Soltar la horquilla

Discussion in 'Mecánica' started by ostriass, Aug 22, 2011.

  1. ostriass

    ostriass Miembro

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    Hola, he soltado la horquilla de la bici de carretera, para engrasarla, y, a la hora de montarlo, me hice la pisha un lío.Mi intención era ir fijándome bien el orden en ql que iba todo, pero al final, me debí equivocar...
    El caso es que lo monté todo, y bien, pero noto que al andar en bici, la dirección se me va un poco.Se nota sobre todo cuando agarro la bici con una sola mano .¿Sabéis de algún sitio donde venga específicamente como se monta?Es que he mirado ya en la sección de mecánica de cicliso a fondo, pero, en mi bic hay más partes en los rodamientos inferiores que n el vídeo....
    Desde luego me pasa por no tener ni idea de mecánica, y meterme...
     
  2. scott-ltd

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    es complicado pero en principio tendrias qe desmontarlo todo y mirar todo bien mira si la rueda esta bien montada,si la direcion no tiene juego,tinene qe estar apretada lo justo para qe no tenga juego,asi es complicado ayudarte mas lo suyo seria qe pusieras fotos de la direcion para mirar donde esta el problema.
     
  3. ostriass

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    Ok, gracias.
    Si es que me parecía algo simple, y por eso no lo he llevado al mecánico, pero ni sé si lo tendré que acabar haciendo...
    Probaré a desmontarlo de nuevo a ver.
    Un saludo.
     
  4. scott-ltd

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    lo mejor es qe lo desmontes y lo mires con calma lo mas seguro qe alguna arandela este mal puesta o algo parecido mira tambien que los rodamientos esten mien puestos en laspistas de la direcion,comprende que es complicado ayudarte al 100%100 sin tener la bici delante.saludos
     
  5. ostriass

    ostriass Miembro

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    Ya, lo entiendo perfectamente, gracias.
    Una duda, si mal no lo recuerdo el rodamiento inferior sobre la horquilla lo puse así:
    Pista de la dirección
    Rodamiento
    Lo que creo que es la otra parte de la pista de la dirección (SOY UN PERFECTO PROFANO EN MECÁNICA...)
    Arandelas
    Si no es así deime por favor.
    Gracias por contestar
     

  6. scott-ltd

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    si es asi,en la y en la superior cuando poner el rodamiento va una arandela conica en el centro para que se aguste bien la direcion,eso en la mayoria de direciones no se si la tuya lo tiene.
     
  7. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

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    El orden de abajo a arriba en una direccion ahead (threadless) tipica es el siguiente:
    horquilla
    pista (incrustada en la horquilla)
    guardapolvos de goma (a veces solidario con la pista)
    arandela metalica separadora (opcional en direcciones buenas con rodamientos sellados)
    jaula con bolas o rodamientos sellados
    cazoleta inferior (incrustada en el cuadro)
    tubo de direccion del cuadro
    cazoleta superior (incrustada en el cuadro)

    aqui se distinguen dos ramas:
    1. jaula con bolas
    guardapolvos de goma opcional
    pista superior solidaria con tapa
    cono

    o
    2.rodamientos sellados
    cono
    arandela metalica y o guardapolvos opcional
    tapa

    Despues en ambos casos tendras una serie de arandelas y separadores para ajustar la altura de la potencia (y/o aprovechar tubo de direccion, por si quieres cambiar la horquilla a otro cuadro en otro momento).
    Normalmente en las instrucciones de la direccion viene el despiece y el orden con dibujitos y si no, puedes buscarla en internet, q por ejemplo, marcas como fsa cuelgan todos los diagramas.

    En cuanto al montaje, recuerda echar una capa fina de grasa por todo el tubo de direccion de la horquilla y un buen mogollon si tienes rodamientos de bolas abiertos directamente en las bolas.
    OJO! Fijate que una vez puesto todo bien y encajado hacia abajo, deben quedar unos 2mm MINIMO entre el tubo de direccion de la horquilla y el borde de la ultima arandela separadora o potencia para que encaje la tapa! Si no, esta apoyaria directamente en el tubo de direccion y no valdria para nada.

    La dureza de la direccion se la das apretando la tapa de la potencia antes de apretar la potencia, tiene q moverse suave suave sin tener holgura. Para ir probando, aprietas un poco la tapa, aprietas un poco la potencia, giras y apoyas la rueda contra una pared, poner los dedos entre la cazoleta de abajo y la horquilla y empujas alante/atras para ver si hay holgura. Si hay holgura, aflojas la potencia, aprietas mas la tapa y asi... cuando veas q ya va suave y no tiene holgura, entonces centras la potencia bien y aprietas fuerte los tornillos de esta.
     
  8. ostriass

    ostriass Miembro

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    Si, el superior creo que lo puse correctamente.
    Bueno, probaré a soltar todo de nuevo luego.
    Gracias de nuevo
     

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