Pues que me he pillado este aparato, yo siempre que centraba las ruedas, lo único que miraba era que no se produjera ningún alabeo en todo el recorrido del aro. He mirado mis ruedas, que estaban centradas casi al milímetro y dios!!!!, que disparidad de tensiones entre los rádios. De momento he ajustado las tensiones de los rádios dos de ellas, supongo que ahora serán mas rígidas, les he dado mas tensión, y en teoría se descentrarán menos, antes no tenía problemas. Cuanto menos miras y menos sabes mas feliz está uno. Ah! si cuando alguno de vosotros se pare en un semáforo y alguien se le acerca a una de sus ruedas con un aparato de color azul, no os asusteis, soy yo, jejejeje
yo tambien me he echo mis zipp he cambiado todos los radios con el aparato la verdad que muy bien,que barbaridad de tension llevan, que tension les has dado tu?.saludos
Pues en los radios delanteros que són los sapim CX le he dado : en el lado derecho un promedio de 15.7, con una variación entre el valor máx. y mín. de 1.5, al lado izquierdo un promedio de 15.5, con una variación entre el valor máx. y mín. de 3 Los radios son de 2.3x0.9 y en la tabla de conversión el valor de 15 corresponde a 122 kilos de fuerza (1220 nw) y el de 16 a 136 kilos (1360 nw) La rueda trasera la he dejado con (9) 70 kilos el lado derecho (con 17.4) entre 151 klios y 169 kilos. Ahora las tengo que probar.
Hola Chewaka yo siempre he sido muy mañoso con el centrado de las ruedas pero nunca he empleado el tensiometro (ni creo que en ninguna de las tiendas de Zaragoza) preparate que te enviaré 6 juegos para que les des un repasico je,je. Bueno en serio me parece genial y creo que es una compra fundamental para llevar las ruedas compensadas. Saludos
En teoría si, aunque siempre debes retocar algo, de ahí las variaciones que comento. En la rueda trasera también ocurriría igual pero siempre comparando los radios de una misma parte, derecha o irquiereda. El objetivo es conseguir un centrado de rueda con una tensión óptima y lo mas igualitaria entre los radios de cada lado de la rueda (en ruedas traseras). Un centrado perfecto, pero que la tensión de los radios sea muy dispar entre ellos, unos muy flojos y otros muy apretados, nunca serán unas ruedas rígidas y se descentrarán con facilidad. Salu2
Lo subo para arriba porque me parece un post interesante. Por cierto Chewaka gracias por tu información. Salu2: Van Poppel.
Estaría bien que la gente pusiera los problemas que ha tenido montando/centrando una rueda y cómo los ha solucionado, sería una forma de aprender o mejorar entre todos. yo ahora estoy a la espectativa de que alguien venda unas ruedas tocadas bien de precio o unos buenos bujes y montarme unas ruedas. Salu2
como puedo saber la tensión máxima que se le puede dar a esas ruedas: DT Swiss 190 Ceramic disc NoTubes ZTR Podium MMX Sapim CX Ray 1190g Laufradsatz. Me viene un aparato de estos de camino y no se que tensión tengo que darle. Gracias.
Interesante...esta es mi asignatura pendiente en lo que a mecánica de bicis se refiere.Incluso bien centradas...una rueda bien balanceada en tensiones radiales tiene que notarse muy superior a otra que no lo esté,y en teoría debería aguantar mejor el paso del tiempo y el uso. Seguiré el hilo con mucho interés. Saludos!
Por cierto, a los que habéis montado vuestras ruedas, ¿donde comprar los radios sapim cx-ray a buen precio? Gracias
Buenas Tardes; Con una llave de radios y el tensiometro tienes mas que suficiente, yo tengo el aparato y cuando se me descentran las ruedas con el tensiometro en 10min tengo todo bien centrado, eso si el aparatito no es barato aunque a la larga le sacas partido. Salu2: Van Poppel.
La tensión máxima de los radios la marca el fabricante aunque en el tensiómetro parktool viene una tabla con diferentes tipos de radios segun los expesores y una tensión recomendada para los mismos. Cuando te pasas de la tensión lo que suele ocurrir, a mi me pasó, es que al empezar una rampa fuerte y ponerte de pie, claka el radio se parta o en una esprintada al iniciar esta o un bache, o sin nada, por el agotamiento del material parte sin mas llanenado. Salu2
Gracias por responder. Segun sapim, la tensión de estos radios puede ser casi infinita (exageración de un gaditano), sin embargo mi llanta si tiene un limite más bajo (900nw). Yo mirando un poco, ya que tampoco entiendo bien la tabla que trae el aparato (tensiometro park-tool), me parece que para llegar a esos newton el aparato debe medir en su escala sobre 20. Luego he leido por aqui que 18 o 16 equivalen a 1.000 y pico de newton, asi que no tengo ni idea que tensión puedo darle. Ademas de no saber las diferencias de tensión que debo darle segun el lado de cada rueda (lado del disco, lado del piñón y lado sin disco ni piñon delantero y trasero). Si alguien puede guiarme, tiene una cervecita pagada en Cadiz, bueno o dos...
Pregunta: con este aparato, el proceso de centrado de ruedas se reduce a ir radio a radio ajustando a la tension deseada y ya?? vamos que una vez averiguas la tension deseada en tu rueda para cada radio ya? otra pregunta: si la llanta tiene algun defecto, el tipico que se elimina con la tension de los radios.. esto como se hace? me refiero que pueden tener igual tension todos los radios y la rueda no estar "redonda"? Muchas gracias.
No, no resulta tan sencillo ker_kong. Las ruedas necesitan ser "centradas" exactamente como primer paso (incluido el correcto "aparaguado" de la trasera). Luego, con el tensiómetro, se les va igualando la precarga anterior a todos los radios. Esto hará que trabaje de manera más uniforme la llanta, tanto en compresión (la parte que está en contacto con el suelo), como en tracción (digamos que la parte "aérea" de la misma). Un correcto tensionado dará una mayor rigidez estructural al conjunto y alargará su duración en el tiempo. La segunda pregunta queda contestada en el anterior comentario. Saludos.