Rodamientos cerámicos enduro.

Discussion in 'Material' started by PinhuNastic, Aug 2, 2011.

  1. PinhuNastic

    PinhuNastic Baneado

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    Buenas a todos.

    ¿algún experto en rodamientos puede explicarme qué diferencia hay entre estos dos rodamientos cerámicos?

    Los rodamientos son los enduro zero cerámicos y los ch series cerámicos.


    http://www.enduroforkseals.com/id202.html

    http://www.enduroforkseals.com/id139.html

    ¿cual de los dos aguantaría mejor en condiciones extremas de barro y lluvia?

    Gracias de antemano.

    Saludos.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  2. cllv13

    cllv13 GLOBERO

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    Colega, mañana te llamo y te lo explico!
     
  3. spitzer

    spitzer Miembro activo

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    Entre las series Zero y CH, la principal diferencia estriba en la perfección de la "redondez" de sus bolas (con perdón :mrgreen: ). La serie CH utiliza bolas de grado 5, la serie Zero las usa de grado 3. A menor número, mayor perfección de la esfericidad (no se si existe esta palabra) de la bola. Grado 3 significa que posee una tolerancia máxima de 0,000003 de pulgada. Este tipo de precisión es más difícil de alcanzar con el acero, por lo que para abaratar costes, se suelen usar bolas de grado 20-25 (más que suficiente para una bici).

    Preferible mejores bolas y menor tolerancia general (aunque casi siempre ambas van de la mano). Vamos, que un rodamiento ABEC9 no aumentará el rendimiento de nuestros pedalieres o ruedas respecto a un ABEC5. Para acabar, para mentener la eficiencia de nuestros rodamientos hay que limpiarlos y aceitarlos convenientemente. ¿Cada cuanto?, según su función, uso, climatología, km, etc. Un rod de la dirección bien puede aguantar toda su vida con su engrase de fábrica, los de una rueda pues va a ser que no.

    Saludos.

    Edito por olvido:

    En condiciones de lluvia y barro funcionan mejor los que mejor tipo de sellado lateral posean (desconozco los Enduro, por lo que no puedo opinar). A tener en cuenta que, un buen sellado no significa que vayan a ser impermeables al agua y a la humedad permanentemente. Si se usa la bici en esas condiciones habitualmente, es preciso acortar considerablemente los tiempos de mantenimiento.
     
    Last edited: Aug 2, 2011
  4. rumbero74

    rumbero74 Miembro Reconocido

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    Spitzer, y para los rodamientos ceramicos, que lubricante se utiliza??????????
     
  5. spitzer

    spitzer Miembro activo

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    Los rodamientos cerámicos (no los híbridos) , en teoría, no precisan de engrase o aceitado alguno. Se les suele "aceitar" ligeramente para evitar una cierta rumorosidad que se produce en su giro en "seco". Para los híbridos, cualquier lubricante con un alto índice de adherencia (para que permanezca el mayor tiempo posible en los canales de rodadura de las bolas y no sea rapidamente desplazado hacia los sellos). Ignoro marcas comerciales. Yo, tanto para los rod de la bici, como para los de los carretes de bobina girratoria de la pesca, hago mis propias mezclas. Sea el tipo de grasa o aceite que utilice, siempre le añado un % de "antigripante" de la casa FAHER. Pueden joderse por un mal uso, pero no griparán ni arrastrarán las bolas nunca.

    Para rodamientos, tanto híbridos como de acero, parece que las grasas con "poliurea" en su composición son las mejores. Pero no os hagáis la picha un lío, todo esto no merece la pena más que a nivel teórico. Para el que no es un manitas y no es un forofo de la mecánica de la bici, resulta preferible cambiar los rod por otros nuevos, sin más.

    Saludos.
     


  6. PinhuNastic

    PinhuNastic Baneado

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    Osti Spitzer, menuda lección magistral en tu post!!! Gracias por tu aportación. A ver, los rodamientos los necesito para el pedalier, tanto de la flaca como de la mtb, de ahí la pregunta de qué funciona mejor con barro y lluvia, polvo u otra situación análoga. En principio, tenía pensado pedir los zero para la flaca y los ch para la mtb, pero siendo ambos cerámicos, no me quedaba clara cual era la diferencia entre ambos.

    Supongo que la diferencia entre ambos, como bien dices, será mínima en su comportamiento en la bici, pero ¿qué me recomiendas que monte de los dos? Agradecería tu consejo para el montaje de estos rodamientos endura, tanto para la flaca como para la mtb.

    Mil gracias por tu ayuda. Saludos.

    ---------- Mensaje añadido a las 00:09 ---------- El anterior mensaje fue a las 00:08 ----------

    Eh "choricillos"!!!! No he parado en casa en todo el dia, te lo comento por si me llamaste al fijo. Nos decimos algo!!!!
     
  7. spitzer

    spitzer Miembro activo

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    Puedes comprarte cualquiera de los dos tipos, ambos irán bien para el eje pedalier. Si el dinero no es factor limitante alguno, siempre que compramos los de mejor calidad teórica (en este caso los más caros) parece que hay un componente psicológico que nos inclina a pensar que rodamos más y mejor. Todo cuenta.

    Una vez que los tengas, antes de meterlos en las cazoletas, en los soportes del press-fit o donde vayan, recubre generosamente sus laterales de una grasa resistente al agua y "padentro". Así estarán mejor protegidos frente a la humedad posible.

    Ahora una opinión personal expresada en voz muy baja, ¿de veras para 100-120 rpm a las que girará el eje pedalier esporadicamente se precisan rod de esas características?.

    Saludos.
     
  8. PinhuNastic

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    ESto.....no creo que sea necesario su uso obligatorio, pero me explico. Ahora llevo un pedalier cerámico sram en la flaca, y si procedo al cambio por otro cuadro, en principio de gama superior, veía poco adecuado cambiar un cuadro con pedalier cerámico por otro de gama superior con pedalier convencional. Así que buscaba la opción cerámcia para el pedalier del nuevo cuadro, nada más.

    El problema viene determinado por lo siguiente: Como con este cuadro tienes que adquirir un eje pedalier especial aparte, y el precio de los rodamientos en tienda impuesto por la marca es, a mi juicio, demasiado alto, empecé a buscar por la red una alternativa más económica y de calidad para evitar pasar por el aro del componente exclusivo, la solución: Enduro.

    Aprovechando que en la mtb llevo el mismo sistema de la misma marca y mi pedalier es convencional, de acero, viendo el precio de los ch.....tenía pensado cambiar ambos, ya que con el polvo y el barro prefiero cambiarlos ya por unos cerámicos y aprovechar gastos de envío.

    Pero viendo que existía la opción de los zero..pues no sabía cual era la diferencia cuantitativa en calidad que justificase la diferencia de precio: es decir, si la diferencia de calidad, resistencia del material (y a las condiciones climáticas) y de capacidad de giro difiere mucho entre ambos, siendo los dos cerámicos...en tal medida que justifique el sobreprecio a pagar.

    No sé si me expliqué bien, pero si la diferencia de calidad entre ambos no es abismal, a lo mejor opto por los zero para la flaca y los ch para la mtb...así pruebo ambos.

    Saludos.
     
  9. picaedro

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  10. yunga.deejay

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    En la propia página te da la solución:

    Los Zero
    THE SEALS are "VV" non-contact labyrinth type, with 2 sealing lips. They have been upgraded from NBR rubber to silicone.
    bearing_seal_vv.jpg

    Los CH
    THE SEALS are "LLB" low contact labyrinth type, with 2 sealing lips which fit into a matching groove on the inner race. The outer sealing lip repels dirt and water while the inner sealing lip retains the grease. When the bearing is first turned, you will notice some grease will come out of the seals. This fills the chamber between these 2 sealing lips, forming a “hydromatic seal.” Seal material is NBR rubber.
    llb_seal_detail.jpg

    Los CH son los que te convienen.
     
  11. rescajuan

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    Yo los llevo en el eje de pedelier y dos en la rueda trasera y va de lujo
     
  12. PinhuNastic

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    Supongo que te referirás para la mtb, ¿verdad? Saludos.
     
  13. yunga.deejay

    yunga.deejay Love Parade Forever

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    Hombre, si vienen con mejor diseño en los retenes...
    Los zero tienen menos fricción y tienen los retenes de silicona. La forma de los retenes es de W.
    Los CH tienes los retenes de goma y con la forma de M invertida.

    Las ruedas ZeroCx llevan los enduro pero no me fijé que tipo, pero intuyo que por el precio serán los CH.

    Un saludo.
     
  14. CEÑAL

    CEÑAL Miembro Reconocido

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    Habéis probado los SKF?
     
  15. viny

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    He leido este post y cada dia me gusta mas este foro, como se lo "curran algunos" que maravilla.

    Saludos.
     
  16. PinhuNastic

    PinhuNastic Baneado

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    Sí, la verdad es que hay aportaciones que tienen un gran nivel. Un abrazo Viny!!!!
     
  17. felixovich

    felixovich Miembro Reconocido

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    interesante, me suscribo
     

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