Ruedas "pista" para carretera

Discussion in 'Material' started by Ceston666, Nov 6, 2015.

  1. Ceston666

    Ceston666 Miembro activo

    Joined:
    Aug 15, 2007
    Messages:
    658
    Likes Received:
    56
    Location:
    Gijon
    Pues llevo unos días con esta duda y no encuentro nada de información sobre el tema.

    Viendo lo que se gasta el personal en ruedas, pese a lo cual no están libres de radios rotos, descentrados, flexiones y demás, me pregunto porque no será habitual ver ruedas de radios fijos tipo a las de pista en bicis de ruta.

    ¿Tendrían muchos inconvenientes?
     
  2. Frizick

    Frizick reloading...

    Joined:
    Aug 17, 2006
    Messages:
    33,538
    Likes Received:
    18,155
    Location:
    Ferrolterra
    En general precio muy elevado y mayor peso. ¿Y quién te dice que no se descentran ni flexan? En caso de reparación además no parece cosa fácil.

    Las ruedas de pista están diseñadas para rodar a velocidades altas y constantes, por lo que están pensadas para ser aerodinámicas por encima de todo.
     
    Last edited: Nov 6, 2015
  3. heliumx

    heliumx Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 26, 2013
    Messages:
    1,562
    Likes Received:
    396
    Y la inercia, sobre todo la inercia. No me veo pegando un hachazo en subida con unas ruedas de pista xD
     
  4. Ceston666

    Ceston666 Miembro activo

    Joined:
    Aug 15, 2007
    Messages:
    658
    Likes Received:
    56
    Location:
    Gijon
    Hombre no hablo de salir con lenticulares ni con ruedas expresamente de pista, pero me parece raro que no haya ruedas con 5 o 6 brazos pensadas para ruta. Igual esos inconvenientes que decís son insalvables o quizá podrían tener suficientes ventajas como para compensarlos.

    Además por precio, con la estética tan llamativa que tendrían seguro que se venderían perfectamente.

    Y por ejemplo en motos actuales las ruedas de radios están prácticamente acotadas a las motos con un mínimo de pretensiones offroad, pero en carretera son todo llantas fijas.
     
  5. Frizick

    Frizick reloading...

    Joined:
    Aug 17, 2006
    Messages:
    33,538
    Likes Received:
    18,155
    Location:
    Ferrolterra
    Ye te hemos comentado, mayor peso, menor rigidez, mayor precio, reparación costosa, y luego con viento lateral no van bien, ofrecen menor absorción, etc

    La única ventaja la estética (que a mi personalmente tampoco me gusta) y la aerodinámica a alta velocidad.

    Que existen, ojo, pero si tuvieran ventajas claras se usarían más, evidentemente.
     
    Last edited: Nov 6, 2015


  6. danisteel

    danisteel Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 15, 2015
    Messages:
    927
    Likes Received:
    514
    Te refieres a las también llamadas ruedas de "palos" o de "bastones"?
    [​IMG]

    Recuerdo que en su día fueron muy populares, incluso en carreras profesionales. Las primeras de este tipo fueron las famosas Spinergy (las llamaban ruedas de aspas), creo que las prohibieron porque tenían filos muy cortantes aparte de que resultaban catastróficas cuando se rompían, luego vinieron las de bastones, más tarde desaparecieron cuando se popularizaron las de pocos radios. No sé si las prohibieron.

    El caso es que las ruedas de "bastones" eran caras de cohones :p. Y me temo que no lo más rígido ni fiable, con los radios clásicos de acero (u otros materiales) tenemos un pretensado haciendo fuerza, el carbono en estas ruedas no tensa, toda la rigidez se basa en el propio material. Tuve ocasión de comprobar el estado de unas Specialized de estas antiguas, y madre mía el paso del tiempo las había dejado hechas trizas, holguras y falta de rigidez por todas partes.
     
  7. Ceston666

    Ceston666 Miembro activo

    Joined:
    Aug 15, 2007
    Messages:
    658
    Likes Received:
    56
    Location:
    Gijon
    A ese estilo me refiero sí. Con tanta innovación como hay, y todas las marcas tratando de diferenciarse que no se vean por ningún lado me llama la atención porque aunque no fuesen lo mejor de lo mejor, también hay aficionados al titanio, o a cosas un poco alternativas que se gastan auténticos pastizales.
     
  8. chechos

    chechos Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 28, 2010
    Messages:
    1,140
    Likes Received:
    200
    Location:
    Villava, NAVARRA
    Esas ruedas también se descentran, yo lo he visto. Y también he visto centrarlas a lo bruto poniéndolas sobre dos tacos de madera y dándole martillazos sobre otro taco apoyado en la zona descentrada.
    Yo no las quiero ni regaladas.
     
  9. danisteel

    danisteel Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 15, 2015
    Messages:
    927
    Likes Received:
    514
    Pues no sé si fue cosa de que los fabricantes dejaron de hacerlas o los usarios dejaron de comprarlas.

    En cuanto a lo de diferenciarse, sí que hay marcas haciendo cosas radicalmente diferentes. Por ejemplo Campagnolo vende un estupendo sacacorchos por 171 leuros :D
    http://www.campagnolo.com/ES/es/store/big_el_sacacorchos
    Ahora que venga shimano y lo mejore.
     
  10. Ceston666

    Ceston666 Miembro activo

    Joined:
    Aug 15, 2007
    Messages:
    658
    Likes Received:
    56
    Location:
    Gijon
    Yo me espero al de carbono. Desde luego al que tuvo la idea le gusta el vino.
     
  11. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 8, 2014
    Messages:
    8,036
    Likes Received:
    6,449
    Strava:
    Hay una marca austriaca, Xentis que las sigue haciendo, y son uno de sus referentes, las Mark1 y Mark2. En su catálogo las ofrecen como para Triatlon, y loego tienen las Kappa para MTB.

    [​IMG]
     
  12. nortbull

    nortbull Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 10, 2006
    Messages:
    2,343
    Likes Received:
    426
    el problema es q las ruedas de palos, aparte de lo q ya comentais, peso etc.... funcionan de tal manera q a partir de cierta velocidad se transforman en una especie de lenticular por decirlo de alguna manera. por eso para uso cicloturista un dia de viento puede ser hasta peligroso, y mas en bajadas. como anecdota tambien dire q yo tube las xentis q alguien a puesto en esas fotos, y costaba arrancarlas, pero cuando cogian inercia eran un avion, me acabo petando la delantera la pista de frenado y la trasera me la compro un forero. en definitiva: son para lo q son, rodar llano sin miramiento
     
  13. Ceston666

    Ceston666 Miembro activo

    Joined:
    Aug 15, 2007
    Messages:
    658
    Likes Received:
    56
    Location:
    Gijon
    Es curioso lo del efecto lenticular, aunque con menos perfil y palos mas finos supongo que se mitigaría, pero bueno, si unimos eso a que sean más incómodas y que parecen no estar libres de problemas pues ahí estará la explicación que buscaba, aunque sospecho que si alguna marca top decidiera sacar algo más de uno sería un feliz sufridor.
     

Share This Page