Rueda delantera descentrada

Discussion in 'Mecánica' started by dabapa, Aug 15, 2013.

  1. dabapa

    dabapa Miembro

    Joined:
    May 8, 2013
    Messages:
    94
    Likes Received:
    4
    Hola gente que tal!!llevo la rueda delantera un poco frenada y creo que es porque esta descentrada, podria ser?se puede graduar la distancia de las pastillas son avid elixir 1 creo, ya se que lo correcto es centrar la rueda pero para salir del paso es lo que se me ocurre, que decis? Saludos
     
  2. frenosypedales

    frenosypedales "FP" para los amigos

    Joined:
    Mar 10, 2010
    Messages:
    2,555
    Likes Received:
    311
    Location:
    Baix Camp
    La rueda podría estar mal colocada.
    De otra manera lo que está descentrada es la pinza de frenos...
     
  3. enrsolgon

    enrsolgon Miembro

    Joined:
    May 29, 2013
    Messages:
    177
    Likes Received:
    0
    Las ruedas de disco aunque se decentre la llanta no afecta al freno porque este va cogido al buje. En tu caso pde estar doblado el disco o la pinza mal ajustada. Si solo roza en una parte del disco pegale un tironcito con la mano y te lo llevas bien si roza en toda la superficie afloja la pinza y akustala
     
  4. dabapa

    dabapa Miembro

    Joined:
    May 8, 2013
    Messages:
    94
    Likes Received:
    4
    Ayuda!! E aflojado la pinza para ajustarla y acaido el hidraulico y ahora no frena nada,por donde empiezo?
     
  5. enrsolgon

    enrsolgon Miembro

    Joined:
    May 29, 2013
    Messages:
    177
    Likes Received:
    0
    El que ha caido? líquido??
     

  6. Rohel

    Rohel Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 20, 2012
    Messages:
    5,719
    Likes Received:
    1,860
    Location:
    Lugones
    Strava:
    manazas on board.....
    vete a una tienda, pero como minimo, si has abierto el circuito hidraulico, te toca cambiar pastillas y purgar ese freno
     
  7. alexreme

    alexreme Miembro

    Joined:
    Mar 8, 2013
    Messages:
    166
    Likes Received:
    0
    Location:
    Pontevedra
    lo mejor purgar y cambiar pastillas
     
  8. hectorvega

    hectorvega Miembro

    Joined:
    Jul 26, 2013
    Messages:
    75
    Likes Received:
    0
    Location:
    Mataro
    saca el freno completamente coloca la rueda, asegurandote que esta bien colocada, coloca el freno coloca los tornillos sin apretarlos y aprieta la maneta de freno y ves apretando alternativamente los tornillos (un poco uno, otro)hasta llegar a tope

    se tendria que solucionar tu problema
     
  9. alexreme

    alexreme Miembro

    Joined:
    Mar 8, 2013
    Messages:
    166
    Likes Received:
    0
    Location:
    Pontevedra
  10. dabapa

    dabapa Miembro

    Joined:
    May 8, 2013
    Messages:
    94
    Likes Received:
    4
    Hola gente pues cambiaremos pastillas y llenaremos el circuito hidraulico,la que e liado por aflojar el tornillo que no tocaba me caguen la leche!!gracias a todoss.
     
  11. alexreme

    alexreme Miembro

    Joined:
    Mar 8, 2013
    Messages:
    166
    Likes Received:
    0
    Location:
    Pontevedra
    jajajajajajajaj
     
  12. enrsolgon

    enrsolgon Miembro

    Joined:
    May 29, 2013
    Messages:
    177
    Likes Received:
    0
    Reza para no tener que cambiar tambien el disco!! Jaja. Asi es como mejor se aprende...
     
  13. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 9, 2011
    Messages:
    2,937
    Likes Received:
    285
    Vete a la tienda porque la has liado, como dices alfojando el que no es.

    Hay que alfojar los que la sujetan con la horquilla, no los que sujetan las dos mitades de la pinza.

    He visto que algunas horquillas llevan unos pequeños prisioneros allen de seguridad. Cuidado con esto antes de aflojar nada. Si lleva prisioneros aflójalos primero antes de aflojar el allen o joderás la rosca.

    Esto lo he visto en una bici de marca KROSS o algo así, polaca con una horquilla que no se si era SID o qué *******, que yo no estoy puesto en marcas, yo me desguazo lo mio y listo...

    Para un ajuste fino deben darse estas dos condiciones si uno es un perfeccionista como yo (ser perfeccionista es una ******, pero que le vamos hacer):

    - La ranura que tiene la pinza por donde pasa el disco debe quedar centrada para que dicho disco no roce contra el aluminio de la pinza (aluminio pintado) en ningún caso. Puede no quedar centrada y no rozar, pero el ajuste exquisito es centrada.

    - Las pastillas deben quedar centradas con esa ranura. De ese modo quedan centradas tanto la pinza como las pastillas contra el disco. El desgaste será regular más o menos sin sorpresas y sin roces marcando la pinza o lo que sea por ahí.

    - Antes de este tipo de ajuste, el disco no debe estar alabeado. Sino no se puede hilar fino. Además la rueda debe estar apoyando el eje del buje completamente en los topes de la horquilla a cada lado. No vale con meterla mal, hay que apretar bien la rueda contra la horquilla hacia arriba para que asiente bien el eje y luego apretar el cierre rápido, sino no hacemos nada.

    A veces un pistón sale más que el otro, porque el contrario al latiguillo normalmente se vuelve perezoso, entonces hay que hacer el truco que está por ahí en un montón de posts explicado.

    Luego una vez salen por igual al pusar maneta sin pastillas, pero sin pasarse para no sacarlos, yo los retráigo un poco con un destornillador envuelto en cinta para no arañar o una cuña de plástico y después, monto las pastillas. Luego acciono la maneta en mis shimano para aproximarlas (sin la rueda puesta) a ojo, a un ancho algo mayor que el del disco (para luego poder poner la rueda, sino no entra el disco entre las pastillas). Aprieto la rueda y miro si la maneta tiene poco o mucho juego. Si tiene mucho juego, la saco de nuevo, le meto un preton a la maneta sin rueda para que se cierren un poco más, pero un pelo, y vuelvo a montar la rueda. Si queda algo preto, a veces con darle fuerte a la maneta y soltarla de golpe, recupera algo de holgura y ya no queda rozando por haberse pasado de aproximación, de ese modo la maneta tiene muy poca holgura, no me roza y frena que lo flipas (se levanta el culo al frenar en seco conmigo montao, 75kg de globero).

    Ahh, antes pongo la rueda y centro la pinza con la ranura de la misma, luego intento hacer que los pistones salgan por igual para que las pastillas queden centradas también, de ese modo lo dejo exquisito, pinza centrada y pastillas también.

    Y así es como yo lo hago.

    El método rápido, es aflojar la pinza sin quitar la rueda y apretar la maneta, volver a apretar la pinza y mirar que no roce el duisco en la pinza. De ese modo puede quedar la pinza algo descentrada con la ranura pero aun quedar espacio para que el disco no roce en la pinza (no es lo que más me gusta pero sirve) y que además las pastillas no rocen.

    Lo de apretar la maneta a veces no funciona por desgaste irregular de pastillas y hay que moverla a pelo con la mano mientras apretas el tornillo. Yo el ajuste manual sin pretar maneta lo hago apretando un poco arriba centrada, pero no del todo preto y luego me pongo debajo y miro por la parte de abajo de la pinza y la muevo con la mano hasta dejarla perfecta, apreto el tornillo de abajo, y luego apreto el de arriba y ya está. Ese es ajuste sin apretar maneta. (Si las pastillas no salen los pistones iguales, entonces centrad mirando la trasluz que deja la pastilla con el disco, cuidadno que no roce el disco con la propia pinza, sino toca soltarla y hacer el truco de pistón perezoso).

    Cuidado con esto que mucha gente no se fija. Siempre hay que mirar la ranura de la pinza vs disco desde la parte de arriba (tornillo superior ajusta esto) y la ranura desde la parte inferior (con el soporte del lidl y yo tirao en el suelo se hace de pm). Mucha gente no mira la inferior y es esa la que puede quedar rozando con la pinza porque nadie se agacha a meter la cabeza y mirar hacia arriba. Importantísimo. Si haces el truco de la maneta = arriba queda bien pero abajo no. Eso da como resultado desgaste irregular en forma de cuña de las pastillas. Se vician así y luego mal.

    Ahh, los tornillos de la pinza no se apretan como si se llevara la vida en ello, que es aluminio la horquilla y se pasan si hacemos el animal. Yo apreto con una allen normal, creo que del 5 y sin cojerla por la punta para hacer menos palanca y tener más sensibilidad del apriete. Lo apreto lo justo.

    Esto es un tocho que me cascao, ale, pero me quedao agusto.
     
    Last edited: Aug 17, 2013
  14. Eiser

    Eiser Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 21, 2011
    Messages:
    689
    Likes Received:
    340
    Location:
    kuala lumpur
    Ouch!! Tornillo equivocado... No te preocupes, ya no te volverá a pasar, jeje! Así se aprende.
     
  15. dabapa

    dabapa Miembro

    Joined:
    May 8, 2013
    Messages:
    94
    Likes Received:
    4
    Reparada y lista pa lo que le echen!!!!
     
  16. JoSeKa DH

    JoSeKa DH Miembro

    Joined:
    Apr 2, 2010
    Messages:
    412
    Likes Received:
    12
    Por si alguno le sirve: No es la primera vez que pasa esto y decir que no hay porque ir a ningún taller ni nada.. Lo "más difícil" es purgar el freno. Lo que hay que hacer es quitar las pastillas y dejarlas un par de días echadas en barro, para el disco es exactamente lo mismo. Después de que pasen el par de días y el barro esté seco se limpian y se lijan con una lija de papel por ejemplo (en el caso de que no se haya solucionado del todo, volver a repetir el proceso). Y respecto a la pinza de freno, abrirla y limpiarla completamente con papel higiénico. Después solo queda montar y purgar! Mas barato y sencillo imposible! Espero que sirva a mas de uno! ;)
     

Share This Page