He localizado la distancia entre ejes para talla L (https://www.treadmtb.co.za/bikes-merida-big-ninety-nine-xt/): 1.151 mm. Creo que no me equivoco asumiendo que si la talla S (que es la talla de mi cuadro) tiene un reach de -35 mm respecto de una L y puesto que las vainas en este caso son iguales para todas las tallas, la batalla en talla S será de 1.116 mm (1151-35). Si, como decíamos arriba, con un ángulo de -1,5 ganamos 15 mm de batalla, se nos quedaría una distancia entre ejes de unos 1.131 mm (1.116+15). Que viene a corresponder, mm arriba mm abajo, con la distancia entre ejes de la talla M (1.134). Me gusta.
Profundizando en el tema recorridos veo que el recorrido trasero de la ninety nine 1500 es de 106 mm. Que redondeando, está más cerca de 110 que de 100. Con lo que igual 130 delante no es tan descompensado. No, si aquí el que no se consuela es porque no quiere...
130 mm no es algo descabellado. Creo recordar que en RCZ bikes tienen a buen precio una Sr Suntour Epicon 29 de 130mm. Lo bueno es que puedes acortar recorrido si no te apaña. Mira en el censo de Epicon y verás cómo se hace. Es muy buena horquilla, no te dejes engañar por qué no sea una Fox.
La epixon es una de las candidatas, junto con reba(120) y revelation(130). En general hay mucha gente confundida, y asocia fox con calidad (telita algunos modelos) y suntour con kk (por asociación con las XC*). Y pienso que no hay que mirar marcas sino modelos concretos. Ahora que parece que me decanto finalmente por los 130, se cae la reba (máximo 120), quedando en lid la epixon y la revelation. Ligera ventaja para la revelation, pues la epixon que comentas ya le tenía echado el ojo en rcz, pero el problema que tiene es... el tubo de 1 1/8. Ya sé que hay pistas para adaptarla, pero por un lado (chuminadas personales lo sé) estéticamente no me acaba de convencer el apaño, y por otro no sé que tal resultará una pista de esas con angleset. Aunque FSA tiene angleset para poner tubo straight en una pipa cónica. A favor tiene, como dices, que puedo pasarla fácilmente a 120 dado el caso, cosa que en la revelation no sé si es posible. Seguiremos informando...
Como curiosidad: todo el que tiene/ha tenido una epixon habla maravillas, y los que echan pestes (que los hay) nunca han tenido/probado una. Typical Spanish.
Vaya, eso pasa con todo...a mi me tiene una pintaza esa horquilla... Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
Pues ahora la tienes en RCZ a un precio irresistible... y ojo más todavía en Amazon (con eje de 9mm, eso sí)...
Yo tengo en la bici de mi hija a la hermana pequeña, la Raidon y os aseguro que es un horquillón impresionante.
Es eje de 15! Por si a alguien le interesa. Es un preciazo. Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
Piensa que si a una 130, le sacas 120 reales, ya te puedes dar con un canto en los dientes (quiza no sea la expresion mas acertada en un foro de MTB ).
Nuevo dato a favor de la revelation: 51mm de offset frente a 46mm de la epixon. Esos mm más de avance reducen algo el trail, lo que mejorará la maniobrabilidad, especialmente a baja velocidad. Se va perfilando la cosa...
Somos un saco de contradicciones. Yo preocupao por 200g más o menos de horquilla y ahora le voy a meter esto. Con un par. Sencillita, mecánica y barata, así si no me convence (aunque creo que sí me convencerá) la pérdida no es mucha...
Bueno, con lo que ahorras en la horquilla compensas un poco la tija. Y ya te puedes gastar un pastizal en una tija tope, que de medio kilo no te va bajar, y si te baja un poco, con el mando remoto ya te sube por encima de los 500gr fijo.
Primera incógnita despejada. 130mm de horquilla. Una revelation con barras de 32mm y 51mm de offset. Con -1.5º la pipa se elevaría 3mm, y 0,5mm el eje de pedalier. Cifras que se pueden considerar despreciables, alteraciones mayores se producen con una pequeña variación del sag. Con lo que creo que se puede afirmar (s.e.u.o.) que el resto de parámetros de la geometría quedan inalterados. Ganando eso sí 20 mm entre ejes. 1.734g un peso que puede entrar dentro de lo aceptable Habrá que ir encajando el puzzle...