Hola,me quiero montar unas ruedas nuevas pero no estoy muy seguro de como saber-calcular la longitud de los radios,hay algún experto que me lo explique???? Saludos a todos y gracias de antemano.
Hay por ahí alguna tabla, creo recordar que en la web de DT, que te los calcula a partir de las dimensiones de buje y llanta y del tipo de radiado.
Hola compañeros, Ha hablado el maestro Trenza, me permito completar la info con el siguiente método que uso yo. Lo primero es tener claro como se toman las medidas, para ello recomiendo este doc http://blog.educastur.es/myrylaapun...buje-y-de-la-llanta-damon-rinards-spocalc.pdf Y despues usar la hoja de Sheldon para hacer los calculos, mucho mejor que la de DT en mi opinión. http://www.sheldonbrown.com/rinard/spocalc.xls That's all you need!! Saludos!!
Ojalá hubiese visto esto antes de que los cenutrios de Chain reaction me los calculasen ellos y me los mándasen más largos de lo necesario.
Por cierto una preguntilla ¿con unos radios 3 mm. más largos de lo necesario me valdrían para radiar a 4 cruces en vez de a 3? o para radiar a 4 los necesito aún más largos?
Hola Bajadolo. Me alegro de que te sea util, al menos ahora puedes identificar las medidas Lo que preguntas es imposible saberlo, necesitas hacer los cálculos, la hoja de spocalc te da las distancias para 4 cruces también, échale un ojo, pero me da que por ahí por ahí andará la cosa. Mi consejo es que hagas los cálculos antes de radiar, porque si te sobra 1 mm, tampoco pasa nada porque se lo rebajes con una lima en aquellos que te sobre, en la parte de la rosca, lo que pasa es que debes hacer un trabajo fino, sin prisas y poco a poco. Por otro lado decirte que siempre hay un cierto margen, yo he reutilizado radios para radiar distintos bujes y/o llantas y recuerdo un caso en los que tenía que usar 260,4 teóricamente pero solo tenía radios de 262, tampoco pasó nada, la distancia entre la cabecilla y el aro siempre suele dar algo de margen, si hablamos de 1 o 2 mm, otra cosa muy distinta sería que te sobraran 5 o 6. Saludos.
Hola, quiero radiar una llanta XM819 con un buje XT y usando la hoja que comentais solo tengo una duda que es la casilla cross, como comentais el tema de los cruces que yo no tengo ni idea, me lo podeis aclarar? Muchas gracias
Los cruces es el número de veces que un radio se cruza con otro desde que sale del buje hasta que llega a la llanta. Tradicionalmente un montaje de cuatro cruces está considerado como el más resistente y robusto. De hecho yah muchas becicletas que montan un cuatro cruces en la rueda trasera, y tres cruces para la delantera. El tema de los cruces se aprecia mejor viendo una rueda sin cruces, tal y como le ocurre a muchas bicicletas de contra reloj. En éstas el radio sale "radialmente" del buje para llegar al agujero que tiene exacto enfrente. En este montaje los radios nunca se cruzan y permanecen estrictamente radiales. Si tienes una rueda con un montaje a tres cruces (por ejemplo), y lo que quieres es "reforzarla" con un montaje a cuatro cruces, entonces los radios se te van a quedar medio centímetro cortos. Tendrás que comprarlos un poquito más largos para compensar el mayor camino de cada uno. Espero haberte aclarado. Saludos.
Para radiar a 4 cruces tienes que tener 36 radios o más y/0 las alas del buje muy pequeñas, si no es imposible. Si encuentras algún montador de ruedas cerca de tu casa, es probable que tenga una máquina y te los corte a la medida que necesites