantos sistemas de suspensiòn trasera como algùn compañero del foro pero por las respuestas de algunos es lo que interpreto. Considero ùtil que se pueda disponer de los dos sistemas para adecuar la bici a gustos, preferencias y terrenos.
     
  16. AndyDH

    AndyDH Miembro activo

    Joined:
    Mar 18, 2010
    Messages:
    524
    Likes Received:
    107
    Y si a un cuadro progresivo le metes un amortiguador progresivo? Tal vez ya nos pasariamos con tanta progresividad? jajaja
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. -lobi-

    -lobi- Miembro

    Joined:
    Oct 21, 2012
    Messages:
    197
    Likes Received:
    13
    Location:
    Pucela
    Te costaria mucho sacarle los ultimos cm de recorrido.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. alterego

    alterego Miembro

    Joined:
    Jul 5, 2013
    Messages:
    83
    Likes Received:
    0
    Supongo que por ligereza, pero aún está por resolver el tema del calentamiento creo.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  19. termaltake

    termaltake Doctor House

    Joined:
    Jan 22, 2012
    Messages:
    16,465
    Likes Received:
    11,421
    Location:
    La Isla Bonita
    cuanto prejuicio al aire ****

    yo tengo cane air en la de dh y no no vuelvo a muelle

    mi bici es lineal de por si asi que tengo el amorto de aire por que me gusta como va no por el peso ni esas mierdas que se leen

    y un fox se calienta un rock tambien un cane air NO y lo puedes regular desde progresivo a lineal segun quieras con sus 4 regulaciones y la opcion de poner separadores para modificar la camara de aire
     
  20. cedricgracia

    cedricgracia Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 25, 2009
    Messages:
    1,087
    Likes Received:
    126
    Location:
    El Escorial, ABANTOS!

    TOTALMENTE de acuerdo! Yo desde que probé el aire en mi bici no vuelvo al muelle, llevaba un dhx5 de aire un una Voltage fr, ahora tengo una Banshee Legend la cual me venia con CaneCreek de muelle y ahora que he montado el de aire la bici se comporta muchisimo mejor, eso si, cada uno a sus gustos, pero no se puede juzgar sin haberlo probado.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Share This Page