Una pasada tiene que ser lograr ascender ese puerto. Pero yo me pregunto a los que habeís subido, si no será mas "difícil" el descenso que el ascenso. Porque, con ese mal firme, tienes que estar con el freno echado en gran parte del descenso, y luego esta la temperatura.. son muchos km y me supongo que en gran parte de ellos hara frio todo el año.
Yo lo subi hace unos 3 años, me quedé a falta de 1km o algo menos para llegar al pico ya que se acabó el asfalto y había una máquina trabajando que no dejaba pasar. Como dice pikolo, la bajada hasta la barrera fue casi peor que la subida por los socavones que había. En cuanto a la temperatura, pillé un buen día de agosto, iba de corto y subiendo bien, bajando algo de fresco los primeros km, pero al ir despacio tampoco se pasaba frío.
yo he bajado con la flaca desde casi la misma cima, por el carril de tierra, vamos... y bajando lento, las ruedas llegaron vivas, sin problema
Si yo no digo que sea imposible; pero es que lo largo que es ese puerto, con frio, y con ese firme... bajar tiene que ser sufrido.
El asfaltado nuevo es hasta el cruce del telescopio (o eso me pareció ya que yo seguí para arriba). Será la cota 2650 aprox. Luego es el asfalto viejo hasta unos 500 de coronar, cota 3225 (y desvio hacia el mulacén) donde desaparece para ser pista de tierra. Se sube bastante bien hasta escasos 50 m (la última herradura). A ver si me pongo con las fotos, que en 3 semanas por andalucía dan para mucho. jeje
Yo creo que en 2016 o 2017 a lo sumo veremos a La Vuelta pasando las barreras de los 3.000m con un final de etapa inédicto e hitórico!