Tubeless ready VS Ust

Discussion in 'Enduro' started by SeryVane, Jan 16, 2012.

  1. SeryVane

    SeryVane Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 8, 2011
    Messages:
    1,896
    Likes Received:
    221
    Location:
    Buscando bajadicas
    Últimamente es fácil ver cubiertas llamadas "Tubeless ready", cuyos fabricantes aseguran que pueden "hacerse Tubeless" sólo añadendo un líquido sellante. Además, empresas prestigiosas como Schwalbe o Bontrager, ofrecen cubiertas con capas de compuestos ligeros y resistentes que teóricamente sustituyen al butilo, con iguales prestaciones (por ejemplo el snake skin de Schwalbe). Por todo ello, podemos encontrar productos "estancos", antipinchazos, que sellan bien y pesan poco, pero.... me pregunto si realmente

    - ¿Tubeless ready mejora en todo al sistema tradicional Tubeless? Y si así fuera, el hecho de que un mismo fabricante continúe ofertando UST ¿es una cuestión de marketing?

    - Con Tubeless Ready, ¿Se puede rodar con presiones tan bajas como con el sistema tradicional UST sin temor a desllantar o a romper la cubierta contra la llanta?

    Por último, agradecería opiniones de todo tipo de usuario que haya probado ambas, pero especialmente las de aquellos que descienden con soltura por terrenos de esos que destrozan las cubiertas (sobre todo la trasera). Gracias de antemano por las respuestas.
     
  2. SeryVane

    SeryVane Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 8, 2011
    Messages:
    1,896
    Likes Received:
    221
    Location:
    Buscando bajadicas
    Perdón, en la comparación con el UST tradicional, me refiero a esas Tubeless Ready que cuentan con una capa protectora extra (como Bontrager FR3 ó Schwalbe con Snake Skin).
     
  3. NRain

    NRain Ciclista de una sola ceja

    Joined:
    Feb 23, 2008
    Messages:
    2,718
    Likes Received:
    4
    Location:
    Vallekas (Madrid)
    Yo me acabo de cambiar al tubeless desde hace un mes y lo poco que he aprendido es que, lo que te recalco en el "quote" de arriba en negrita no es así.

    Donde has de añadir líquido sellante es en cubiertas para cámara, llamémoslas normales, para estanqueizarlas y tapar todos los poros que tengan y que fugen el aire.
    Las por ejemplo "Tubeless Ready" de Schwalbe pueden ir sin sellante en una llanta tubeless sin problemas, eso sí, yo le añadiría sellante por los posibles pinchazos que podamos tener.

    Edito: Que me he quedado a medias con la explicación, entre LUST y UST creo que la diferencia es la resistencia de los flancos el LUST es más ligero por ello pero donde asienta la cámara en la llanta son igual en LUST que UST

    Mi caso práctico de hace un mes, bueno poco menos de un mes:

    Rueda delantera High Roller 2.35 ST para cámara. La he montado en rueda tubeless ZTR y hube de añadir líquido sellante para sellar los flancos y no perder aire y hasta hoy no he desllantado a algo menos de 2bares.
    Rueda trasera Schwalbe Nobby Nick 2.40 Tubeless Ready. Montada también en llanta tubeless ZTR, sin líquido no he tenido pérdida de aire, pero a los 3 días quité el aire y añadí el líquido para protegerme de los pinchazos.

    He de decir también que los aros ZTR llevan un zócalo especial para asentar la cubierta no tubeless mejor que una llanta de toda la vida tubelizada.

    Por supuesto se admiten correcciones que para eso soy novato en el tubeless. A ver que nos dicen los gurús.

    S2!
     
    Last edited: Jan 16, 2012
  4. SeryVane

    SeryVane Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 8, 2011
    Messages:
    1,896
    Likes Received:
    221
    Location:
    Buscando bajadicas
    "Rueda trasera Schwalbe Nobby Nick 2.40 Tubeless Ready. Montada también en llanta tubeless ZTR, sin líquido no he tenido pérdida de aire, pero a los 3 días quité el aire y añadí el líquido para protegerme de los pinchazos"

    Gracias por tu aportación. Sin embargo, he de decir que la S. Nobby nic 2.4, me tubelizó perfectamente, pero la reventé en dos ocasiones por cortes en el flanco (a todas cubiertas les doy varias oportunidades reparándolas, je, je).
    Como me parece una muy buena cubierta (para atrás), mi duda sería -en esta tesitura- si es más resistente la UST o la Tubeless Ready con flancos reforzados Snake Skin, y si la TR se puede llevar con presiones tan bajas como la UST.
     
  5. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 3, 2009
    Messages:
    22,196
    Likes Received:
    18,861
    Location:
    Barcelona
    Yo he llevado el último año una Nobby Nic UST en la Blur LT. ¡Hay que ver lo que aguanta esa cubierta! Está toda marcada de cortes, rozaduras, agujeros de las trialeras de Collserola, que son de las de verdad... pero ha aguantado perfectamente y no me ha provocado ningún incidente ni pierde nada de aire. La llevo a 2bar.

    Probé una Nobby Nic TLR tal cual, sin más adjetivos. Y la verdad es que me la cargué endureando con la rígida. Un buen corte en el flanco, y a tpc. La llevaba a 2bar y hasta entonces no me había dado ningún problema, pero mi conclusión es que no es fiable.

    En la 29er rígida llevo Schwalbe Nobby Nic y Racing Ralph TLR Snakeskin, y por ahora estoy muy contento: con la rígida no bajo tan rápido, pero los neumáticos sufren mucho precisamente por no llevar suspensión. Llevo la delantera a 1,6-1,8bar y la trasera a 1,8-2,0bar. Por ahora ningún problema, aunque en la delantera una piedra con forma de punzón (me pare a tocarla con mis propias manos por lo increíble de su forma) me hizo un corte en la pista de rodadura de unos 5mm, pero el líquido me lo selló y ha seguido perfecta hasta hoy. Por ahora, con unos 900km, están aprobadas.

    Tanto es así, que la Nobby Nic de la Blur LT va a ser sustituida (porque le toca) por una Fat Albert trasera TLR Snakeskin. Veremos si aguanta. Eso es fácil de comprobar en unas cuantas sesiones de trialeras sin piedad por Collserola.
     

  6. SeryVane

    SeryVane Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 8, 2011
    Messages:
    1,896
    Likes Received:
    221
    Location:
    Buscando bajadicas
    ¡Gracias! Menuda aportación. Lo que pasa es que me lo pones difícil. Ahora tengo la misma duda que tú. Bueno... tú ya lo tienes decidido TR con Snake Skin en la Blur.
     
  7. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 3, 2009
    Messages:
    22,196
    Likes Received:
    18,861
    Location:
    Barcelona
    Bueno, lo decidí porque encontré una buena oferta para ese neumático en RCZ y por eso me arriesgo a probarla. No estoy seguro al 100%, pero quien no arriesga, no gana. Como decía, lo que pienso hacer es someterla a unas buenas sesiones de piedras sin contemplaciones para ver si aguanta tralla o no, que no las tengo todas conmigo. Lógicamente no puede tener la misma resistencia una cubierta de 850g que una de 675g, pero la verdadera cuestión es si la TRL Snakeskin será suficientemente resistente o no.
     
  8. muLlen

    muLlen Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 30, 2008
    Messages:
    3,971
    Likes Received:
    601
    Location:
    Almería, Entre un mar de plástico.
    Yo llevo ya unos tres meses con una Nobby Nic 2.25 UST con compuesto PaceStar, y de agarre y balón me gustan bastante la verdad, pero por contra la veo muy blanda para rodar (aunque es normal de que si agarra, tiene que ser blandita), y el pero más grande que le encuentro es que aún llevándola a presiones de de 2'6 o 3 bares la he rajado un par de veces. Las últimas salidas la llevo a poco más de 3 bares y parece que se ha calmado la situación, también es cierto que ya no lo llevo tubeless, ya que la última raja era irreparable y la llevo con cámara para terminar de destrozarla, no si esto de llevarla con cámara influirá de algo.
     
  9. SeryVane

    SeryVane Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 8, 2011
    Messages:
    1,896
    Likes Received:
    221
    Location:
    Buscando bajadicas
    Vaya... Pues todavía no me queda claro cuál es la más resistente para llevar tubeless.

    ¿Y Schwalbe la Fat Albert Rear 2.4 UST?

    ¿Alguien la ha usado?
    Tiene protección snake skin por fuera, butilo por dentro, y un balón de 62mm: ¿alguien ha rajado esta cubierta UST?
     
    Last edited: Jan 22, 2012
  10. retuerto8

    retuerto8 MIKI MAUS

    Joined:
    Apr 3, 2008
    Messages:
    1,095
    Likes Received:
    0
    Location:
    Encima de una piedra
    Fat albert en Canyon torque, resultado = cambiar. Rueda muy ligera y agarre aceptable pero muy floja de carcasa, lo que hace a la bici muy rebotona. Cambio a high roller lust y la bici se comporta de una manera excepcional, no es que agarre mas o menos es que al ser la carcasa mas dura la bici va mas aplomada y lee mejor el terreno sin tanto bote.

    Pesa bastante mas la maxxis pero no cambio a otra cubierta blanda, ah las dos montadas con liquido sellante en unas ztr flow
     
  11. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 3, 2009
    Messages:
    22,196
    Likes Received:
    18,861
    Location:
    Barcelona
    ¿Qué modelo de Fat Albert? Balón, carcasa...
     
  12. SeryVane

    SeryVane Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 8, 2011
    Messages:
    1,896
    Likes Received:
    221
    Location:
    Buscando bajadicas
    Gracias Retuerto8. Sin embargo, creo que has comparado categorías diferentes. Si no me confundo, la Torque lleva una Schwalbe Fat Albert 2.4 Evo Tubeless Ready, que pesa 750 gr aprox. con balón de 62 mm, y la estás comparando con una High Roller Lust (-imaginamos-) de 2.35, 120 tpi, y balón de 52 mm que pesa 900gr. ( más peso en menos "cantidad", por lógica es más resistente).

    Interesaría conocer si hubiera dado mejor resultado una de las cubiertas que me gustaría conocer:

    SCHWALBE FAT ALBERT REAR 2.4 UST (995gr, 62 mm de ancho, y Tubeless, con protección snake skin además).

    No obstante, agradezco oír que la HR LUST te va bien, porque también es una opción a contemplar ( aunque podría ser algo más ancha).
     
  13. Raul Mezquita

    Raul Mezquita Miembro activo

    Joined:
    Feb 12, 2005
    Messages:
    1,298
    Likes Received:
    7
    Location:
    Madrid
    Yo recomiendo usar cubiertas UST o de aro rigido tubelizadas de doble capa y siempre con liquido antipinchazos. No es la opción más ligera, pero si la más resistente, evitas pinchazos y reventones y lo que es mejor, tener que repararlos y que tus compis te tengan que esperar.

    Un saludo.
     
  14. SeryVane

    SeryVane Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 8, 2011
    Messages:
    1,896
    Likes Received:
    221
    Location:
    Buscando bajadicas
    Pues yo también me inclino por UST. De hecho, ya tengo en camino una Fat Albert Rear 2.4 UST. Lo cierto es que he roto tantas cubiertas traseras, que me da miedo coger algo con peso inferior a 1kg. Prometo contar impresiones después de unas cuantas salidas por terrenos distintos.
     
  15. muLlen

    muLlen Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 30, 2008
    Messages:
    3,971
    Likes Received:
    601
    Location:
    Almería, Entre un mar de plástico.
    Mi Nobbi Nyc es UST, y la cogi por no romper ni rajar pero mira por donde me salio mal la jugada. Creo que para acertar cn esta marca esconveniente tener cuidado en el compuesto elegido, creo que al que nos iria bien seria el "TrailStar", el cual esta hecho para el uso que nosotros buscamos.
     
  16. Jony++

    Jony++ Miembro Reconocido

    Joined:
    May 14, 2011
    Messages:
    1,542
    Likes Received:
    413
    Location:
    Madrid/Ibiza
    Desde hace 3 meses estoy usando Nooby Nic 2.4 Snake Skin TLR delante y Racing Ralph 2.25 Snake Skin TLR detrás y de momento vienen aguantando muy bien. En mi caso he roto tanto UST como TLR en el caso de Schwalbe.
    Tampoco soy ningún animal con la bici...
     
  17. bicicletoris

    bicicletoris Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 5, 2006
    Messages:
    5,859
    Likes Received:
    836
    Location:
    bien gracias
    pues mi experiencia con la noby nick 2.25 tubeless ready como trasera fueron bastante malas, lastra bastante y no resiste una bajada fuerte(tengo una torque) no me la juego mas, como delantera y uso endurero la veo buena opcion, para mi la mejor trasera kenda bue groove tubeless, buenos flancos, buena rodadora, buen agarre y peso de 1kg mas o menos
     
  18. SeryVane

    SeryVane Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 8, 2011
    Messages:
    1,896
    Likes Received:
    221
    Location:
    Buscando bajadicas
    Pues parece que hay opiniones para todo, y es que habrá tantas formas de hacer enduro como ciclistas, y lo mismo con el tipo de terreno.
    Se intuye que hay muchas roturas en las Tubeless Ready ¿no?
    No obstante, -y como decía anteriormente-, iré relatando mis impresiones personales de la Fat Albert Rear UST.
     
  19. SeryVane

    SeryVane Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 8, 2011
    Messages:
    1,896
    Likes Received:
    221
    Location:
    Buscando bajadicas
    Bueno, pues lo dicho: este sábado he probado la Fat Albert Rear 2.4 tubeless. Es muy pronto para cantar victoria, sobre todo después de la colección de cubiertas traseras que llevó reventadas, pero estoy encantado. La cubierta tracciona muy muy bien, no lastra (-hablamos de ENDURO-), y retiene perfectamente en trialeras con tierra suelta e inclinaciones de impresión (no sé qué tal en barro). Para mí, se comporta mejor que la Hans Dampf 2.4 (que ya es decir). Pero lo más importante, lo que yo buscaba... LA RESISTENCIA a las roturas, rajas...: no me atrevo a opinar aún, pero la cosa pinta muy bien. Muchas cubiertas (tubelizadas) las he rajado en la primera salida. Ésta, ha resistido una buena caña y se nota que los flancos son más firmes que las no tubeless.
    Bueno, ya seguiré contando, y si no, es que todo va bien.
     
  20. SeryVane

    SeryVane Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 8, 2011
    Messages:
    1,896
    Likes Received:
    221
    Location:
    Buscando bajadicas
    Unas cuantas salidas después, sigo muy satisfecho con la Fat Albert Rear 2.4 UST. No la he reventado, ni rajado -cosa rara en mí-. Además, técnicamente se comporta con el compromiso lastre/agarre que yo quiero. Lastra poco y agarra mucho.
    Seguiré colgando mis experiencias. De momento, para quienes hagan enduro del bueno (casi DH, pero subiendo a pedal), sugiero detrás esta cubierta (con líquido).
    Delante llevo Kenda Nevegal 2.5 Stick-E Fold (insustituíble).
     

Share This Page