Hola he estado consultando el manual de los frenos sram force y en el apartado de precauciones he encontrado esto que me ha llamado la atención: "Practique las técnicas de frenado en una superficie plana y nivelada antes de pasar a técnicas de carreras más agresivas.". Tengo varias preguntas: ¿que son las técnicas de frenado?, ¿como se aprenden?, supongo que sirven para trazar las curvas con más seguridad, ¿no?, me interesaria información sobre esto y si existen videos mucho mejor. Un saludo y gracias.
Lo que se refiere que antes de bajar un puerto con los frenos recien instalados que te des una vuelta por un circuito llano y los pruebes, no seas que esten mal y bajes un puerto a tumba abierta y te osties porque estan mal instalados.
Frenar y trazar todo es practicar. Pero ojo, si vienes de las btt con discos hidráulicos, no pretendas apurar igual las frenadas igual, porque no frenan igual. En la montaña, en btt con unos discos bien progresivos puedes frenar incluso dentro de una curva y controlar el derrape con facilidad si tienes práctica. En carretera, y con lluvia más aún, tienes que andar con mucho cuidado, los derrapes son más complicados de controlar. Tienes que frenar con antelación Hasta que le he pillao el tranquillo me he pegado algún susto por apurar la frenada más de la cuenta, y eso que en teoría los Ultegra son frenos potentes para mis 69 kg.
Yo siempre freno con los dos, en seco puedes abusar mas del freno delantero incluso, y soltar poco a poco a medida que entras en la curva. En mojado... pués anticipar mucho, hacerlo muy progresivo, el freno delantero.. pués casi ni tocarlo, acariciarlo, y en cuanto empieces a inclinar los frenos ni tocar, tal vez puedes acariciar el trasero y poco a poco soltar
Con esta recomendación lo único que vas a conseguir es que el compañero acabe contra un arbol. El freno delantero es el que te para, en cualquier condición. Otro tema es que en mojado tengas que hilar mas fino.
Es muy facil, si frenas y sales por delante, hay tres opciones 1-has frenado demasiado fuerte 2-no va bien el abs 3-si te escoñas, o no has frenado o falla el abs
mira tio lo que tienes que hacer es parcticar de nada te valen las recomendaciones como dijo el otro se aprende andando. en bicicleta se frena igual que en un coche en seco se apura, y en mojado andas mas al loro pero es cuestion de darle y darle para coger el callo. tambien se puede decir que nuestras ****** nos ha costao.
Yo una técnica que uso es no frenar continuamente, me explico: le voi dando golpes de freno por que cuando mantienes el freno pulsado se calienta la llanta y cada vez va frenando menos, yo le voi dando toquecitos al estilo de unos frenos con ABS. Saludos.
es un tema en el que se requiere practica y confianza(que la lograras a medida que tengas mas practica,valga la redundancia)la teoria en este caso no tiene mucha importancia
Creo que hay que usar el mismo sitema que en moto, siempre en recto, evitando frenar en plena curva (salvo que te veas fuera del carril), y la frenada progresiva de menos a más sin soltar, ejerciendo mas presión sobre el delantero, y adaptando la presión a las condiciones de adherencia del suelo.
yocreo que se comienza a frenar con el traseroy luego con los dos se termina de cotrolar la velocidad con el delantero
muchas gracias por vuestras respuestas, ya veo que no hay una sola forma... ¿algún tutorial, video... que hable de este tipo de cosas en cliclismo en carretera? SAludos!!
buffff anda que no hay formas de frenar,mira veras ,yo cuando bajo muy deprisa pues...........bla bla bla ............................y en definitiva eso es todo
Dices tu de mili.... yo no llevo frenos. Lo que hago es meter el pie entre el cuadro y la rueda. Lo mejor que te puede pasar. Ahora en serio. A frenar se aprende frenando.
Bajas un puerto a toda leche y antes de entrar en la curva echas el cuerpo adelante y frenas con el delantero mucho más que el trasero, la bici se levanta de la rueda trasera en plan invertido, mientras giras el cuerpo y desplazas en el aire la bici y la recolocas para que entre en la "trazada buena", posteriormente sueltas los frenos y dejas que la bici trace la curva, un poco antes de salir metes un piñón menos y sales echando ****** de la curva. Bueno eso Toni Elías lo clava en moto GP igual con la flaca no queda tan bien para la galería jejeje.
Sin llegar a los extremos de dice Merck basicamente frenar bien es eso, utilizar el delantero al máximo (cuanto más fuerte frenes con el, más agarre tendrás ya que el peso se carga en la rueda delantera, hasta un límite claro), ayudarte con el trasero con mucho tacto para no bloquear y si entras algo colado utilizarlo para timonear un poco la bici. La moto de carretera te enseña muy bien como desarrollar esta técnica con las lógicas diferencias de peso, agarre, potencia de frenada, etc.
gracias a todos, creo que el debate me ha aclarado cosas. De todas formas si alguien tiene algún tutorial, video, artículo... sobre técnicas de bajar, frenar, trazar curvas, posiciones en la bici en el descenso... se lo agradecería salut!
Tutorial no, pero habia unos cuantos post por ahí (la tematica creo recordar que iba sobre el miedo a bajar y similar) donde explico varios conceptos basicos.
Veo que eres de Mallorca, en youtbe encontré hace tiempo un video de unos descerebraos, bajando Soller a saco con la bici de carretera, cruzándola en la entrada de las curvas y haciéndo las curvas de lado, no intentes imitarles