Después de la primavera esta lluviosa cambié fundas y ahora el cambio trasero vuelve a ir como quiere. Sube bien pero baja cuando le parece así que supongo que las fundas estarán otra vez engorrinadas. ¿Como las limpiais? ¿Merece la pena lubricarlas o simplemente cojerán más ******?
pues yo lo ke hago es ir desmontando las fundas del cuadro y sin sacar el cable voy moviendo la funda y poniendo el lubricante con los dedos de esta forma la roña se suele kedar en los dedos...prueba a ver...salu2
es mas efectivo cambiarlas pero los k somos de la clase proletaria nos toca ventilarnoslas para ademas de ahorrar peso ahorrar pasta...salu2
Si ya son viejas mejor cambiarlas, pero suelen durar bastante. Yo prefiero limpiar y engrasar el cable. Es mucho mas rapido que cambiarlos y ajustar nuvemente cambio y desviador.
Cuando cambio las fundas, no me hace siquiera falta ajustar el cambio, siquiera dos vueltas del tornillo. Creo que el funcionamiento de unas fundas nuevas no puede igualarse con unas fundas sucias y aún así tampoco creo que el desembolso sea tan importante. Por favor, esas respuestas de "+1" no aportan nada... Esas dejadlas para forocoches...
Yo lo que hago es sacar el cable, limpiarlo con desengrasante. Aplicar nueva grasa teflonada. Limpio topes de fundas y les meto con un destornillador de punta fina aceite teflonado poco a poco. Coloco nuevamente los cables y meto y saco un par de veces para que circule lo que haya en el interior. Coloco todo nuevamente y reajusto si es preciso.
Lo de engrasar los cables es peligroso porque aun se pone más porqueria en forma de polvo y hace una pasta con la grasa. Si las fundas son con teflon no es necesario engrasar para que estén suaves... pero son más caras. Otra opción es desmontar por completo y limpiar projundamente y volver a montar con el engorro de ajustar cables y demás.
En el caso del cambio trasero de acuerdo, pero el desviador es harina de otro costal. En según que combinación de cuadro-bielas es un juego de niños, pero en según que casos es una tarea claramente a evitar. No se si vives en una zona con mucho barro i agua. En mi caso no, aquí solo hay polvo, o sea que una engrasada y el tacto como nuevo
No creo que exista manera de limpiar las fundas por dentro. Yo cada 200km destenso el cable, le paso un trapo limpio para limpiarlo y lo vuelvo a engrasar con aceite de teflon. Luego cada temporada, o cada 6 meses si pillo mucho barro y noto que me cuesta más poner fino el cambio, sustituyo los 2 trozos de funda traseros y el cable. El desviador delantero en 2 años nunca me ha dado problemas y se queda con el mismo cable y las mismas fundas de fábrica. Tampoco he cambiado nunca la funda que sale de las manetas porque normalmente se queda limpia, solo cambio el trozo que va al cambio y el que se junta con el tirante trasero.
No se, en cualquiera de los dos casos, desviador trasero o delantero, creo que no es necesario más que tensar bien el cable a la hora de apretar el tornillo de sujeción al desviador estando éste en la posición más destensada. Mi zona es de mucho polvo en verano. Pienso que echándole aceite a los cables, éstos cogen ****** más pronto. No hay más que mirar cómo se pone la cadena en cuanto pasas por zonas que son charcos en invierno, auténticos polvorines...
CAMBIO DE CABLES Y FUNDAS CADA MES...? NADA DE ESO .. Destenso los cables y muevo todas las fundas, tomo un trapo limpio lo mojo con un poco de GAS-OIL, KEROSENE u otro solvente aceitoso y poco volatil..limpio los cables muy bien luego tomo u compresor de aire, que tengo en casa, y le meto aire a presion en las fundas para sacar agua o sucio suelto... - si le e metido mucho barro, agua o polvo a la bici o han pasado mas de 8 o 10 meses de uso continuo desmonto las fundas y cables por completo, revizo bien todo funda o cable que este doblado, pisado o deteriorado lo cambio, al igual que los topes de cada funda, si no le meto un poco de solvente a cada funda con un gotero, jeriga,inyectadora o como sea e inmediatamente aire a presion para que salga la mayor cantidada de porqueria...luego un poquito de lubricante a base de teflon a los cables, monto todo, limpio bien cambios traseri y delantero,aplico lubricante en los pivotes de cada cambio y listo... ?/// funciona mejor que antes..,me ahorro algo de dinero...Y NO GENERO desechos que no seran reusables para nadie.