El otro dia, en mi segunda salida, me encontré con una rotonda muy grande, donde la mayoria de los coches la cogen para ir de frente, mientras que yo iba para la izquierda. Es amplia y de gran velocidad. Fui bajando la velocidad, extendí el brazo izquierdo, y miré cuando no habia coches muy cerca, le dí velocidad y pasé sano y salvo. ¿como haceis vosotros? ¿alguien la ataca desde la izquieda?
Las rotondas son la gran asignatura pendiente del 85 % de los conductores... debe ser que en las autoescuelas no las enseñan lo suficiente, o que como hacemos lo que nos sale de los "C-----s" pues así nos va.... Por norma general, con 2 carriles en la rotonda, desde el carril interior o izdo, sólo puedes continuar en la rotonda, y desde el carril derecho o exterior, puedes desviarte en la próxima salida(marcando siempre con el intermitente), O CONTINUAR EN LA ROTONDA (reitero, como normal general, en rotondas con más carriles esto puede cambiar). Yo estoy harto de ver coches que van por el carril derecho antes de entrar en una rotonda, de este pasan directamente al interior de la rotonda, y en la siguiente salida, vuelven a cruzarse un carril y salen de la rotonda SIN SEÑALIZACIÓN alguna... Si vas con el coche, lo más que puede pasar es un frenazo, un golpe con un pequeño destrozo en la chapa, y perder tiempo en hacer papeleo, pero con la bici hay que andarse con cuidado, porque la cosa puede ir a mayores, una caída puede suponer un hombro dislocado y un atropello... Mi consejo es marcar bien con el brazo como tú dices para que el vehículo que nos sigue sepa nuestra intención, y sobre todo, en rotondas, OCUPAR LA PARTE CENTRAL DEL CARRIL EN EL QUE ESTEMOS , así no dejamos duda a un posible adelantamiento sin distancia y peligroso
En las rotondas tienes que actuar como si fuera una carretera de 1,2,3.. carriles (las que tenga la rotonda), para entenderlo imaginate cortar la rotonda por un lado y estirarlo poniendolo recto con sus salidas, una rotonda no es mas que una carretera en curva con salidas.
Exacto; con mucho cuidado. El problema no es la norma, lo que diga el código de circulación, sino los conductores. Espera a que puedas cambiar de carril sin peligro y, sobre todo, marca con la mano la salida pero también si NO vas a salir, para que el resto de conductores vean clara tu trayectoria.
Con más ojos que pelos en la cabeza, quela verdad es que son de lo más peligroso que t epeudes encontrar(ya no solo las maniobrs que acne los coches sino que la mayoria estan llenas de restos de gasoil, aceites, arenilla etc...) Intento entrar lo más externo si me voy a slair en la primera, sino tiro al centro y luego a intentar salir al carril exterior (algunas veces no queda más remedio que dar un vuelta de más para garantizarte la salida limpia)
Depende, si es rotonda con muy poco tráfico y rápida, a saco, tras controlar todo el tráfico a mi alrededor. Si es una rotonda concurrida, siempre por el carril de la derecha, mil ojos y ante las dudas, esperar. Lo peor es llegar a rotondas concurridas donde tienes que hacer giros a la izquierda, ésas me las tomo con mucho cuidado, freno, entro lento y señalizo la maniobra, aunque siempre llega el tonto de turno por el interior y tiene que frenar. Un saludo,
Yo si voy a continuar en la rotonda y los coches tienen una salida antes y veo la cosa fea (la mayoría de las veces y generalmente cuando hay poca visibilidad para las velocidades a las que va esa gente) hasta me paro a la derecha y cuando acaban de pasar esos bárbaros, arreo. En el mismo caso, pero con visibilidad, hago muchos gestos con el brazo al señalizar, me coloco en el carril derecho pero lo más cerca posible del izquiero, y miro atrás para ver las reacciones de los coches. Y voy ir con chaleco reflectante y cinta reflectante en el brazo izquierdo. Me dio con la parte de atrás del remolque en el manillar y en la rueda, una camioneta en una rotonda, me tiró y por supuesto ... ni paró. Mucho cuidado en las rotondas. Saludos.
Efectivamente, no hay nada como tener "patas" en las rotondas, por ello es fundamental llegar a ellas con fuelle para pegar una fuerte arrancada. Creo que hay 3 cosas fundamentales: Llegar con fuerza a las rotondas. Estar muy seguro de la maniobra que se va a hacer y nunca dudar Indicar la salida que uno quiere tomar de manera que no quede ninguna duda a ningún conductor. Yo las rotondas las tomo de diferente forma dependiendo la salida que tomo: Salida 1º: es lo mas facil, arrimadito a la derecha y solo miro un poco de reojo para tener precaucion de que un vehículo largo no me cierre en la curva. Salida 2ª: un poco mas complicado, procuro ponerme a la izquierda del carril de más a la derecha, para dejar que alguno que se quiera salir por la 1ª y no molestarle. Hago gestos con los brazos de por dónde quiero salir. Salida 3ª ó mas: la mas complicada, intento por todos mis medios colocarme en el carril de la izquierda, hago gestos de por donde quiero salir, y miro de reojo por la derecha para incorporarme a la salida, los coches suelen respetar bastante a un ciclista que quiere pasar a la derecha. En cualquiera de los casos, lo ideal es tener un camion grande que vaya a entrar en la rotonda al mismo tiempo que tú, te arrimas a su derecha a que te cubra la entrada a la rotonda, cuando estás bien cubierto sales disparado con mas reprís que el camion y no hay ningún problema en tomar la salida que quieres.
Hace poco pusieron un reportaje de telemadrid "mi cámara y yo" en el que la reportera iba en un coche camuflado de la guardia civil de tráfico. En una glorieta, se cruzó por delante del coche de la guardia civil, una de l@s 85% o más que ignoran la norma de las glorietas (que no no es otra que la de no cambiar de carril si por el otro circula un vehículo) pitando al de la benemérita porque no frenaba para que ella saliera de la rotonda (hay que ser cafre) acto seguido la paran y la energúmena se pone a discutir con los guardias porque ella se creía con razón. Como ve que no se libra de la multa, le dice al guardia "pues pienso recurrir". Además la tía llevaba la itv caducada y le retiran el permiso de circulación. Al final se va con dos "recetas" y un cabreo del 10. No sé si le quitaron algún punto pero deberían. En definitiva, todo el mundo que desconoce la norma se comporta igual, creyéndose en posesión de la preferencia y a los ciclistas nos tratan igual que a los turismos, con lo que tienes que ir con mil ojos porque al final salimos perdiendo por la carrocería tan blandita que llevamos. La dgt debería hacer una campaña para que la gente aprenda a circular en glorietas.
el otro dia estube a puntito de que me pillase un coche, el tio iba por lo menos a 80 en la rotonda....si le hubiese cogido en ese momento lo mato!!!!
Entiendo que te refieres a rotondas con tráfico más que a temas de trazada. Bueno, lo primero la cabeza levantado y el de pie sobre los pedales para acelerar, anticipándome, viendo lo que hay y lo que viene y siempre con ciudado, sin confiarse y pensando que el que viene no me ha visto, mirando al interior de los coches para ver las caras y actitudes de los conductores. Tambien es importante ir por zonas en las que te puedas proteger, por el interior o el exterior, de esta forma tienes escapatorias.
Normalmente siempre por el arcén, alguna vez lo he intentado desde la izquierda y me he quedado vendido, eso sí, a toda ******, señalizando mi maniobra y con cien ojos.
yo nunca me meto en el carril interno o izkierdo,asi es d la manera ke no teng problemas xa salir y siempre x el centro dl carril,si tiene ke esperar el coche ke esperen.tmbn debes extremar la precaucion y señalizar tus intenciones muy claramente y muy anticipado,creo ke es la unica forma.
Yo las cojo por la izquierda del carril de la derecha, por la raya. Porque algún susto me han metido los p...s coches. Asi me aseguro que se lo piensan para adelantarme y salirse en la primera salida. Ya sé que n oestá bien pero, es para curarme en salud. Eso cuando voy solo. Cuando vamos en peña, por la parte interior de la rotonda, como hacen los coches, y nos salimos en la salida que nos toque. Saludos.
El problema de las rotondas es que todavia hay conductores que no saben ni el codigo de circulacion porque lo que no puede ser es que entremos a la redonda una fila de 60 personas que en fila de 1 o de 2 ocupa mas de 50 metros y llegue el tipico liso del coche que ha llegado a la redonda despues de que el primer ciclista haya entrado y empieze a pitar en medio de la redonda porque dice que tiene preferencia ,alegando que los primeros ciclista si tenian preferencia pero los demas no y yo le digo a esta gente que no tienen ni **** idea. Los ciclista en peloton o en filas largas son un unico vehiculo desde el primero al ultimo y por poneros un ejemplo claro es como si fuesemos un trailer de mercancias pero en fin cada dia que salgo en bici sigo oyendo tonterias d todo tipo como esta y como que en fila de 2 no se puede ir segun algunos hay que ir en fila de 1 ,aayyyy señor que me nervio.
leonmur, tranquilizate. Sabemos que en cada salida siempre nos encontraremos "animales", por no decir otra cosa. Y no me refiero a los de 4 patas.