tabla tensión radios

Discussion in 'Mecánica' started by SALVAG4, Nov 6, 2012.

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  1. SALVAG4

    SALVAG4 col de MARIE BLANQUE

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    Pues eso estoy buscando una tabla o algun documento donde se detalle la tension a la que tienen que estar los radios, no digo ninguno en especial porque me interesaria algo donde se viesen varias medidas así como materiales,también me gustaría saber el tema de aros de llanta llanta de aluminio o carbono, bueno resumiendo una especie de guía para tener una referencia a la hora de meterle mano a las ruedas
     
  2. Oruhar

    Oruhar Miembro activo

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    La UCI editó un vídeo práctico sobre el montaje de las ruedas.

    No creo que encuentres una tabla de tensiones, porque va a depender mucho de los radios, y la propia llanta, fabricante, material, grueso...
    De hecho en ese vídeo no usan ningún medidor de tensión.

    No hace mucho edité un trozo de este vídeo para alguien que preguntaba sobre el motivo de la rotura de los radios. Te lo dejo por aquí:

    [video=youtube;pqOg5Tv3I4s]http://www.youtube.com/watch?v=pqOg5Tv3I4s[/video]
     
  3. SALVAG4

    SALVAG4 col de MARIE BLANQUE

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    Bune video, el caso es que tengo la herramienta que vende park tool para el tensado de rayos y no se bien como interpretar la tabla que viene con el tensiometro y me interesaria que alguien me explicara como se lee, la herramienta se utilizarla lo que me falta es contrastar lo que me da de tensión con alguna referencia como la de la lista esta de park tool o algo parecido
     
  4. Mallorquín

    Mallorquín Miembro Reconocido

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    La tensión no depende de los radios sino de la llanta. Suelen estar entre 90 y 130 Kg. Ten en cuenta que los radios parten a más de 2.000, por tanto nunca son el factor limitante. Para saber a qué tensión dejar la rueda, tienes que preguntar al fabricante de la llanta. En cuanto a la tabla de park tools, el tensiómetro mide una deflexión (cuanto consigue doblar el radio) cuanto más tenso está menos se deflacta pero en el "parato" la escala esta inversa (a mayor lectura, mayor deflexión). Se lee como sigue: Si el radio acero de 1,8 mm el tensiómetro me da una lectura de 22, (esto es el número que hay a la izquierda) significa que tengo el radio a una tensión de 111 kg de fuerza
     
  5. Oruhar

    Oruhar Miembro activo

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    Sólo aclarar una cosa.
    Como dice Mayorquín, no se debe traspasar los límites de la llanta, pero por supuesto que influyen los radios en su tensión. En la rueda trasera por ejemplo, un lado tiene más tensión que el otro, y el motivo es porque unos radios son más largos que otros.
    Si usas un medidor de tensión de radios lo primero que debes hacer es medir el grueso del radio con el útil que te viene en el mismo tensiómetro, saber el material con que está fabricado el radio, el tipo de radio... para llevarlo a una tabla y ver la equivalencia que corresponde a ese radio en concreto.
     

  6. Ciclo

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    Efectivamente, la tensión del radio la limita la llanta, aunque lo mejor es llevar esta tensión cerca del límite, sin sobrepasarlo, para hacer más robusta la rueda y hacer los radios menos propensos a la rotura, aunque parezca paradógico.

    Como ya comentó el compañero, la deflexión que mide el tensiómetro te da un resultado en una escala "neutra", por decirlo de alguna manera, ya que para obtener el valor deseado en Kgf, has de ir a una tabla de dos entradas (facilitada por el fabricante de la herramienta) buscando, por un lado, el valor obtenido por el tensiómetros y, por otro, la columna correspondiente al tipo de radio según su grosor, forma y material.

    Por si no lo tienes:

    Instrucciones:
    - http://www.parktool.com/documents/15958145d3efebace879f738c1ae949c82b0e79e.pdf

    Tablas de conversión:
    - http://www.parktool.com/documents/e67c6090d7d95c23c6adf51afa2d34d8d5e32c5e.pdf

    Tutorial (en inglés):
    - http://www.parktool.com/blog/repair-help/wheel-tension-measurement
     
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  7. SALVAG4

    SALVAG4 col de MARIE BLANQUE

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    Si lo tengo, lo compre de origen, antes de tocar nada mire todos los radios de la rueda tanto del lado cassette como los del otro lado, apunte lo que me dio radio a radio y saque la media para ver la desviación con el radio más dentensado y el que me daba mayor valor, cada lado de la rueda trasera por separado , después la centre (es una rueda de perfil de carbono de 33 creo, parecido la 303 de zipp pero montada por un montador , con lo que el aro y de más componentes serán chinos, por eso no Se el límite deL aro), claro al centrarla ya no tenía losmismos valores y lo que quería era asegurarme de no pasarme en el tensado
     
  8. Mallorquín

    Mallorquín Miembro Reconocido

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    Si tienes el tensiómetro, mira si puedes medir la tensión a una rueda de similares características (llanta de carbono de similar perfil) que tenga algún compañero o alguna tienda que te dejen hacerlo. Si es una trasera, mide el lado de la piñonera. Si son de marca es fácil encontrar referencias, por ejemplo Enve hasta 150 kgf. No he montado nunca aros de carbono, por tanto lo único que te puedo decir es que si el lado de los piñones no tiene suficiente tensión, el otro lado te quedará demasiado flojo y los radios se romperán, si te pasas te cargarás la llanta. Si tienes mano montando ruedas, a partir de 100 Kgf iría subiendo la tensión 1/4 de vuelta cada vez, y me pararía a 120 en el lado del casette. Si a esa tensión no se rompen radios (digamos en 5000-8000 km de carretera), pues no veo mucha ventaja en subir más la tensión
     
  9. tresfuegos

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    parece una gilipollez pero manejar el tensiometro y enderezar muchas veces se convierte en un autentico rompedero de cabezas y todo por culpa de la llanta que esta torcida, con lo cual para enderezar esa torcedura la tensión no es la misma, para las de aluminio, solución desmontar toda la llanta y enderezarla y después del montaje regular la tensíon pasa a ser algo normal, (hablo de llantas normales,nada de carbono) todo esto hablando de ruedas propias a nivel profesional seria inviable
     
  10. Mallorquín

    Mallorquín Miembro Reconocido

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    Si la llanta está mal, no logras las dos cosas: centrar e igualar tensiones, eso es evidente. Pero esto lo ves enseguida que empiezas a dar tensión, no importa que acabes la rueda para desmontar del todo y reparar la llanta ;). Cuando lo haces a ojo es lo mismo: te das cuenta que la llanta está mal cuando empiezas a dar tensión y unos radios te quedan más flojos que otros al tacto. Cuando una rueda está descentrada ¿que haces? ¿La desmontas toda para ver si la llanta esta mal antes de llevarla al centrador? Paz y amor, que cada uno gasta su tiempo y dinero como mejor le den sus entedederas.:artista
     
  11. SALVAG4

    SALVAG4 col de MARIE BLANQUE

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    Yo lo tengo como apollo, primero centro y luego repaso la tensión, la duda era si había una tabla especifica de tensión, por diámetro, largo y material del radio, si era plano o redondo,etc.. Aquí en lo de park tool viene una tabla pero no la acabo de entender
     
  12. Mallorquín

    Mallorquín Miembro Reconocido

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    Si claro, la d park tool viene por material del radio, por grosor, por forma etcetc. Arriba tienes el material, la forma y el grosor del radio, a la izquierda la lectura que te da el tensiómetro, y donde se cruzan ambas casillas, es la tensión que ha alcanzado el radio (de ese grosor y forma a la deflexión que te marca el tensiómetro)
     
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