TENSION RADIOS RUEDA

Discussion in 'Mecánica' started by victormancs, Oct 4, 2011.

  1. victormancs

    victormancs Miembro

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    HOLA BUENAS NOCHES, ME GUSTARIA QUE ME HECHARAIS UNA MANO.
    MI RUEDA TRASERA HACE UNOS DIAS QUE ESTA SONANDO A RABIAR.
    ME LA ACABAN DE CENTRAR PERO SIGUE SONANDO, ALGO MENOS PERO AHI SIGUE.
    HE TOCADO LOS RADIOS Y NOTO QUE LOS DE UN LADO ESTAN SUPER FIRMES Y ALGUNOS DEL OTRO LADO ESTAN BASTANTE FLOJOS, VAMOS QUE LOS MUEVO CON FACILIDAD.
    ES NORMAL, TENDRIAN QUE ESTAR TODOS LOS RADIOS SUPER FIRMES.
    GRACIAS DE ANTEMANO
     
  2. Hilari

    Hilari Miembro Reconocido

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    Hola

    Los radios de la rueda trasera normalmente los del lado derecho son mas cortos que los del izquiedo, ya que tienen que dejar espacio para los piñones.

    Si miras la rueda en direción de la marcha o desde arriba verás que los radios del lado del piñón van mas verticales que los del otro lado

    Por tanto para que la rueda quede centrada los radios del lado del piñon tienen que ir mas tensos que los del otro lado

    El motivo de por qué es asi, es facil de comprender, si les damos la misma tensión a los radios de los dos lados, quedarian los radios igual de inclinados (como le pasa a la rueda de delante)

    En lo que dices que crujen los radios, te comento que es normal entre comillas, la llanta se tiene que asentar con los radios. eso te pasará durante las primeras salidas.

    Normalmente para que no crujan los radios durante mucho tiempo, cuando se tensan los radios, se tienen que llevar los radios a su sitio, me explico:
    Cuando epretamos la cabecilla del radio, este se tensa, pero tambien arrastramos al radio haciendo que este gire algo, si no aflojamos ese giro del radio, segun vamos andando con la bici y por las tensiones normales del uso de esta , los radios que han quedado un poco girados, iran a su lugar inicial haciendo esos crujidos que escuchas

    No se si lo he explicado bien o mal, pero me ha salido un ladrillazo un poco espeso
     
  3. victormancs

    victormancs Miembro

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    muchas gracias por la explicacion, perfectamente explicado
     
  4. kalvitero

    kalvitero Miembro activo

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    Pues no es del todo cierto.
    El aparaguado de la rueda se consigue montando radios más cortos en el lado del casette pero la tensión de los radios de un lado y otro debe ser parecida (es aceptable que los radios del lado del casette queden ligeramente más tensos) pero TODOS los radios de un lado deben tener la misma tensión
    + Info http://sheldonbrown.com/wheelbuild.html

    Por cierto en las ruedas delanteras de disco tenemos el mismo problema, la rueda está aparaguada hacia el lado del disco y eso se debe a la diferente distancia del ala del buje (donde se montan los radios) de un lado y otro con el centro del mismo

    Si hay mucha diferencia de tensión de un lado a otro y sobretodo entre radios del mismo lado, te han revisado mal la rueda
     
  5. Hilari

    Hilari Miembro Reconocido

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    Hola Kalvitero

    He estado trasteando y he encontrado esto,

    Lo pongo para que se sepa que los radios del lado izquierdo van más flojos que los del lado derecho en la rueda trasera

    Alguien no los tiene así?

    (La tercera y mejor manera es con un tensiómetro. La tensión media del lado del piñón debe cumplir la norma profesional según los tipos de radios y llanta utilizados. Más importante aún es que sea uniforme. No es necesario fijarse demasiado en la tensión del lado izquierdo de las ruedas traseras. Con una buena tensión del lado del piñón y un buen aparaguado, el lado izquierdo estará más flojo. Aún así se debe buscar una tensión uniforme en el lado izquierdo

    Sacado de

    http://www.mardelbike.com.ar/detalle-mecanica.php?mec_id=23
     
    Last edited: Oct 5, 2011

  6. kalvitero

    kalvitero Miembro activo

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    A ver, no es que los del lado izq (los radios largos) vayan más flojos, es QUE PUDEN ir ligeramente más flojos que los del lado dch (radios cortos, siempre hablando de una rueda trasera). Y de todas formas TODOS los radios de un mismo lado deben tener una tensión uniforme

    If the freewheel side is correctly tensioned, and the wheel is correctly dished, the left side will be quite a bit looser. You should still check the left side for uniformity of tension.
    + Info http://sheldonbrown.com/wheelbuild.html
     
  7. victormancs

    victormancs Miembro

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    gracias por tus respuestas, si lo llego a saber te las traigo para que las vea, por que hoy estoy de visita en "al luche"
    un saludo
     
  8. vespremeño

    vespremeño Novato

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    llevas razón kalvitero
     
  9. wr250z

    wr250z Miembro

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    refloto el tema.

    hasta ahora radiaba las llantas a oída y a vista... y me quedaban bien, pero he querido experimentar con el tensiometro y me he comprado uno, concretamente el park tol tm-1. El problema es que las unidades con las que trabaja el park tool no se corresponden con lo que me pide el fabricante.

    Ztr especifica una tensión recomendada de 95 kgf y el tensiometro da como máximo 45.... (no sé de qué unidad)

    Alguien que haya trabajado con este tensiometro me puede dar la equivalencia de esas unidades?


    gracias
     
  10. Ciclo

    Ciclo Miembro

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    La escala que trae ese tensiómetro no son unidades si no una referencia a una tabla en la que te da la equivalencia en Kgf en función de las características del radio: http://www.parktool.com/documents/ee5fb98f0f91e4f6be32f7b1e0b9f12b10a74bf0.pdf
     
  11. ravilesg

    ravilesg Miembro

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    Desmonta la cubierta y fondo de llanta, y le hechas una gotilla de aceite (el de la cadena) en la punta de cada radio, a mi me soluciono un ruido (clank, clank)
     
  12. IsiBtt

    IsiBtt Miembro

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    centrar la rueda no es solo apretar radios, hay que tener en cuenta tambien el salto de la rueda, los radios suelen tener mas o menos la misma tension todos, pero aun asi el centraje de ruedas es algo delicado,
     
  13. R0bert0

    R0bert0 Novato

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    Refloto tema!!! Ajustando los vbrakes de una bici bananera me he dado cuenta de que la rueda esta descentrada por completo, está hechada hacia un lado.

    Si quito los tensores de los vbrake(los tornillos de los muelles), ¿sirve como referencia real para radiar? El cable del freno esta destensado a tope pero una cara de la llanta siempre esta frenada, puedo ir centrandola y ya para acabar de dejarla fina ir tensando el cable de la maneta?

    Un saludo y gracias!
     

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