Creo que se aprende practicando y llevándote sustos. La teoría está muy bien, pero en cada momento las circunstancias van a ser diferentes... marca de frenos, tipo de llantas, de zapatas, de neumáticos, asfalto, tipo de curva, desnivel, peralte, condiciones meteorológicas...en fin... miedo... dominio de la bici. Mi consejo, practica frenando solo con el delantero, con el trasero y con los dos a la vez. Así te darás cuenta de como responde la bici. Oye! pero si te caes no me busques. Que no se quien me manda dar consejos, si de lo que entiendo algo es de barcos. Y no llevan frenos.
¿te refieres a este video? [ame=http://www.youtube.com/watch?v=nEabnZg_W54]YouTube - Coll de Soller Abfahrt Mallorca[/ame] carai! como baja el tio, precisamente yo salgo por esa carretera, calculo que en esa bajada este me saca dos minutos tranquilamente... Veo que va superbien colocado en la bici y traza muy bien también, parece facil...bfff
pues mira, dos minutitos justos, esta mañana lo he comprobado, y eso que he aplicado algunos de los consejos que me habeis dado y creo que han resultado efectivos... pero nada, que si el hombre este para a hacer un pipi lo pillo fijo... no quiero ni pensar lo que me saca subiendo. Igualmente he disfrutado mucho hoy, un dia perfecto y despejado a pesar de las previsiones de lluvia. salut!!
Frenar depende del comportamiento bici, puentes de freno y zapatasi y del campo de visión antes de trazar. Como norma general: Suelo seco y llano: pequeños toques solo freno delantero Suelo mojado y llano: suave y progresivo con delantero, el trasero pequeño toque para equilibrar( si hiciera falta). Suelo seco y bajada: +-50m antes de curva progresivo delantero despuesde determinar por donde vamos a trazar. ( el trasero solo en ultipocaso junto al delanero ). En la curva no se frena salvo emergencia. Suelo mojado y bajada: lo anterior pero +-100m antes. Si frenas en cueva caida casi segura.
Hola, subo un articulo que salió en la revista Ciclismo en Ruta, sobre el descenso y el frenado. Que lo disfruteis
La técnica de Raul del ABS es muy efectiva en apuradas extremas, es la misma eficacia de los ABS de los coches para evitar "arrastrar" rueda, o en nuestro caso acabar arrastrando los morros por el suelo jejeje
Gracias!, muy interesante el artículo!! ¿que opinais del punto 3 en la página 2? "como girar la bici" salut!!
el del video baja bien, pero conozco yo dos q le sacan las pegatas bajando, uff un dia fui con elllos y para q no me dejasen bajando en tomas de curvas bastante cerradas las pase canutas canutas, por lo demas en carretera me encuentro muchas veces con gente q "le tiene respeto a las bajadas", vamos q van despacito, demasiado bajando
Pues llámame fantasma pero yo no veo nada especial en ese tío bajando. Supongo que se conoce mucho la carretera, sabe cuando comerse las curvas, pero no me parece que vaya a muerte. No sé.
¿Hablábais de técnicas de frenado? echad un ojo a este video. Ya se habló de él por aquí y creó bastante polémica. (me parece que es en el mismo puerto que el otro video) [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=23JL3NNB2Io[/YOUTUBE]
vaya tela, si que es el mismo puerto, lo que no se ve en la grabación es que en alguna de estas curvas el precipicio que hay es tremendo si te sales.
En un momento del vídeo pasan muy cerca d otro ciclista que va subiendo por su carril, a punto de chocar con el, y el gracioso del cámara aún va y se ríe, 2 impresentables + el cámara 3, por no decir palabras más fuertes y mal sonantes. El día que les atropelle un coche querrán tener razón...
+1 yo les ponía a barrer arcernes con escoba un par de findes por esa misma carretera. Casi envisten al compañero que subia correctamente. Y además , no bajan nada rápido.
vaya trio de ********** los del vídeo. Además, que no le veo yo la gracia a lo de ***** la cubierta así, a lo tonto. En fin, a ver si acaban pronto en un patatal y dejan de hacer el imbécil.
Para hacer el "cabra" está el mtb, la carretera es para lo que es y desde luego es una imprudencia grave... la carretera no es para jugar!!:cursing
Yo esta posición no la entiendo. En una curva a izquierdas la fuerza centrífuga tiende a enviarte al lado opuesto, entonces no entiendo porqué hay que llevar el cuerpo hacia ese lado. A ver si algun experto lo explica.