Hola a todos, Pues que me pica la curiosidad y me gustaría saber qué tipo de ruedas se llevaron este año en la QH. He visto en el apartado de marchas en el tema de la QH 2.016 que llovió y se hizo muy dura esta edición. Me interesa particularmente la utilización de ruedas con aro de carbono y cubierta. Ya sean de perfil bajo, 35 o 38 o de perfil medio 50 . Alguien sabe si las utilizo alguien para una prueba de este tipo, si tuvieron problemas en las frenadas bajando puertos o incluso si fallaron , rompieron, las pistas de frenado por el exceso de calor producido en las frenadas. Me interesan vuestros comentarios tanto como para marcas top como para ruedas genéricas low cost. Gracias por vuestros comentarios y por supuesto enhorabuena a todos los que tomaron la salida en esta edición 2.016.
Para mi la mejor llanta para rueda que se hizo,hace muchos años sobretodo pensando si hay agua de por medio como ocurre muchas veces en la Qh eran las llantas Mavic Open 4 Ceramic,en seco había algo de diferencia ,pero donde realmente lo notabas era en mojado,pero vamos yo he visto todo tipo de ruedas en la Qh ,coo en todo, cada uno tiene sus preferencias.
Yo lleve unas de carbono tubular perfil 38 y en mojado ningún problema. Es cierto que frenan menos en mojado que unas de aluminio, pero ya me aconstumbre a frenar estlio ABS y no he tenido ni un solo problema. Incluso en la Clàsica de los Lagos de Covadonga estuvo el día de perros bajando Lagos y ni un fallo.
Pues yo sobre este tema tengo mucho que decir, Siempre llevo ruedas de carbono de 45 mm con tubular veloflex pero con lluvia no frenan nada de nada, aun estoy bendiciendo la magnifica decisión de poner las modestas Mavic Aksium de aluminio con zapatas kool stop, me salvaron la vida y la marcha. Te diré una cosa, en todas las marchas con mis ruedas de carbono de perfil en seco me pasa todo Dios en las bajadas, en la QH bajando Somport con las modestas ruedas de aluminio era yo y en mojado el que pasaba a la gente, fue una grata sorpresa. Me he llevado un gran desengaño con las ruedas de carbono, me penalizan muchísimo bajando, mira que las Mavic Aksium son lo más bajo de la gama, sin embargo frenan el doble o el triple y no exagero en mojado, además si hace viento como hizo, el ir sin perfil te permite mejor control. De hecho en etapas de montaña, con viento, y lluvia el perfil no pinta nada de nada más que estética, no hay casi llanos para sacar rendimiento aerodinámico. Tan contento he quedado de la frenada de las de aluminio que estoy pensando en olvidarme del perfil y el carbono (que sí, queda super chulo en la bici) pero no frena nada en mojado y en seco ya depende de la marca, y las zapatas. De hecho en la ya mítica bajada en Somport 2016 vi a unos cuantos con ruedas de perfil-carbono que iban prácticamente parados, y es lógico, cuando la pista de frenado se moja ya la has cagado, y con 20 km de bajada, es una auténtica tortura además de peligroso. También es cierto que vi a algún tipo muy virtuosos bajar con perfil y pasarme. He leído que hay algunas marcas como Zipp en que la frenada es buena, no lo he probado. Al final he llegado a la conclusión de que no soy tan malo bajando, si no que con las de carbono y perfil me penalizan mucho.
Yo cambié mis Bora Ultra Two por mis vetustas Cosmic Carbone de 50mm con 10 años de uso y tropecientos mil km.
KSYRIUM PRO EXALITH SL nunca las había usado en mojado y no sabia como irían y mucho menos como se gastRian las zapatas, una vez pasado puedo decir que van de **** madre en mojado, muy buena frenada y las zapatas están bien. Eso sí yo solo frene los 4 primeros km porque caía la del pulpo. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Yo fui con las campagnolo bora y perfecto me sorprendieron lo bien que frenaban con agua, un saludo Enviado desde mi SM-G903F mediante Tapatalk
El problema de esas llantas es que había que darle de comer muchas zapatas. Para los entendidos de pruebas ciclistas creo que algún pro tuvo algún susto con ellas en etapas de mucho descenso. Perdón por el off topic
Completamente de acuerdo. Cualquier cosa que llevemos a una marcha debería estar más que probado en circunstancias similares a las que se va a desarrollar esa marcha. Pero en las marchas es muy habitual ver gente a la "aventura" con material bastante descuidado o salir sin ningún tipo de herramientas/recambios.
Pues debe de ser cosa de marcas de aros... yo no estuve este año en la QH pero me ha tocado bajar puertos grandes con mis llantas de carbono y en agua; de hecho el año pasado bajé el Tourmalet hacia Campan con agua, en medio de una densa niebla y metido en una fila de coches. Es cierto que no frenan como unas de aluminio (en seco tampoco, aunque la diferencia es menor...) pero no es para tanto como para que sea peligroso o te quedes descolgado de los grupos (de hecho he adelantado a un montón de gente en marchas en agua con esas ruedas y no soy un virtuoso... ). Igual con otro aro la cosa sería distinta no sé, es sólo mi experiencia...
La gente lleva ruedas de todas las clases y siempre las mejores en esta marcha, puro postureo, todas te pueden servir, pero si hablamos de rendimiento, ya no, eso depende de ti y de lo entrenado que vallas. En esta edición hubo agua, pero no pasa nada por llevar de carbono si son tus ruedas habituales y sabes como frenan porque las has llevado ya en esas condiciones, que frenarías mejor con discos también, pero si los tienes cogidos y te adaptas, si no tampoco, el tacto es diferente y todas las pruebas hay que hacerlas entrenando
Gracias por las respuestas. Mis inquietudes iban mas dirigidas a la fiabilidad del material a si unas ruedas de 1.500 eur son igual de fiables que unas sin impuestos de 300 eur. No hablo de rendimiento solo fiabilidad. Sobre si es de locos suicidas ponerse a hacer la QH con ruedas de carbono cubierta de 300 eur.
Las ruedas de carbono son mas caras que las de aluminio, por 300€ tienes ruedas flojicas de aluminio, pero de carbomo serán flojas no lo siguiente, una...... si quieres ruedas decentes tienes que gastarte un poco mas, si solo son para ese día, te vale cualquier cosa, pero si les cascas 5000km de entrene cuando llegue la QH del año que viene ya las tienes para comprarte otras