Talleres sociales

Discussion in 'Ciclismo Urbano' started by daroma, Sep 28, 2011.

  1. 2ruedas1destino

    2ruedas1destino Ein?...

    Joined:
    Feb 17, 2010
    Messages:
    1,153
    Likes Received:
    1
    Location:
    Alcala de Henares
    Y tienen un glosario de normas? seria interesante que lo adjuntaras a ver.

    EDITO:

    Despues de navegar por la página he encontrado los objetivos:

    Objetivos
    _Promover el uso de la bicicleta como medio de transporte.
    _Mejorar la relación entre los distintos grupos sociales de la ciudad.
    _Fomentar el cicloturismo de alforja como un modo de ocio atractivo y responsable.
    _Facilitar a los ciudadanos el uso de la bici y defender sus derechos como usuarios de la vía.
    _Brindar asesoramiento y consultoría a organismos públicos sobre infraestructura ciclista y programas de transporte sostenible.
    _Articular acciones con organismos públicos para realizar campañas de seguridad y educación vial.
    _Elaborar y difundir materiales escritos, audiovisuales, etc. relativos a la bicicleta y el transporte sostenible.

    Pero sigo sin encontrar un glosario, decálogo o algo que se le parezca de funcionamiento interno. Tambien decir que el funcionamiento y las actividades que ofrecen son de envidiar, funciona muy bien y con la ayuda del ayuntamiento de zaragoza, la verdad es que se lo han currado mazo...

    Aqui en Alcalá todavia dependemos de nosotros mismos, pero si conseguimos algo del ayuntamiento (que esta en curso...) la verdad es que se les podria proponer actividades parecidas.
     
    Last edited: Oct 3, 2011
  2. Big.H

    Big.H Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 17, 2010
    Messages:
    2,634
    Likes Received:
    324
    Aunque repairman te lo explicara mejor, te adelanto que esto no es asi. La ayuda del Ay-huntamiento se dejo de recibir y ahora, como vosotros, dependen de si mismos.
     
  3. Fahrradklingel

    Fahrradklingel urgenciaklingel

    Joined:
    Jun 7, 2010
    Messages:
    740
    Likes Received:
    3
    Location:
    Alcalá de Henares & Madrid
  4. 2ruedas1destino

    2ruedas1destino Ein?...

    Joined:
    Feb 17, 2010
    Messages:
    1,153
    Likes Received:
    1
    Location:
    Alcala de Henares
    Pues aun sigo con la duda, a ver si repairman se conecta y lo explica mejor, o tu mismo si lo dejas bien explicado...

    Saludos
     
  5. Fahrradklingel

    Fahrradklingel urgenciaklingel

    Joined:
    Jun 7, 2010
    Messages:
    740
    Likes Received:
    3
    Location:
    Alcalá de Henares & Madrid
  6. repairman

    repairman Novato

    Joined:
    Sep 2, 2010
    Messages:
    14
    Likes Received:
    0
    buenas, como ya dice H, empezamos buscándonos una subvención del area de movilidad del ayuntamiento de Zaragoza a finales de 2009, si bien es cierto que todavía estamos esperando a cobrar parte de ese dinero, y no tenemos nada claro que sea posible alguna otra subvención ahora en estos tiempos de crisis que dicen; por lo que actualmente intentamos autofinanciarnos en parte con las cuotas de los socios que hemos conseguido (cerca de 300 ya), y con los alquileres de bicis sobre todo para turistas, que más o menos va funcionando, aunque no es suficiente para cubrir los sueldos de los que trabajamos aquí. En horario de "verano" (de marzo a octubre) abrimos todos los dias de la semana de 10 a 20h, osea 70 semanales, y ahora en invierno abrimos 55horas a la semana. lo que mas se utiliza es el taller de autorreparación, donde además asistimos a quien lo necesita, y vendemos piezas de segunda mano y ahora tambien nuevas (camaras, sirgas, zapatas, etc. esas cosas que puedes necesitar y tienes que ir a una tienda a comprarlas para dejarte bien la bici). Para usar el taller, puedes hacerte socio, con unos servicios (http://www.laciudaddelasbicis.com/informacion/beneficios.htm) o pagar 2 euros por hora de uso del taller
    lo que decias de las normas del taller, básicamente son (resumiendo el cartel que tenemos aqui y no en la web)
    apúntate antes de usar el taller y el responsable te asignará un puesto de trabajo.(tenemos 4 bancos de trabajo independientes)
    usa solo las herramientas de ese puesto, o pide lo que necesites al responsable
    el resposable está para solucionarte algunas dudas, pero no está solo para ayudarte a tí
    usa bien las herramientas y protecciones
    no se puede dejar la bici en el taller de un dia a otro (alguna vez hacemos excepciones, pero pocas)
    empieza a recoger antes de la hora de cierre
    pasa por el mostrador, y firma la hoja de asistencia

    básicamente es esto, quien necesita alguna pieza nueva o de segunda, se lo damos nosotros y le apuntamos precio (lo de segunda mano, al principio era gratis, pero pasaban demasiados oportunistas a pillarse de todo si tener en cuenta sus necesidades ni las de los demás, así que cobramos todo, la mayoría de cosas a 1 o 2 euros)

    no se, si teneis cualquier duda nos lo decís, mejor a taller@laciudaddelasbicis.com, que al foro me meto poco, y si pasais alguno por zgz un dia espero que os paseis por aqui a visitarnos, a ver si algun dia hay mas talleres de autorreparación, bien sea autogestinado y gratuíto o como servicio al ciclista y proyecto de autoempleo.

    salú, bezi y libertá!
     
  7. Fahrradklingel

    Fahrradklingel urgenciaklingel

    Joined:
    Jun 7, 2010
    Messages:
    740
    Likes Received:
    3
    Location:
    Alcalá de Henares & Madrid
    Repairman, muchas gracias por comentar el modus operandi de la ciudad de las bicis.

    Hace unos días, asistí a la 27º edición de la Feria de Biocultura en Madrid. Buena parte de la conversación que compartí con la Asociación Pedalibre fué sobre los ciclotalleres autogestionados, la charla completa está publicada en esta entrada del blog.

    TSCC: Son ya cerca de una veintena de ciclotalleres autogestionados los que funcionan en España. ¿Consideráis que se está creando el caldo de cultivo necesario para que tenga lugar en nuevas poblaciones?

    Pedalibre: El movimiento de personas que se suman a querer montar en bicicleta poco a poco está creciendo tanto en ciudades grandes como en otras más pequeñas. Hoy mismo aquí en el stand hemos tenido visitantes de Valladolid y de otras ciudades que nos decían que se están creando tanto infraestructuras para ello como movimientos de ciudadanos que deciden sumarse al uso de la bicicleta. En la medida en que se use más la bicicleta van a ser necesarios más talleres, por ello creemos que puede ir surgiendo. Y además ahora mismo con las redes sociales se puede estar más en contacto y conocer iniciativas que están funcionando.

    En Madrid va más por el boca a boca, también habrá mucha gente que se acerque por internet. La gente cada vez le pierde más el miedo a mancharse y meterle mano a la bici y también porque el mercado te empuja a ello. En Madrid no existen suficientes tiendas y las que hay, están sobresaturadas. Entonces mucha gente en cuanto llega el verano no puede llevar la bici a reparar a una tienda estándar porque igual te la tienen parada un mes, la utilidad que te da para ir a trabajar todos los días no puedes tenerla parada un mes y los talleres autogestionados te solucionan la papeleta. De hecho, cada vez que un voluntario de un taller autogestionado no puede abrir porque se pone enfermo para mucha gente es desastre.

    TSCC: Es curioso, porque están organizadas temporalmente para casi todos los días de la semana y esto da dinamismo.

    Pedalibre: Si, es verdad. Está muy bien cubierto. Normalmente, suelo esperar al Taller de Seco, que es el que me pilla más cerca, pero es cierto que si tienes alguna urgencia, sabes que en alguna zona de Madrid tienes alguno abierto algún otro día.

    TSCC: Llega a haber días en los que algunos de estos talleres invierten más tiempo en el abastecimiento y la recomposición de componentes que en la propia reparación de bicicletas. Esta organización material es uno de los pilares que sustentan la autogestión. ¿cómo véis lo que gira en torno a la reutilización?

    Pedalibre: Viene genial que se puedan compartir las herramientas, que es algo relativamente caro y que uno usa ocasionalmente. Es estupendo que un cortacables pueda utilizarse diez veces en una sola jornada o que uno se encuentre fácilmente con una pieza que andaba buscando por otros cauces desde hacía tiempo.

    Tengo una bicicleta que es bastante antigua, puede tener más de veinte años y algunas de sus piezas ya no están en el mercado. O encuentras esas piezas que proceden de alguien que las haya desechado, o te compras una bicicleta nueva.

    TSCC: Es muy enriquecedor que haya una comunicación mutua entre tiendas colaboradoras y talleres autogestionados, que los usuarios/clientes vayan de un sitio a otro. Debido a la obsolescencia, la tienda envía al ciclista al taller autogestionado, y debido a la innovación también surge el sentido contrario.

    Pedalibre: Cierto, cuando muchas veces los talleres de Madrid hacen la típica recolección por las diferentes tiendas y a veces voy al taller me sorprendo y les pregunto ¿pero cómo os han dado esto si está nuevo? nos lo ha dado la tienda porque los clientes ya no lo demandan, como los clientes demandan lo ultimísimo, hay muchas piezas que las entregan nuevas para que sean reutilizadas, por lo que se usan enseguida. Digamos, por ejemplo: el cambio de siete velocidades que hay cada vez menos, manetas nuevas y que la gente las encuentra fácilmente en los talleres, increible.

    TSCC: ¿Son muchas las tiendas de bicicletas madrileñas que colaboran?

    Pedalibre: La verdad es que no participo directamente en las colectas de material, pero si se que tiene bastante fuerza y son una gran mayoría. A mi nadie me ha dicho que una tienda en concreto se haya negado, hay unas que guardan más y otras que guardan menos, pero no porque no quieran guardar, sino porque a lo mejor no guardan el material porque les ocupa espacio. En general creo que hay bastante colaboración.


    Un saludo.
     
  8. Fahrradklingel

    Fahrradklingel urgenciaklingel

    Joined:
    Jun 7, 2010
    Messages:
    740
    Likes Received:
    3
    Location:
    Alcalá de Henares & Madrid
    Buenas de nuevo:

    Ya puede encontrarse información acerca de los tres ciclotalleres autogestionados de reciente creación:

    - Taller de bicis do CSOA Casa do Vento (no nº15 do Rueiro das Figueiriñas) - Compostela - Cada segundo miércoles de mes de 17 a 21h y el último miércoles de mes de 17 a 20:15 para no perderse la Masa Critica local http://velosofia.wordpress.com/2011...orreparacion-no-ciclotaller-da-casa-do-vento/

    - La bicicrítica del suroeste de Madrid -Alcorcón y Móstoles- está comenzando durante este otoño con una jornada mensual de taller de autoreparación.
    Los talleres tienen lugar los segundos sábados de mes, víspera de la bicicrítica del domingo. Los meses impares se organiza en el CSO Eskuela-Taller de Alcorcón y los meses pares en el CSO la Casika Móstoles. http://bicicriticasuroeste.blogspot.com/

    - El taller que nos ha venido comentando Tomiboy: Ciclotaller de autoreparación en Esta es una Plaza. Cada dos sábados de 11:30 a 14h. Dr. Fourquet 24, metro Lavapiés (Madrid) http://estaesunaplaza.blogspot.com/2011/11/taller-de-bicicletas.html

    Por último, me ha parecido muy interesante el blog de este taller popular de ciclomecánica llamado la Fabricicleta - Buenos Aires - http://lafabricicleta.blogspot.com/ podéis encontrar: tutoriales de reparación para ver y descargar, cómo funciona, su manifiesto, recepción de materiales, consejos para poner en marcha un taller en tu barrio, una entrevista en la radio...

    Saludos y pedales
     

Share This Page