Alguno habreis entrado emocionados esperando una respuesta...pues no...la busco!:razz: La cosa es que ultimamente le he cogido miedo a caerme, tuve 7 u 8 caidas casi seguidas con mi anterior bici, consecuencias pocas, raspones...y desperfectos y reparaciones para la bici, esto me quitó un poco las ganas...asi que ahora voy con un cuidado enorme en los cortados. Cometo el error de, o ir 100% seguro, o cuando hay un cortado o una zona que veo un tanto dificultosa, y no la conozco...tiendo a sentir miedo, y ese miedo solo te produce reaccionar de la peor manera posible, tipo...clavar frenos (ambos) y sin querer echar el cuerpo hacia alante de la frenada y el acojone...consecuencia, posibilidades mil de caerte por encima de la bici....afortunadamente mi Fox de 120 mm me ha salvado de alguna reaccion de estas de miedo a caerme... Me gustaria saber por un lado si se os ocurre una manera de afrontar las zonas complicadas con una sensacion algo mas positiva que la de "me voy a caer seguro", porque el miedo lleva a la caida. Por otro lado, en esos cortaditos ya serios, de 30-40 cm. en adelante, que tecnica usar para sortearlos, es decir...a veces por ese miedo digo "uy un cortado" freno...y acabo dejandome caer por el cortado callendo con la rueda de alante, como digo al llevar una buena horquilla si no es un cortado excesivo los absorbe sin problemas, pero yo lo que quiero es saltarlos sin miedo, poder saltar con las dos ruedas sin temor a no caer bien, intento echar el cuerpo hacia atras, asi casi no es necesario levantar rueda ya que el peso se va hacia atras, pero echando el cuerpo atras tengo sensacion de tener poco aplomo sobre los pedales y me falta vision sobre el camino, creo que es simplemente la falta de costumbre. Por ultimo tambien preguntaros que rebote recomendais en la horquilla, debo ser muy torpe y en ocasiones que levanto la rueda de alante se me ha torcido y a punto he estado de llevarme una buena galleta, no se si la velocidad de rebote influye en este aspecto, por si acaso os lo pregunto, aunque se que es mas debido a mi falta de tecnica que otra cosa.
yo siempre que veo algo asi digo " ***** que guapo esta esto" y culo atras y normalmente no hay problema, la experiencia me dice que siempre que pienso que me puedo caer acabo en el suelo. asi que lo que tienes qe hacer es tener confianza en ti mismo. un saludo.
Hay gente que recomienda no llevar los dedos en los frenos. Yo la verdad soy muy optimista, así que eso de que "ir sin miedo es mejor que ir con miedo", no se hasta que punto es cierto, porque a mi no siempre me funciona. Pero buen, la confianza se coge poco a poco y repitiendo y repitiendo.
+1...aunque cuando veo que se pone un poco complicado...la tecnica que mejor me funciona es la de ir con mucho cuidado...que el suelo duele y mucho...
Yo tambien pienso que cuanto mas rapido y confiado pases una zona complicada mejor que lento y asustado...eso si...una leche lento y asustado suele ser poco dolorosa....pero como vayas mangao a tumba abierta bajando por unas raices a 35 km/h y te vayas contra un arbol la cosa puede ser muy ******... Gracias por vuestras respuestas...pensare en ese tema de quitar las manitas de los frenos.
Uaaaauuuuhhhhh!!!! lo mejor es que vallas detrás de alguien que no se piense las cosas y baje sin mas, y tu detrás. Y si, soltar frenos esta muy bien y es de lo mejor y quitar los deditos de las manetas ni te cuento, pero yo en corta fuegos de 2km al 30-35% de desnivel parece que los llevo hay pegados con loctite, y sino el ostión es seguro, no se le puede dar mucha "vidilla" ahí a la cleta.
La verdad que mi compi de salidas es el tio que mejor baja de todos los que he visto, cierto que solo voy a la Casa de Campo, pero ahi el tio es el rey, pero uff...al ritmo que va el seguirle pegadito es una locura, me suelo quedar un poquito detras para verificar el camino, a este le da igual cortados, que saltos, va todo el rato tirando de pedales para arriba, volando, derrapando de atras..en fin...demasiado nivel para mi...si he hecho eso cuando empezaba con gente un poco mas "sensata", y si me vino muy bien.
Ami me pasaba una cosa muy parecida, siempre iba con miedo de caerme y tenia muy poca confianza, con el paso del tiempo hubieron 3 cosas de las que me di cuenta y que luego me ayudaron a mejorar, la primera fue la velocidad, despues de varias salidas por orejas me di cuenta que aunque cuesta y da miedo, es mejor ir un poco rapido que lento dado que la suspension se come parte de la inercia y si vas muy lento te la pegas literalmente. Lo segundo fue la poca confianza que tenia en mi rueda delantera, tal era asi que no avanzaba y cada vez bajaba peor, con el cambio mejore en confianza y tecnica. Lo tercero fueron los pedales, aunque reconozco que bajar con automaticos es mejor, en mi caso no me daban buen resultado dado que iba muy inseguro aun teniendo experiencia con ellos, cambie por unos mixtos y empeze a bajar por sitios que no me imaginaba que bajaria nunca. Lo que comentas de los cortados de 40cm tienes el mismo recorrido que yo alante 120mm, yo los suelo pasar rectos a unos 15 km/h aprox, creo que es mas que suficiente, aunque esten en una zona tecnica, se pasan con facilidad otra cosa son cortados de 80cm o mas de los que con 120 de recorrido y la geometria de la bici a no ser que tengas mucho nivel no te recomiendo. Por el tema del rebote yo para sitios tecnicos yo te recomiendo llevarlo al minimo o casi al minimo, sillin muy abajo, culo atras, uno o dos dedos en cada freno y el de alante tocarlo solo en caso de que te envales mucho.
Mut1R probare lo que me comentas. Puede que hayas dado en el clavo con lo de las ruedas, a parte de mis miedos en los cortados y socavones grandes, siento bastante poco agarre delante, detras me da menos miedo, avisa antes, pero la delantera ufff..no avisa, ya se ha hablado mucho sobre el poco agarre de las Schwalbe Nobby Nic 2.25, atras no la veo mala, pero alante...al menos yo no siento agarre alguno, segun he leido son cubiertas para terrenos humedos, y aunque tienen mucho balon y tragan mucho de agarre lateral nulo, y mas yo que el 99% de mis rutas son en la Casa de Campo, vamos...terreno duro y arenilla suelta...asi que un peligro...ademas son de mantequilla...pesan muy poquito, unos 530 gr. asi que deben estar echas con un material ligero pero poco duradero, llevo unos 500 km con las ruedas y la trasera ya esta comidisima en los tacos centrales...para colmo un amigo mio la compro para atras, y en menos de dos semanas la tiene comidisima ya, y ayer se le rajaron saltando unos escalones, algo que no le habia pasado nunca previamente...vamos...que yo no recomiendo estas ruedas a nadie, ademas son carillas... Voy a cambiar a una Kenda Navegal 2.1 alante y una Panaracer Fire XC Pro 2.1 atras..a ver si en curva puedo apurar mas....y respecto a los cortados, de tripas corazon y a haceros caso a ver que pasa...tambien influye que tengo mi Canyon Nerve XC nuevecita...cuando tuve mi anterior Specialized Hard Rock Pro Disc, nada mas comprarla le di mucha caña, me calce tantas leches que me llevaba decepcion tras decepcion, heridas, rasguños y la bici con problemas desde el principio, asi que desde que me compre la Nerve...decidi que pasaria unos meses impoluta, tambien de ahi viene mi acojone.
Nestordff más o menos tengo la misma sensación con el tema de las caídas, además ahora mismo es un momento que por temas laborales no puede permitirme el lujo de sufrir un percance... ayer mismo en la Casa de Campo reculé en un sendero jejejejeje mucho para mí por el momento jejeje Si algún día coincidimos por la C. de Campo buscaremos la forma de entrenar y ganar confianza que a mí también me hace falta. Un saludo!
yo lo que hago es no pensar 2 veces lo que voy a hacer porque a la segunda es cuando surgen las dudas y empiezas a pensar en las consecuencias. en cortados culo atrás, frenos libres y a saltar; ya habrá tiempo de frenar cuando estés de nuevo en el suelo.
El unico secreto que hay es hacer Km... hacer la bici parte de uno... luego todo viene solo. Lo mas importante es tener el casco, y guantes como minimo, luego ya coderas y rodilleras, no hace falta nada del otro mundo, pero lo minimo para que una caida tonta no te haga llegar al curro como un leproso... Todo viene con la practica y muchos km.
Yo hace tiempo me di una ****** algo fea. Desues estuve 2 meses con miedo. Y por ir con miedo me di bastantes mas costalazos de lo normal por cometer errores. Al final con el tiempo se te pasará. No le des mas importancia. Tirate solo por las trialeras que veas seguras, ya que si te das otra ****** le cogeras mas miedo. Ya veras como poco a poco recuperas la confianza.
y lo mas importante, quizas para un ciclista de carrerta solo valgan las piernas, pero en la montaña un biker necesita un buen fisico, eso te permite controlar la bici, saltar, recuperar la bici para evitar caidas y te permite caerte sin parecer una bolsa de patatas...
Si el tema es que sobre todo los cortados los llevaba mejor hace 1000 km, es de coña, tambien es cierto que con la doble bajo mas rapido. Respecto al fisico, es algo por lo que me gustan las dobles, son muy fisicas y precisamente ese es mi fuerte, no tengo un cuerpo espigado como para subir el Tourmalet. Gracias por las respuestas, ya os ire contando si algun dia soy capaz de saltar cortados como el que salta bordillos.
Esto del mtb tiene una cosa muy buena que son las sensaciones que te da, al principio cuando caes, luego vas más acojonado, con el tiempo sabes que son cosas que pasan y simplemente continuas sin más e igual de rápido. Como han dicho anteriormente cuando te hagas más a la bici la cosa cambia porque tus sensaciones cambian. Por lo que respecta a la rueda delantera, todo depende de lo que uno pese, igual te dicen que tal goma va bien o va mal pero no se habla de lo que tiene que aguantar la misma, si no te da confianza al bajar, métele una más ancha y verás como notas el cambio, esa no lastra. En cuanto a saltar, el principio es muy fácil, solo tienes que hacerlo en una acera, llegas tiras un poco de manillar y mira como caes, si primero va la rueda de delante, vas mal, si llegas ligeramente con la rueda trasera o las dos a la vez estas en el buen camino, luego la practica de este simple ejercicio te permitirá saber como te gusta más aterrizar y como lo haces mejor, (no quiero polemizar sobre el tema). Cuando esto te resulte fácil, nada cambia de un escalón de 10cm (cera) a uno de 50.
Mi problema es que cuando levanto la rueda, ya me ha pasado unas cuantas veces que se me gira...y ese es el mayor miedo que tengo, no por el salto en si, salto escalones de 50 cm sin problemas...mi problema valga la redundancia, viene en los saltitos en los que hay que tirar bastante de manillar, cuando se trata de un escalon que pasas digamos de ir en llano a saltar esos 50 cm. ningun problema.
presionas hacia abajo la suspension tiras de manillar y a la vez aceleras fuerte, yo quite el miedo pegandome una tarde subiendo y bajando un sendero que tenia muchos cortados.
Debes pensar que las bicis que usamos hoy dia estan pensadas para tal fin. Obsea, que vas subido en el trasto adecuado. Lo que tienes que hacer es intentar visualizar las cosas antes de hacerlas y eso se consigue concentrandose. Otro error que se comete mucho en las bajadas y nos suele llevar a una caida es la rigidez del cuerpo, el cuerpo lo debemos de llevar suelto, si llevamos los musculos contraidos, en tension, no vamos a poder maniobrar por que ya vamos al limite. Lo mas importante, concentrarse y disfrutar. Un saludo